1.-Tres Autores
En
la presente serie Quincena han sido
presentados sucintamente tres autores:
Luis Valcárcel (1891-1987) Vivió 96
años. A los 36 años publica TEMPESTAD EN LOS ANDES, 1927
Jorge Basadre (1903-1980) Vivió 77
años. A los 28 años publica PERÚ PROBLEMA Y POSIBILIDAD, 1931
José Carlos Mariátegui (1894-1930)
Vivió 36 años. A los 34 años publica 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD
PERUANA, 1928
En
1921 se recordaba el Centenario de la Independencia del país (1821-1921) Esos
cien años quedan plasmados en la actividad teórico-práctica de los tres autores.
En
cuanto a actividad teórica, tuvieron como referencia primera la vida y obra de Manuel González Prada (1844-1918), que
vivió 74 años y a los 60 publica dos estudios: NUESTROS INDIOS primero y
EL
ESTADO después, ambos en 1904. Evidentemente, el primero motivó
mayormente a Luis Valcárcel, como expresión del nacionalismo étnico; el segundo
motivó mayormente a Jorge Basadre, como expresión de la izquierda democrática. Pero
no ligaron la teoría con la práctica social.
Fue
JCM quien hizo la síntesis, como expresión del Socialismo Peruano. Señaló tanto las limitaciones de ambas
corrientes como la salida para el resurgimiento del país: un Perú Integral, un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. Fue JCM quien señaló que el Perú Integral sólo podía desarrollarse
con un nuevo orden social, con un nuevo Estado y su democracia correspondiente.
Y ligó la teoría con la práctica
En
cuanto a actividad práctica, en su larga existencia tanto Valcárcel como
Basadre llamaron a corregir el sistema, tanto con sus nuevas producciones como
con su actividad docente, institucional. No rechazaron directamente el socialismo,
pero lo relegaron para un futuro remoto. Ambos actuaron integrados en
instituciones oficiales de diversas instancias, pero
ninguno de los dos pasó de la teoría a la práctica social. No integraron ni se
integraron en organizaciones políticas, ni las avalaron. Se contentaron con ser
intelectuales oficiales “dando línea” Así, la corriente indigenista sueña aún
con restaurar el Tawantinsuyu en cuanto aparato estatal, ignorando que es imposible volver atrás. La corriente
izquierdista sueña aún con democratizar el Estado actual promoviendo un
“capitalismo con rostro humano”
Fue
JCM quien trabajó decididamente por la organización del pueblo trabajador, por
la organización del proletariado, por la organización de obreros y campesinos
con carácter netamente clasista, insistiendo en que el socialismo es la lucha
por transformar el orden social de capitalista en colectivista (22.09.28) Por
eso se declaró hombre de tendencia o de
partido. Su temprana partida a la inmortalidad truncó su realización práctica.
Pero la chispa que encendió está ahora en proceso de convertirse en llamarada.
La Gran Conmemoración del 07.10.08
marcó el paso del centro de gravedad de la actividad, de la crítica de ideas a
la preparación de la organización, restableciendo el principio marxista de que ni el análisis los llevaba a inhibirse de
la acción ni la acción a inhibirse del análisis. Separar la crítica de la
práctica va de la mano con la separación de crecimiento económico y desarrollo
social, lo que aún se pretende con demagogia trasnochada en el ambiente
político de nuestra realidad actual. Por eso, jamás debemos olvidar que la demagogia es el peor enemigo de la revolución,
lo mismo en la política que en la literatura (12.02.30)
2.- Tres Libros
No
es casual que las tres obras mencionadas tengan también su propia trayectoria.
Valcárcel siguió escribiendo y editando. Décadas después reeditó su libro
mencionado. Pero ya no tenía el impacto inicial, era uno más de los que
escribió.
Basadre
siguió escribiendo y editando sus obras, que sirvieron y sirven para la cátedra
universitaria y la formación intelectual. Décadas después reeditó su libro
mencionado. Pero ya no tenía el impacto inicial, era uno más de los que escribió.
Fallecido
JCM, su obra comenzó a ser ignorada por la reacción externa e interna. Pero
gracias a la labor abnegada de la Familia Mariátegui Chiappe (su cónyuge Anna
Chiappe e hijos), gracias a la labor de descombramiento, recopilación y
sistematización básica (donde destaca nítidamente desde temprano la labor de
Guillermo Rouillon Duharte), tanto 7 Ensayos como sus otros trabajos,
fueron reapareciendo a la luz hasta formar la Colección Obras Completas COC de
JCM. A los 15 años apareció la segunda edición de 7 Ensayos (1943), que ahora cuenta con más del millón de ejemplares
en sucesivas reediciones de la COC, en otras editoriales y en diferentes
idiomas, suceso irrepetido y hasta irrepetible en el panorama intelectual de
nuestro país.
Habent
sua fata libelli. Tienen su destino los libros. Siendo importantes
las mencionadas obras iniciales de Valcárcel y Basadre, no tienen la misma
gravitación que 7 Ensayos en el actual panorama político del país, que deja los
estantes y poco a poco se está convirtiendo en el libro de cabecera del Activista del Socialismo Peruano. Y es
que, mientras los dos primeros no señalan el camino acertado a seguir dentro de
la realidad internacional y nacional, 7 Ensayos es la teoría que
forzosamente estuvo y tiene que estar unida a la práctica para mostrar su
validez.
3.-
Un Camino
Y es que sólo 7
Ensayos señala nítidamente el camino necesario a seguir en el país para
salir de la miseria y atraso. Ha
resistido la prueba del tiempo, ha resistido la crítica de derecha e izquierda.
Más aún, ha resistido el silencio cómplice de quienes sólo se entretienen con
la “tradicional romería” al mausoleo de su autor, sin establecer 7
Ensayos como eje teórico para la necesaria e impostergable preparación de la organización para la actividad
práctica, para la lucha por el cambio social
Sigue siendo
modelo insuperado de crítica marxista, de análisis de nuestra realidad
concreta, de nuestra realidad profunda y superficial.
Para el análisis
del problema indígena, del problema primario del Perú, señaló que el régimen de propiedad de la tierra
determina el régimen político y administrativo de toda nación. Este
argumento fue, es y sigue siendo inobjetable para resolver el problema de
nuestra dualidad histórica
Para
el análisis del Estado y su democracia señaló que con el imperialismo toda la etapa liberal, correspondiente a la
etapa de la libre concurrencia, ha cesado de ser válida. Este argumento
fue, es y sigue siendo inobjetable para resolver el problema de la crisis
política actual
Así
desbrozó JCM en 7 Ensayos y en toda su Obra el Camino del Socialismo
Peruano. Por eso su importancia capital y su validez actual.
Análisis
de los 7 Ensayos hay muchos, tanto nacionales como internacionales,
importantes y necesarios para el estudio de esta obra capital del Socialismo Peruano. Con el gran
esfuerzo de su edición que supera el millón de ejemplares, no hay pretexto para
dejarlo en los estantes. Su etapa de análisis está
cumplida en lo fundamental.
Lo
que se requiere ahora es que para la preparación de la organización se tome
como documento base. Está faltando esta Invitación al Activista.
Ragarro
09.09.13
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