martes, 12 de octubre de 2021

Precio del balón del gas en Perú

                                                      -0-
La explotación del gas por grandes transnacionales extranjeras es una afrenta y una vergüenza para el país. !DA ASCO Y RABIA! 
Esta derecha no tiene dignidad y menos nacionalismo que defiende su continuación y entreguismo. Como verán, tuvieron participación una sarta de "presidentes", pero dos son los que firmaron, el reo, supuesto, ladrón, Alejandro Toledo que ojalá lo traigan directamente a la cárcel. Y el otro es, el famoso, PPK. envuelto en PANAMA PAPERS, (paraísos fiscales, escondiendo plata). Pero, ya hay antecedentes de éste, huyó en la maletera de un carro, cuando Velasco Alvarado quería detenerlo, por el entreguismo del petróleo IPC. (Página 11)) siendo miembro del BCRP, en la época de Belaunde, (su partido de la presidenta del Congreso, actualmente). En su segundo gobierno de Belaunde, le trae a PPK, como ministro (premiado), luego viene lo de ODEBRECHT y PPK "vivito y coleando" (presidente de lujo)
Les ruego leer
Abrazos
Econ. Juan Verástegui V.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
12 de octubre 2021
 
 

L

Los negociazos de nuestro gas. Hoy cuesta S/ 60.0

Una sarta de gobernantes mafiosos hace que su precio del gas se eleve por las nubes. Así venimos sufriendo desde hace doscientos años. En la colonia, y hasta hoy, somos el primer productor de plata a nivel mundial, gracias a Pasco, pero sus niños vienen a Lima y se encadenan en los portones del Ministerio de Salud, para ser atendidos por que su sangre está llena de metal, igual que el resto de la población que, también, arrastran dramáticamente drásticos indicadores sociales y económicos. Pero, también, más de seis billones de soles produjo nuestro guano de la isla que es equivalente a más de 40 años el presupuesto de la república del año pasado. En fin. Es interminable, y nos asquea, describir el desenfreno corrupto y rapaz de todas estas fechorías cometidas en contra del país en desmedro del pobre que tan solo le alcanza para comer sus alimentos dos veces al día y “saltándose” una comida.

Se escurren de nuestros dedos tantísima riqueza. España saqueó cuantiosos tesoros de tal suerte que el Rey, de entonces, quería convertirse en “Rey del mundo” por la tenencia de esta ingente riqueza. En la actualidad se llevan millones de millones de toneladas de nuestro oro, plata, zinc, etc; de nuestro pescado, e inclusive vienen grandes barcos factoría que en su interior enlatan a nuestro pescado y nos VENDEN, costando en el mercado S/ 5.00 cada lata, mientras a nosotros no nos pagan nada ¡LES REGALAMOS! Ni siquiera pagan el IGV y así es con nuestro oro, plata, etc. Que no pagan nada.

Cusco es la región que, casi en su totalidad, produce el gas que se consume en el país, y es el distrito de MEGANTONI (Echarate) perteneciente a este departamento, donde se ubican estos ricos yacimientos gasíferos, convirtiéndose, así, en el distrito más rico del país; pero, que vergonzosa contradicción, el balón de gas, en MEGANTONI, cuesta S/ 140.00 (4/26/2019), es decir, su precio es de 257.6 por ciento más respecto al de Lima que costaba S/ 39.15 (y hoy cuesta más de sesenta soles) y, más todavía, el precio en México, país donde se exporta este gas, de Echarate, es menor al que se vende en Perú. Los pobladores de Ucayali se abastecen con gas de Brasil, porque no hay el nacional a pesar de que en la Región tienen un yacimiento. En la actualidad el gas cuesta S/60.0. Dicen que subsidiará el gobierno, (para bajar el precio) pero es nuestra propia plata. Tiene que nacionalizarse, que el gas se quede en beneficio el país.

Pero, no tan sólo eso, en MEGANTONI de acuerdo al INEI. el 90 por ciento de sus pobladores cocina con leña, por ser muy caro el precio de su propio gas, siendo el distrito que casi en su totalidad produce el gas y ser uno de los más ricos del país; pero, también, el 48 por ciento de sus habitantes tienen la condición de pobres, no tienen agua potable, ni saneamiento básico (desagüe); no tienen electricidad todos los días ni todas las horas del día y cuando hay lluvias hay paralización de la ciudad de 15 a 20 días. En Megantoni, tienen elevados índices de anemia, tuberculosis (TBC), el 79% de los niños son desnutridos crónicos; algunos pobladores no tienen ni DNI. La agricultura es la principal actividad de la zona.

No obstante ser el distrito que casi en su totalidad produce el gas en el país y hasta se exporta a México, no cuenta con ningún hospital, ni postas médicas para atención de sus pobladores, padecen de enfermedades aun no identificadas que atacan, especialmente, a los niños. La corrupción, también, carcome sus ingresos, en el año 2018 correspondió a más de S/ 294 millones del canon por el proyecto gasífero. Los empresarios compran lotes, asentamientos y contratos, sin embargo, no tributan.

Todo esto es producto que el gas es explotado por grandes empresas transnacionales alrededor del Consorcio Camisea, conformado por Pluspetrol con el 27.2 por ciento de acciones, Hunt Oil con 25.1 por ciento, SK con el 17.6, Tecpetrol con el 10 por ciento, Sonatrach 10 por ciento y Repsol 10 por ciento.

Qué ironía del destino, MEGANTONI no es dueño de su gas, tampoco Cusco y menos el Perú, mientras dure la concesión. Cusco tiene una riqueza extraordinaria. Las reservas estimadas son de 13 trillones de pies cúbicos de gas natural y 660 millones de barriles de líquidos.

Este contrato se firmó siendo presidente Alejandro Toledo y Premier Pedro Pablo Kusinky. (ninguno está preso y ni hay ninguna investigación) El 20 de octubre 2006, la revista estadounidense Forbes, de finanzas y negocios, informa que Pedro Pablo Kuczynski asesora al grupo líder del programa de exportación del gas de Camisea, Hunter Oil. Por nuestro gas Repsol paga USD 2.45 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), y lo vende a México USD 9.50 por millón de BTU. Un negocio redondo. Entre el 2013 y 2016 se perdió 2,000 millones de dólares, de ingresos fiscales, en regalías que corresponde al 1% del PBI. Más aún, desde el 2017, el Estado peruano paga US$ 50 millones anuales para que una empresa cuide y haga el mantenimiento de los equipos del Gasoducto Sur Peruano.

Para que nos sirve, entonces, tener tanta riqueza si hemos de vivir en la pobreza, con desnutrición crónica de nuestros niños, anemia, etc,

Si esta oligarquía tuviera algo de dignidad y vergüenza, aunado a este caso, no debería especular con el dólar, no debería incrementar el precio de alimentos básicos. La prensa juega un rol sustancial en estas maniobras, estos Miroquesada tiene 9 periódicos y 2 canales de TV. juzguen ustedes su contenido, el Poder Judicial ha dictado impedimento de salida del país a José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña durará 18 meses, por ODEBRECHT.

 



PRECIO DEL GAS EN VENEZUELA ………………..………. S/ 4.00

PRECIO DEL GAS EN ECUADOR (RAFAEL CORREA)…S/ 9.00

PRECIO DEL GAS EN ARGENTINA……………………………S/ 6.0

PRECIO DEL GAS EN CHILE …………………………………….S/ 18.0

Lo que significa que, en Venezuela, el gas cuesta 1,400% menos que en Perú. Y en Bolivia, el gas cuesta, 567% menos que en nuestra patria. Peor, todavía, Camisea solo paga impuestos S/ 1,135 millones cuando debería ser 23,000 millones, es decir paga 1,926.4% menos de lo que debería pagar. No se puede modificar el contrato por que se amparan en la Constitución, ¡CAMBIÉMOSLO!.

Plagada de corrupción se encuentra nuestra patria. Y nadie dice nada y ninguno está preso; los delincuentes quieren de nuevo tomar el poder y seguir robando.

   Econ. Juan Verástegui Vásquez

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario