I
Poco
a poco, el Socialismo Peruano está
recuperando su fisonomía inicial. Esta fisonomía está íntimamente ligada al Socialismo Internacional. Basta repasar
esta ligazón para confirmar el correcto camino en ambos.
Para
el Socialismo Internacional se
tiene:
Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata
es de transformarlo.
Carlos Marx, primavera 1845
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Para
el Socialismo Peruano se tiene:
El secreto de Lenin está precisamente en su facultad de continuar
su trabajo de crítica y preparación, sin aflojar nunca en su empeño, después
de la derrota de 1905, en una época de pesimismo y desaliento. Marx y Engels
realizaron la mayor parte de su obra, grande por su valor intelectual y
científico, aun independientemente de su eficacia revolucionaria, en tiempos
que ellos mismos eran los primeros en no considerar de inminencia
revolucionaria. Ni el análisis los llevaba a inhibirse de la acción, ni la
acción a inhibirse del análisis.
JCM, 22.05.29
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El
primer concepto está en la Tesis 11 sobre
Feuerbach. En el ámbito teórico práctico de entonces se había dejado de
lado el idealismo hegeliano, y se deslindaba los campos con el materialismo
mecanicista feuerbachiano. Por eso Marx comienza sus Tesis señalando que “El defecto fundamental de todo el materialismo
anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la realidad,
la sensoriedad, bajo la forma de objeto o
de contemplación, pero no como
actividad sensorial humana, no como práctica,
no de un modo subjetivo”
Este
concepto fue muy apreciado por JCM desde sus inicios en la actividad política.
Lo señala Guillermo Rouillon Duharte en La
Creación Heroica de JCM, Cap. V, Las
primeras divagaciones socialistas.
El
segundo concepto está en Defensa del
Marxismo, cap. XV, que debería tener por título La Libertad y el Dogma.
Ahí comenta el replanteamiento de la Revolución y la Inteligencia; señala que “Berl
no quiere que el intelectual sea un hombre de partido” y que por eso “distingue
y separa los tiempos de acción y los tiempos de espera” Ante el sabotaje
intelectual de la Revolución, señala que “nada garantiza como el dogma la
libertad creadora, la función germinal del pensamiento”, que “Para pensar con
libertad, la primera condición es abandonar la preocupación de la libertad
absoluta” porque “El pensamiento tiene una necesidad estricta de rumbo y objeto”
Y así, “Pensar bien es, en gran parte, una cuestión de dirección o de órbita”
Después
de la perseverante labor de descombramiento, recopilación y sistematización
básica de la obra de JCM, el 7 de octubre 2008 se logró pasar el centro de
gravedad de la actividad, de la crítica de ideas a la preparación de la
organización. No “terminar” una y “comenzar” otra. Y ahora la hormiga
socialista queda en plena libertad de actuar. ¿Qué significa esto?
II
Crítica
y preparación es una relación muy visible en la teoría y práctica desde que
surgió el materialismo marxista. Por eso el Socialismo Peruano supera tanto al nacionalismo étnico como a la
izquierda democrática. Nuestro pasado tiene que ver con el Tawantinsuyu, pero
no se reduce a ello. Nuestro presente tiene que ver con el Estado actual, pero
no se reduce a ello. Por eso no propugna ni la restauración de uno ni la
reforma de otro. ¿Qué significa esto?
El
Tawantinsuyu es prácticamente el único Estado del que se tiene noticias en todo
el Hemisferio Sur. Con su distribución de lo producido, un tercio “para el Sol”,
un tercio “para el Inca”, un tercio “para el Ayllu”, el país conoció
crecimiento-desarrollo-progreso, tanto que sigue siendo tema de investigación y
análisis. Pero aparte de que era un tipo de Estado “teocrático y despótico”,
cuyo camino era el establecimiento de la hegemonía de una clase dominante con
su propiedad privada eminente sobre la propiedad social, personal, individual,
fue demolido hasta sus cimientos por la invasión colonial. Y de él no queda
sino la supervivencia del ayllu, como célula económica diferente a la familia
como célula biológica. Es lo que rescata el Socialismo Peruano.
El
Estado actual surgió en el bastión del colonialismo hispano, durante el proceso
de independencia de toda Sud América, tanto que el derrocamiento del dominio colonial
tuvo que definirse en su territorio en las históricas batallas de Junín y
Ayacucho. Es lo que rescata el Socialismo
Peruano. Pero quedan remanentes del pensamiento colonial hasta el presente.
(No es casual que el Palacio de Gobierno sea la “Casa del Conquistador
Pizarro”, y que las relaciones internacionales se manejen en el “Palacio del
Marqués de Torre Tagle”) Así se sigue considerando como “normal”, como
“habitual” el saqueo del país por el capitalismo transnacional, igual que antes
lo fuera por el abierto colonialismo. Y si antes había quienes sentían orgullo
con el “¡Vale un Perú!”, ahora hasta se alardea del “crecimiento económico”, que
se lleva el 98% de la plusvalía y deja el 2% como “regalías”, más que
suficiente en su mentalidad y que sólo es la base de la corrupción, despilfarro,
burocratismo y la “lucha” contra este mal.
Esta
superestructura actual pesa sobre el pueblo trabajador. Pero si con la
Independencia se logró el cambio de sistema social, de feudal colonial a
capitalista marginal, ¿por qué ahora no se puede luchar por el cambio de
sistema social, de capitalismo a socialismo? ¿Por qué tenemos que mirar atrás
promoviendo la restauración de uno o la reforma de otro, y no mirar adelante
promoviendo el cambio social? ¿Qué significa esto?
Significa
que “Un pueblo de cuatro millones de hombres, consciente de su número, no
desespera nunca de su porvenir. Los mismos cuatro millones de hombres, mientras
no son sino una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa, son incapaces de
decidir su rumbo histórico” (JCM, XI-27) ¡Y
ahora somos diez veces más!
En
la relación dominante-dominado, siempre el pueblo es mayoría cuantitativa. Pero
por ser una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa, siempre es minoría
cualitativa. ¡No hay razón ahora para
seguir siendo minoría cualitativa!
Crítica
y preparación es análisis y acción. Por eso, para el Socialismo Peruano, ni
el análisis lo lleva a inhibirse de la acción ni la acción a inhibirse del análisis.
Pero
la demagogia actual deshoja margaritas: ¿crítica o preparación? Y con singular
desparpajo hasta se pregunta ¿acaso ha terminado la crítica? Y se aferra a
continuar el “debate ideológico” dejando de lado la necesidad impostergable de
la preparación de la organización.
Y, peor aún, pregunta con megáfono: ¿qué es primero, Frente o Partido? Pero si
es Frente, ¿cuál es su organización?,
y si es Partido ¿cuál es su
organización? Acerca de esto nada dice la demagogia actual.
Bien señala JCM
que la demagogia es el peor enemigo de
la revolución.
III
Estamos
en vísperas del primer lustro de la Gran
Conmemoración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de JCM (7
Ensayos, Partido Socialista) A través de sus Cuatro Generaciones Políticas, de sus Cuatro Etapas Históricas el Socialismo
Peruano ha recuperado su propia fisonomía y se muestra radicalmente
diferente a la izquierda democrática y al nacionalismo étnico. Es lo que se
viene subrayando en la presente serie quincenal. ¿Qué significa esto?
Significa
partir de la realidad profunda. Y aquí el factor humano, el
factor trabajo es lo principal. Este factor humano está compuesto, desde
tiempos precolombinos, de población costeña, población andina, población
amazónica. Y ahora está en pleno proceso de mestizaje. Por eso, de esta actual
e incontestable realidad profunda de ser un país de mestizos surge la necesidad
de luchar por un Perú Integral. Y
este Perú Integral está íntimamente
ligado a la lucha por el Cambio Social.
El pueblo
peruano ha demostrado a lo largo de su historia ser un pueblo trabajador,
solidario, digno, disciplinado, creativo. Pero, como dice la canción escolar,
“todo lo perdemos por la desunión” Esta desunión expresa la falta de una idea común, de un rumbo
solidario. Por eso, como señalara nuestro Amauta Mariátegui. “El pasado nos enemista. Al porvenir le toca
darnos unidad” (31.10.24)
Ahora, con el Socialismo Peruano reivindicado tenemos
nuevamente esa idea común, ese rumbo solidario. Sólo nos falta imaginación.
Respecto
a la revolución liberal, matriz del Estado actual, recordemos que “Los
libertadores fueron grandes porque fueron, ante todo, imaginativos. Insurgieron
contra la realidad limitada, contra la realidad imperfecta de su tiempo” Y por
eso “La benemerencia de los libertadores consiste en haber visto una realidad
potencial, una realidad superior, una realidad imaginaria” (12.12.24)
Ante la actual
realidad imperfecta, no queda otro camino que ver esa realidad potencial. Es lo
que señala el Socialismo Peruano
desde su Creación Heroica
Si
el cambio social de entonces requirió de La
Abeja Republicana, el cambio social de ahora requiere de La Hormiga Socialista, expresión de las
Nuevas Oleadas de Activistas, NOA, dispuestas a trabajar por el Socialismo Peruano las 25 horas del
día, los 8 días de la semana, los 13 meses del año.
En
las NOA se constata cada vez más profundamente la relación trabajo de sobrevivencia-trabajo de activista. Sobrevivir
es ahora más difícil que en las anteriores etapas históricas del Socialismo Peruano. Activar es y será
cada vez más difícil ante la crisis terminal del sistema dominante, que no duda
en llegar al exterminio selectivo y abierto genocidio en su lucha por su propia
sobrevivencia.
El
sistema dominante en nuestro país, sólo capitalismo marginal rentista, a más de
fomentar el nacionalismo en oposición a la lucha
de clases, fomenta el espontaneísmo en oposición a la organización del trabajador. Así, la oposición protestataria
siempre está en primer plano como adorno de su democracia, aunque bajo el
garrote de su “revocatoria-negacionismo” Esto se puede comprobar en cada
proceso electoral, donde están presentes la operación avispa de la reacción
oficial, la operación marmota de la oposición protestataria, diferentes a la
operación hormiga de la oposición contestataria que debe despegar, tiene que
despegar, ha de despegar.
Por
eso, desde la Gran Conmemoración el Socialismo Peruano está preparando los
cimientos para cambiar radicalmente este panorama político en el país.
Y
es que sólo con el Socialismo Peruano
nuestro país dejará de ser mendigo sentado en banco de oro.
Ragarro
23.09.13
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