martes, 26 de octubre de 2021

Construcción de Perú Integral Conmemoran los 50 años de Teología de la liberación

                                                                             -0-

Construcción de Perú Integral

 

Conmemoran los 50 años de

 

Teología de la liberación

 

Obra cumbre. Hoy se inicia el seminario internacional en honor a la publicación del libro Teología de la liberación. Perspectivas, del teólogo y sacerdote Gustavo Gutiérrez.

Homenaje. Se analizará legado del padre Gustavo Gutiérrez.

DiegoQuispeSanc

diego.quispe@glr.pe

 

En conmemoración a los 50 años de la publicación del libro Teología de la liberación. Perspectivas, del teólogo y sacerdote Gustavo Gutiérrez, hoy comienza un seminario internacional, que durará cinco días, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Instituto Bartolomé de las Casas y el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP).

Para mediados del próximo mes, asimismo, será presentado el libro Memoria, presencia y futuro. A los 50 años de la Teología de la liberación. Esta obra recopila una serie de artículos que analizan y resaltan los aportes de la publicación de Gutiérrez.

Una de las coordinadoras de este libro es la directora del Centro de Estudios y Publicaciones, Carmen Lora. Ella resalta por qué es trascendental el estudio de la teología de la liberación y valorar el legado de Gutiérrez.

“Es importante por varios motivos. Ha marcado tanto el pensamiento teológico universal y luego el latinoamericano. El libro sigue despertando decisiones importantes. El interés también es pastoral porque se basa sobre cómo reflexionar acerca de la vida de las personas y su práctica concreta”, explicó Carmen Lora.

“La gran mayoría de las personas vive en una situación de pobreza y debemos decirles a estas personas cómo Dios los ama y está bastante relacionado con la vida cotidiana. Y al plantear el término liberación, la teología busca transmitir el mensaje evangélico de esperanza y acción”, agregó.

En síntesis, asegura Lora, “todos estamos llamados a actuar en la historia”. “No depende solo de nosotros, depende también de la acción de Dios, pero es una sola historia. Nos estamos dando cuenta de nuestra historia y nuestra fe”, enfatizó.

“La Teoría de la Liberación tuvo problemas con políticos y militares”

Los seminarios serán transmitidos en vivo en las redes sociales de la PUCP, el Instituto Bartolomé de las Casas y el Centro de Estudios y Publicaciones.

Este lunes, el primer tema a tratar es, precisamente, los orígenes de la Teología de la liberación. La exposición, a cargo del teólogo Luis Fernando Crespo, comenzará a las once de la mañana.

El primer bosquejo de la obra del padre Gustavo Gutiérrez fue presentado en 1971 en Chimbote.

El Vaticano trata como héroe al fundador de la Teología de la Liberación

Editores. El libro Memoria, presencia y futuro también fue coordinado por el teólogo Andrés Gallego y el padre Pedro De Guchteneere.

 

DIARIO LA REPÚBLICA

25 Oct 2021 | 7:46 h

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

26 de octubre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario