martes, 19 de octubre de 2021

Financierismo, etapa terminal del capitalismo LO QUE LA CAJA DE PANDORA OCULTA

                                                                              -0-

Financierismo, etapa terminal del capitalismo

 

LO QUE LA CAJA DE PANDORA OCULTA

 

*Julio Yao Villalaz

 

UNO

 

Entre otros, la investigación de los "Pandora Papers" dejó por fuera a la laguna fiscal offshore más grande del mundo, aquella en la que nadan los peces más gordos.

Con la sensación de un déjà vu, nos llega otro tráiler de Hollywood (o Washington): La Caja de Pandora. Invitamos al lector a nuestra conferencia de hace cinco años (2016): “Papeles de Panamá: la conspiración”, en la que describimos cómo la CIA armó el entramado de los “Panamá Papers”, interviniendo en la oficina de Mossack-Fonseca y valiéndose del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (CIPI, o ICIJ en inglés) (Julio Yao “Panamá Papers: una conspiración occidental I, II y III”, La Estrella de Panamá, 13 de septiembre de 2017).

EUA, laguna fiscal

El ICIJ, financiado por George Soros –el de las “revoluciones rosa”–, Rockefeller y la AID, jamás ha criticado a EUA, a sus aliados anglosajones ni a sus paraísos fiscales. No en vano ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial de Rusia, que en la Caja de Pandora “falta la laguna fiscal offshore más grande del mundo”, en referencia a EUA, pues en esa laguna nadan los peces más gordos del planeta y que, como criaturas de las profundidades, no resisten la luz del sol.

Pandora iguala en 11/12 millones la cantidad de documentos sustraídos por la CIA a Mossack-Fonseca en 2016. Pero si los periodistas del ICIJ eran 190, Pandora recluta ahora a 600, aunque nadie podrá ver ni oler de lejos siquiera tales documentos, que requerirán una montaña de idiotez para creérselos a pie juntillas.

Combatir la corrupción es un deber, pero ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio es un engaño, una estafa a la sociedad. La falsa lucha contra la corrupción se convierte en sanciones unilaterales, delitos de lesa humanidad prohibidos por la ONU, tal como la lista Clinton, la lista Engel de EUA contra Centroamérica y los multicolores “gafiosos” que nos acusan sin derecho a apelación.

¿A quiénes denuncia Pandora en Panamá?

El expresidente Ernesto Pérez Balladares (1995-1999) autorizó la primera Oficina Comercial de la República Popular China para disgusto de Taiwán y EUA. A través de su canciller Jorge E. Ritter, EPB negoció con John Negroponte un Centro Multinacional Antinarcóticos (CMA) que los panameños rechazamos: dos imperdonables delitos para Washington.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2013) no debería tener dificultades con EUA, ya que le hizo importantes favores. El 15 de julio de 2013, Martinelli impidió que un barco auxiliar de la RPD de Corea cruzara el Canal.  El barco, proveniente de Cuba, fue detenido por EUA en alta mar, en franca violación del Convenio del Mar (Convemar) de la ONU y en clara violación del Tratado de Neutralidad que obliga a otorgar un tránsito expedito a las naves auxiliares de todo Estado, como lo era el “Chong Chon Gang”. Las sanciones de la ONU a Norcorea sobre armas no podían ser invocadas para contradecir la neutralidad del Canal, que tradicionalmente era transitado por dicha nave.

Martinelli lo confesó: “Cuando la CIA pidió que yo detuviera un barco norcoreano proveniente de Cuba, no pestañeé”. Martinelli huyó a EUA, pero fue extraditado a Panamá, donde enfrenta cargos por sobornos de Odebrecht, mismos que tienen a sus dos hijos en Guatemala a punto de ser extraditados a EUA.

Roma no paga a traidores

Como dijo el cónsul Escipión: “Roma no paga a traidores”.  Pero la nueva Roma no aclaró a qué traidores se refiere, mas lo que salta a la vista es que Washington es un malagradecido en grado sumo (Julio Yao, “Un presidente al servicio de la CIA”, Red Voltaire, 18 de mayo de 2018).

 

El expresidente Juan Carlos Varela hizo contactos con China cuando era vicepresidente y canciller de Martinelli. Pero fue su decisión de establecer relaciones con China el 13 de junio de 2017, sin el consentimiento del embajador o procónsul de EUA, John Feeley, lo que le valió una fulminante condena de Roma, perdón, de Washington.

Taiwán quemó la bandera de Panamá tanto aquí como en Taipei, y aún esperamos sus disculpas (Julio Yao, “Pienso que EUA puede intentar una suerte de golpe blando en Panamá”, Sputnik, China, Panamá y la Geopolítica, Editora Chen, 2021, págs. 154-156).

Desde entonces han pasado por Panamá manadas de altos funcionarios militares y civiles de EUA que han ofendido y calumniado a China y han presionado al gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2023) para enfriar las relaciones panameño-chinas y frustrar proyectos importantes para Panamá.

A Varela lo tienen subiendo y bajando escaleras de despachos judiciales, mientras Washington le arranca toda clase de concesiones monopólicas e inconstitucionales a Panamá. ¿Es o no este un golpe blando, una forma del lawfare?

Notables ausencias

Sorprende la ausencia de tres presidentes. La Caja de Pandora no cita ni a la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) ni al expresidente Martín Torrijos (2005-2009), como tampoco al presidente Laurentino Cortizo (2018-2023).

La primera debió ser investigada por decenas de millones de dólares donados por Taiwán y depositados en cuentas offshore en Bélgica. La expresidenta le dispensó grandes favores a Washington: permitió la remilitarización estadounidense y la libre entrada a Panamá de sus fuerzas militares a contrapelo del Tratado de Neutralidad. Lo que para nosotros es traición nacional, para EUA es incienso a su altar. De ñapa, Moscoso indultó ilegalmente al terrorista confeso Luis Posada Carriles, un consentido de Washington, a petición del general Colin Powell, por lo cual la comunidad “cubano-americana” le regaló a Moscoso un Cadillac de lujo blindado. Roma no paga a quienes le traicionan, pero sí premia a sus leales servidores.

El expresidente Martín Torrijos se hizo amigo del asesino de su padre, George Bush y, por indicaciones de este, decidió no abrir relaciones con China Popular. Bush estaba de incógnito en viaje de pesca en bahía Piñas, provincia de Darién, y le acompañaba su canciller, Samuel Lewis Navarro, testigo del vergonzoso veto imperial.

El tratado de neutralidad, a pique

Durante el período de Torrijos, el 5 de diciembre de 2008, el destructor “Almirante Chabanenko”, buque insignia de la flota del Mar del Norte de Rusia que realizaba visita a la región, se disponía a cruzar el Canal. Era la primera vez en 60 años que llegaría una nave de guerra de la URSS o de Rusia a la vía interoceánica. Sin embargo, al llegar a su puerto de atraque, encontró que una nave de guerra de EUA ocupaba su lugar, por lo que el “Chabanenko” debió perder muchas horas en el Pacífico, con grave trastrocamiento de su agenda.

Esta era una segunda violación del Tratado de Neutralidad, que obliga a no obstaculizar el tránsito. Torrijos, como es usual, ni se enteró, pues para eso está el asesor estadounidense en la Presidencia de la República.

¿Y qué decir del presidente Cortizo? Su canciller, Erika Mouynes, dijo en Washington a fines de septiembre que Panamá aspira a ser el “socio estratégico más importante de EUA en la región”.  El señor Daleep Singh, viceconsejero de Seguridad Nacional de EUA, en gira por Panamá, Colombia y Ecuador, acaba de dar su consentimiento al afirmar que, en efecto, “Panamá es el socio estratégico más importante de EUA en la región”.

Muy bien, gracias, pero ¿qué hacemos entonces con la neutralidad de Panamá y el Canal?

 

DOS

 

La Casa Blanca ha dicho que cualquier funcionario o persona que mantenga relaciones con China es culpable de “corrupción.”  Con esta innovación idiomática, la supuesta lucha contra ese cáncer oculta la paranoia de frenar a China. Las sociedades offshore no son un tema propio y naive del ICIJ, sino una agenda del Potomac.

Tras la Caja de Pandora se ocultan otros fines, tales como el de “pescar en río revuelto”, la Doctrina Rumsfeld-Cebrowski para caotizar el mundo, la disminución de la población mediante argucias neomalthusianas (pandemias) y la guerra biológica.

De los presidentes y expresidentes citados, la mitad proviene de nuestra región, lo cual resalta la importancia que Washington concede aún a la Doctrina Monroe (Julio Yao, “Cuando EUA invadió a Panamá para patear a Japón”. ALAI-AMLATINA, 21 de julio de 2021).

Antes de los “Panama Papers”, sustraídos por la CIA en 2016, el ICIJ había expuesto los “Offshore Leaks”, que incluían los “China Leaks” (2014), vano intento de desacreditar al presidente Xi Jingpin, por lo cual el ICIJ fue bloqueado, como debimos hacer los panameños para proteger nuestra dignidad nacional.

¿POR QUÉ EL PRESIDENTE DE ECUADOR, GUILLERMO LASSO?

El presidente Lasso mantuvo una conversación telefónica con el presidente Xi el 30 de agosto de 2021, que confirmó la firme intención de Ecuador de fortalecer la cooperación con China.  Ecuador intenta inmunizar a nueve millones de ecuatorianos (la mitad de su población) en los primeros cien días de su gobierno con vacunas chinas y suscribir un TLC con Beijing.

El 62% de ecuatorianos ha sido vacunado con Sinovac y Cansino.  Ecuador construirá una fábrica de vacunas con ayuda de Beijing. El presidente Lasso apoya el multilateralismo preconizado por China y logró que las flotas pesqueras chinas se alejaran de las Galápagos.

Según Xinhua, “China está dispuesta a aumentar las importaciones procedentes de Ecuador, seguir con la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión bilaterales y cultivar nuevos puntos de crecimiento como la construcción de una Ruta de la Seda sanitaria, una Ruta de la Seda digital y una Ruta de la Seda verde”. ¡Toda una declaración de independencia!

¿POR QUÉ EL PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA, LUIS ABINADER?

Después de asumir el cargo el 16 de agosto de 2020 (las relaciones con China se establecieron el 1 de marzo de 2018),  y de decantarse por EUA, el presidente Abinader  dio un vuelco inesperado hacia China, a cuyo presidente habló por teléfono el 1 de junio de 2021 y agradeció el envío de vacunas, mascarillas y ropa protectora.

China ha enviado a RD seis lotes con cinco millones 8 mil dosis de vacunas de Sinovac, compradas por el gobierno y 50 mil vacunas Sinopharm obsequiadas  junto a sus jeringuillas, como igualmente ha donado 120 ventiladores, 26 mil pruebas de ácido nucleico, 1.2 mi­llones de mascarillas y 11 mil trajes protectores.

¿POR QUÉ EL PRESIDENTE DE CHILE, SEBASTIAN PINERA?

El presidente Sebastián Piñera inició el 24 de abril de 2019 una visita a China y firmó, junto al presidente Xi Jinping, un plan de acción de14 puntos con el que ambas naciones buscan impulsar sus lazos bilaterales.  China es el principal inversor de Chile, país que según Piñera quiere ser “la puerta de entrada de China en América Latina”.

¿POR QUÉ EL EXPRESIDENTE DE HONDURAS, PORFIRIO LOBO?

Washington le prohibió la entrada al país del presidente Lobo (2010-2014) y su familia:   "El presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros", señaló el secretario de Estado, Antony Blinken.

El Departamento de Estado ya los había incluido en una lista de funcionarios y exfuncionarios "corruptos y antidemocráticos" (Lista Engel).  Guatemala, Honduras y El Salvador son los países aludidos, en cuyos asuntos internos interviene cotidianamente EUA.  Como pretextos se invocan “la corrupción y actos antidemocráticos”, que son, según el nuevo diccionario, delitos típicamente prochinos.

El presidente Lobo expresó que firmaría el 8 de julio de 2013 un memorando de entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company para construir un ferrocarril interoceánico con 10 líneas que podrían unir la región del Caribe con el Pacífico hondureño:  una de varias iniciativas entre Centroamérica y México que competirían con el Canal de Panamá.  En las próximas elecciones de noviembre de 2021 se prevee una amplia simpatía hacia China.

¿POR QUÉ EL EXPRESIDENTE DEL PERÚ, PEDRO PABLO KUCKZYNSKI?

El expresidente del Perú arribó en septiembre de  2016 a China, dos meses después de asumir el cargo, para iniciar una visita de Estado con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas naciones y fomentar la inversión en el sector minero e infraestructura. China es el principal socio comercial del Perú desde 2014 y ha sobrepasado a EUA.

Kuczynski, quien asumió el cargo el 28 de julio de 2016, buscaba cumplir con su promesa de campaña de atraer inversión china a proyectos locales, incluyendo una fundidora de cobre y un ferrocarril costero, al mismo tiempo que abrir nuevos mercados para la producción agrícola del Perú.

CONCLUSIONES

El significado de La Caja de Pandora no reside solo en lo que dice sino también en lo que oculta su lenguaje encriptado.  Pandora cita a 12 presidentes y expresidentes de la región (lista parcial), lo que demuestra que EUA intenta recuperar su bicentenaria hegemonía.  Nuestro análisis no es exhaustivo.  Hay notorias ausencias: Nayib Bukele, Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo -- exonerado por Pandora – acogió  la ayuda de la Brigada Henry Reeves de Cuba; prohijó la vacuna Pfizer, y su canciller Erika Mouynes se esforzó para que Panamá fuera “el socio estratégico más valioso de EUA en la región.”

El último procónsul que atracó en Panamá inspeccionó antes a Ecuador y Colombia, faltando solo Venezuela para completar la Gran Colombia de Bolívar.  Por ello, preguntemos: ¿qué haremos con la neutralidad de Panamá, del Canal y el sueño del Libertador?  ¿Qué celebraremos en el Bicentenario de la “Independencia”?

 

*Presidente Honorario y Encargado del

Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá (CEEAP);

Asesor de Política Exterior (1972-1977).

 

de: Julio Yao <julioyao1@gmail.com>

para: Julio Yao <julioyao1@gmail.com>

fecha: 17 oct 2021 11:31

enviado por: gmail.com

firmado por: gmail.com

seguridad: Cifrado estándar (TLS) Más información

Importante según el criterio de Google

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

19 de octubre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario