martes, 26 de octubre de 2021

Construcción de Perú Integral LUIS DE LA PUENTE UCEDA A 56 AÑOS DE SU MUERTE

                                                                                -0-

Construcción de Perú Integral

 

LUIS DE LA PUENTE UCEDA

 

A 56 AÑOS DE SU MUERTE

 

Luis de la Puente es por méritos propios el más lúcido y brillante líder de la izquierda revolucionaria peruana en la primera mitad de los años 60.

En la década del 20, José Carlos Mariátegui perfiló el diagnóstico y sentó las bases organizativas del proletariado peruano y del partido de clase. Definió las líneas maestras de una revolución socialista sin calco ni copia.

Cuarenta años más tarde, De la Puente retomó la fulgurante impronta del Amauta, planteó la cuestión de la toma del poder y asumió la praxis revolucionaria a través del MIR.

En las condiciones concretas de su época, Lucho convocó y organizó paso a paso un movimiento revolucionario de envergadura nacional. Y lo hizo en sintonía con las tendencias más avanzadas del movimiento socialista a nivel planetario.

Lucho se formó desde los dieciséis años de edad como un dirigente lúcido al interior de las bases populares del APRA, luchó contra la mafia hayista y surgió como aprista rebelde desde 1959. Por primera vez en la historia una escisión aprista dio origen a una organización política autónoma en la izquierda peruana. Enfrentó la violencia sectaria y la cárcel. El Apra Rebelde se transformó en el MIR, en 1962.

En ese proceso, Lucho se convirtió en una autoridad en las cuestiones agrarias. Profundizó su pensamiento político hacia el marxismo y el socialismo revolucionario. Analizó lúcidamente la profunda crisis oligárquica en nuestro país. Aprendió las lecciones de la Revolución Cubana y de un mundo convulsionado por el conflicto capitalismo – socialismo. Y lo hizo en el contexto del auge de las luchas antiimperialistas y anticolonialistas de los pueblos del llamado Tercer Mundo, cuya más radical expresión fue la guerra de Vietnam.

En un Perú convulso por la crisis oligárquica, De la Puente asumió con tenacidad las banderas de la revolución popular antioligárquica y antiimperialista orientada al socialismo, como vía histórica para la liberación nacional y social de nuestro pueblo. Una revolución dirigida por la clase obrera sobre la base de su alianza con el campesinado pobre, la principal fuerza motriz de la revolución peruana.

Para llevar a la práctica este propósito histórico, Lucho supo construir a partir del MIR una organización revolucionaria. De una u otra forma, contribuyeron a esta ciclópea tarea los vínculos con las organizaciones revolucionarias de los países vecinos y las jóvenes revoluciones en el poder: Cuba, China, Corea del Norte, Vietnam.

En el seno del movimiento comunista y revolucionario internacional, De la Puente siempre mantuvo un criterio propio, una capacidad de decisión propia, sin caer en ningún seguidismo internacional, ni prochino ni prosoviético, ni foquista ni instrumento de nadie.

El lúcido liderazgo de Lucho hizo posible que el MIR nucleara a una generación de militantes y cuadros revolucionarios dispuestos a dar su vida por la revolución. A tomar el cielo por asalto.  Hombres y mujeres de la talla de Guillermo Lobatón, Máximo Velando, Enrique Amaya, Rubén Tupayachi, Paul Escobar, Pedro Pinillos, Edmundo Cusquén y Victoria Navarro, entre tantos otros.

Lucho, nacido en cuna de oro, heredero de una hacienda tan grande que su territorio se convierte en 1990 en una provincia de la Región La Libertad, dejó todas sus pertenencias materiales para transformarse en un líder revolucionario de los pobres y explotados. Pasó al menos 10 años de su agitada vida en cárceles, huelgas de hambre, torturas, clandestinidad y exilio.

Es un hombre que, como el Che, sufrió la tortura del asma y que, además, padeció una úlcera gástrica, dolencias que nunca pudieron frenarlo.

Un inmenso hombre que cumplió su compromiso revolucionario en la guerrilla de La Convención dejando a sus seres más queridos, su mujer y sus hijos.

Y que murió joven, a los 39 años de edad, como el Che, en la primera línea de combate, legando su inmenso ejemplo para la revolución de los explotados y oprimidos del Perú profundo.

 

Ricardo Gadea Acosta

Ex - Dirigente del MIR Histórico

23, Octubre, 2021

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

                                                     26 de octubre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario