miércoles, 13 de octubre de 2021

Construcción de Perú Integral VALLEJO Y LA VIDA HEROICA Danilo Sánchez Lihón

                                                                -0-

Construcción de Perú Integral

 

VALLEJO Y LA VIDA HEROICA

 

Danilo Sánchez Lihón

 

1. Héroe de las letras

Así como hay héroes en las guerras, en los campos de batalla y en la milicia, así hay también héroes de las letras, en las cruzadas y en la arena de combate de la literatura. Y César Vallejo es uno de esos paladines y adalides.

Por ser así, el principal aporte de César Vallejo no es tanto su extraordinaria calidad estética, o la renovación que hizo del lenguaje poético de su tiempo. No es tanto haber escrito poemas geniales, como “Los nueve monstros”, o “Pedro Rojas”, o el poema “Masa”, sino que él es y representa la emoción y la noción de valor y heroísmo que su vida y su obra asumen, encarnan y trasmiten.

César Vallejo es quien concentra una voz poética intensa y madura que genera conmoción y al mismo tiempo reflexión y crisis sobre nuestra realidad y entorno y sobre la condición del hombre en relación a su ubicación y sentido humano.

2.

Sea Los heraldos negros, sea Trilce, los Poemas humanos, como España, aparta de mí este cáliz, todas estas no son lecturas simples que se leen de un tirón y se pasan. O bien que en las aulas o en casa, su lectura y se reduce o limita a dar de ellas un control de lectura o cumplir con desarrollar una tarea escolar o una actividad académica.

Sino que más bien son lecturas que demandan una respuesta y que nos ubican en el disparador de tener que tomar una decisión que ha de culminar en la acción. Cualquiera de esos libros son lecturas que se quedan, habitan en nosotros y cambian nuestras vidas.

Ellas nos desafían a comprometernos con la realidad y a militar en ella para solucionar los difíciles problemas que aquejan a la sociedad, principalmente el problema de la injusticia social para con las personas y para con las grandes mayorías de nuestra sociedad.

3.

En momentos en que los medios audiovisuales y electrónicos alejan cada vez más al joven de la lectura y vuelven tosca su sensibilidad, la poesía de César Vallejo palpita y nos motiva a salir de estas esferas de enajenación que suponen la información vacía y elaborada para el consumo que implica el negocio del entretenimiento, y de la cultura de masas que nos han impuesto los centros del poder mundial.

La vida y obra de César Vallejo conmueven, fascinan y comprometen por su heroicidad, por su noción de sacrificio, por su renuncia a todo beneplácito. Y por su alejarse de toda vida cómoda. Así como a utilizar la literatura para vivir. Que se cree ese es el objetivo y el ideal de un buen escritor.

Él no. No se sirve de la literatura para vivir, sino que obra a la inversa. Él vive para la literatura. Entrega su vida y su último aliento; a ella, a la poesía, y con ella a los ideales humanos de la solidaridad y la fraternidad universales.

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

 

 

LA ANTÁRTIDA,

SU PRODIGIO

Y SUS RIQUEZAS

EN SUS MARES Y EL SUBSUELO

 

9 DE OCTUBRE DE 1989. EL PERÚ INGRESA

A LA COMUNIDAD ANTÁRTICA, COMO PAÍS CONSULTIVO

 

Danilo Sánchez Lihón

 

1. Solo dos estaciones

En el extremo sur del planeta tierra se encuentra la Antártida, continente montañoso cubierto en el 98 % de su extensión territorial de un perpetuo manto de hielo.

Donde cada glaciar, que tiene cerca de 2 km. de espesor, y cuyo paisaje, aunque inmenso y desolador, tiene a su vez una extraordinaria, vibrante y conmovedora belleza.

Este sexto continente es enteramente de témpano y su superficie es mayor a la de Europa, superando los 14 millones de kilómetros cuadrados y coincidiendo su centro con el sobrecogedor y dramático eje del Polo Sur.

Donde las estaciones del año son únicamente dos: el verano, que se inicia el 21 de septiembre y concluye el 21 de marzo de cada año, período en el cual se puede observar el sol durante las 24 horas del día, sin ocultarse.

Y donde el invierno es atroz, que es cuando el día y la noche se ven envueltos en la oscuridad más absoluta, intrincada y tenebrosa; y el frío desciende a escalas y grados extremos y descomunales.

2. Estrella Polar

Y es cuando en la superficie lúgubre sopla la cellisca y aúlla el viento implacable en la noche más hosca y tupida de nuestro planeta, que no permite un grumo ni una partícula de vida en su superficie, por grande o pequeña que fuera, imperando un espectáculo que pareciera simplemente, aunque frío, infernal.

Solo en aquella primera estación, en el verano polar austral, es cuando el continente antártico permite el acceso de barcos.

Eso sí, operación a través de sus mares que es de sumo riesgo, ya que estas aguas a lo más que se acostumbran son a estar congeladas y donde son imprevisibles las borrascas.

Donde Ártico significa “de la Osa”, en referencia a la constelación boreal de la Osa Menor, en la cual se engarza o se encuentra la Estrella Polar.

Antártico es entonces “lo opuesto a la Osa”, aludiendo al Polo Sur. Donde el clima en esta región es frío, seco y ventoso.

Y la temperatura es la más gélida del mundo y que raramente se eleva sobre cero grados centígrados.

3. Líquenes, algas y musgos

Además, en donde son muy frecuentes las tempestades y los vientos huracanados, convirtiéndose en una zona completamente inhóspita y hostil para la vida humana.

Fue la última tierra en ser descubierta y colonizada por los seres humanos.

Y es que en verdad es inaccesible, no solo por ser un desierto helado, sino porque además es de una altitud promedio de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Tanto como los andes del Perú, lo que hace de este lugar más frío todavía, con una casi nula vegetación, que cuando se produce recibe el nombre de tundra.

Capa de flora compuesta de líquenes, algas y musgos pantanosos, donde no crece ni un solo árbol y ni siquiera un arbusto, ni menos planta vegetal, y ello por el estrés del frío intenso.

Carece también de fauna, donde no hay ni mamíferos ni aves, también debido a que se encuentra demasiado alejada de los demás continentes

4. Salir con vida

Las exploraciones antárticas se iniciaron a fines del siglo XVIII, principalmente con el viaje del navegante inglés James Cook. Quien cruzó el Círculo Antártico recién en el año 1773, expediciones que prosiguieron en los años y décadas siguientes.

Así, en el año 1911 ocurre la presencia más significativa del ser humano en la Antártida, con las expediciones exploratorias de Roald Amundsen y de Robert Falcon Scott.

Ellos fueron dos exploradores legendarios de estos mantos de enigmática blancura, y fueron también los primeros que lograron, en proezas que asombraron en su época y siguen asombrando aún, los primeros en poner sus pies en el eje del Polo Sur.

Fueron, los primeros seres humanos que alcanzaron a estar presentes en ese punto que había constituido hasta entonces un reto inalcanzable, desafío moral antes de pretender alcanzar a poner los pies en la luna, como fue la ilusión de siempre.

La expedición de Amundsen alcanzó a salir con vida e ilesa. La de Robert Falcon nunca sobrevivió ni siquiera para contarlo.

5. Despensa de alimentos

En 1929 el norteamericano Richard Byrd realizó exploraciones utilizando el aeroplano dejando caer sobre el Polo Sur las banderas norteamericana, noruega, inglesa y francesa.

Luego se detuvo en el lugar donde un explorador anterior, Roald Amundsen, había establecido su campamento base. Y lo convirtió en una pequeña ciudad.

Pronto hubieron allí cerca de cien habitantes, confortables casas, una pista de vuelo, una minúscula central eléctrica y una estación de radio, bautizándola con el nombre de "Little América".

Hoy en día muchos países del orbe tienen sus miras puestas en este continente hierático y misterioso, debido a la gran riqueza de sus mares y a los ricos yacimientos de minerales que alberga su subsuelo.

Ahora se dice que la Antártida es la gran despensa de alimentos de la humanidad futura, especialmente porque los mares que rodean a esta masa helada son ricos y abundantes de un nutritivo y pequeño crustáceo que puede aliviar el problema del hambre que se cierne por la contaminación del medio ambiente en los cinco continentes, y cuál es el denominado "krill".

6. Plazo máximo

Son también parte de la fauna del lugar, y que viven en refugios cuando el mal tiempo arrecia: las ballenas, los pingüinos, las focas; también los leopardos y elefantes marinos; los petreles y gaviotas.

En sus entrañas se encuentran ricos yacimientos de petróleo y otros minerales de gran valor. Entre sus recursos minerales destacan la existencia de plata, oro, uranio, titanio, cobre, zinc y cobalto.

La Antártida es un condominio que se rige por el Tratado Antártico que tiene status de consultoría. En junio de 1961 doce países suscribieron el “Tratado Internacional de la Antártida", y en la actualidad hay 65 bases de 30 países los que ya han llegado a establecer sus zonas de control, entre ellos:

Estados Unidos, la Unión Soviética, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Noruega, Argentina, Chile y Japón. Se estableció como plazo máximo para reclamar derechos en la Antártida el mes de junio del año 1991.

7. Presencia del Perú

El Perú es miembro consultivo del Tratado Antártico con voz y voto en la toma de decisiones vinculadas al espacio austral; y mantiene la Base Machu Picchu en la Isla Rey Jorge, hacia donde cada año se realizan expediciones científicas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú posee la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos, responsable de las acciones vinculadas al ejercicio de los derechos de soberanía territorial, marítima, aérea y del espacio de Perú en el Polo Sur. La misión de la Sección de Asuntos Antárticos es “promover y asegurar la presencia activa y permanente del Perú en ese continente, así como la de mantener nuestro estatus en el Tratado Antártico”.

Además, organiza las expediciones e investigaciones científicas para preservar el ecosistema antártico. Desde 2013, el gobierno peruano reactivó el Instituto Nacional Antártico y recuperó la operatividad del BIC Humboldt, y ahora tiene en servicio el buque oceanográfico polar “Carrasco”, promoviendo activamente la participación del Perú en asuntos antárticos.

Por todo eso, no creas que la Antártida, como el alma humana a veces aparentemente fría y distante, deja de tener ocultos tesoros que es fascinante descubrir, admirar y reconocer como maravillas de la creación.

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

de: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

responder a: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>

fecha: 10 oct 2021 21:33

enviado por: aol.com

firmado por: aol.com

Importante según el criterio de Google

DIRECCIÓN EN FACEBOOK:

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

13 de octubre 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario