¿HIJOS DE MARIÁTEGUI O DE RABINES Y DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA?
Rebeca Montes <rmontes2000@gmail.com>
Usted;
Ramón García Rodríguez;
Héctor Félix
GUSTAVO PEREZ HINOJOSA
¿HIJOS DE MARIÁTEGUI O DE RABINES Y DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA?
Mi querido amigo, Miguel Aragon, ha señalado en su respuesta a mi amigo Luis Carlos Peralta, que :
"La
Internacional Comunista (Komintern) no tuvo nada que ver con la
fundación del partido acaudillado por Rabines, como usted supone.
Rabines se formó teórica y políticamente al lado de Haya de la Torre,
Rabines en lo esencial fue un nacionalista anticomunista disfrazado de
comunista, cuyo objetivo principal era enterrar el legado dejado por Mariátegui".
Con
ello concurre al mismo esfuerzo de Jorge Del Prado, por exculpar a la
Internacional Comunista de lo sucedido, responsabilizando a la sola
persona de Edudocio Rabines, quien supuestamente habría actuado por
propia decisión.
Jorge
del Prado, extinto Presidente del denominado Partido Comunista Peruano –
“Unidad”, decía :“¿Cómo puede hablarse, entonces de un hipotético
antagonismo entre las posiciones de JCM y la Internacional Comunista,
entre el recientemente nacido Partido Socialista del Perú y la III
Internacional?. Todo se redujo a una simple cuestión nominal (o Partido
Socialista del Perú o Partido Comunista Peruano) en un foro
internacional al que no asistió JCM”(Jorge del Prado “Introducción al
Epistolario de José Carlos Mariátegui”).
No
obstante ello, es difícil tener la misma opinión, si leemos un artículo
titulado “Perú, a las puertas de la revolución obrera y campesina”, del
dirigente comunista argentino, Paulino González Alberti, fecha el
13/04/31, incluido en la Revista Comunista (publicación teórica del
movimiento comunista latinoamericano, publicó en su número de May-Junio
de 1931), donde señala :
“Mariátegui,
un núcleo de intelectuales y unos pocos obreros, formaron hace pocos
años el Partido Socialista del Perú, que entró en contacto con la
Internacional Comunista. Este grupo fue esencialmente un círculo de
capacitación, manteniendo en su orientación varias de las concepciones
apristas (partido de varias clases y no partido esencialmente
proletario: no acordar al proletariado el rol dirigente que
históricamente le corresponde en la revolución obrero y campesina, etc”
(Revista Socialismo y Participación Nº 11).
Mas
adelante en un folleto titulado “La situación revolucionaria del Perú y
las tareas del Partido comunista peruano”, subtitulado “Tesis del
Bureau Sudamericano de la Internacional Comunista”, publicado en Enero
de 1932, se reiterará :
“Los
restos de ideología no comunistas han estado muy extendidos entre
nuestros compañeros, subsisten aún en algunos y se han manifestado en el
fundador de los primeros núcleos comunistas, el camarada Mariátegui,
quien ha señalado una enérgica trayectoria hacia las concepciones del
marxismo-leninista (sic), sin que esa trayectoria pudiera ser más que
parcial, debido a su muerte prematura”…
Mas
tarde aún, en “Materiales sobre la actividad de las secciones de la
Comitern/América del Sur y América Central”, incluidos en los documentos
preparatorios del VII Congreso de la IC, realizado en Moscú, del 25/07
al 21/08/1935 :
“En
1928, este grupo formó con Mariátegui al frente, uno de los dirigentes
del aprismo de izquierda, y más tarde uno de los fundadores del Partido
Comunista Peruano) el Partido Socialista, en cuya ideología
preponderaban concepciones socialreformistas. La lucha interna en este
Partido llevó a la escisión, y en 1930 fue fundado el Partido Comunista
peruano (con el grupo de Mariátegui, los elementos de izquierda de la
APRA y elementos anarquistas aislados)”
Añadiendo mas adelante :
“Mariátegui
(fallecido en 1930),”…..”,no pudo librarse íntegramente de los residuos
de su pasado aprista. Vaciló en la cuestión de la creación del Partido
Comunista como partido de clase del proletariado y no comprendió del
todo su significado. Conservó su ilusión sobre el papel revolucionario
de la burguesía peruana y subestimó la cuestión nacional indígena, que
el identificaba con la cuestión campesina. En el partido peruano,
incluso hasta hoy se hacen sentir diversos residuos del mariateguismo,
que repercuten en su trabajo práctico” (Revista Socialismo y
Participación Nº 11).
No
fue pues casual, que luego de la realización de La I Conferencia
Comunista Latinoamericana, de Buenos Aires, el 19/10/1929, el Grupo
Comunista del Cuzco (que tenía vinculaciones con el Buró Sudamericano de
la Internacional Comunista), resolviese :
“2.-
Rechazar insinuaciones y gestiones encaminadas a afiliarse a un Partido
Socialista encabezado por Mariátegui y Rabines. 3.- Constituirse
definitivamente en Célula Comunista Cuzco y preparar y organizar el
Partido Comunista en el Perú”,
Y mas tarde, el 1º de Enero de 1930, precisase en Carta dirigida por Sergio Caller, responsable de la Célula, a Mariátegui :
....“nos constituimos en Célula Comunista afiliada a la Internacional Comunista I.C. de Buenos Aires”,
y
en Carta dirigida a Ricardo Martínez La Torre, del 11/05/1930,
fallecido José Carlos Mariátegui, Oscar Rozas, Secretario General de la
Célula, expresará :
....
“nos adelantamos a insinuarles sin embargo la organización definitiva
del “Partido Comunista Nacional” con la aplicación del programa
internacional a los problemas nacionales en conformidad con las
reiteradas recomendaciones del Secretariado Sud-americano de la
Internacional Comunista en el primer congreso latino-americano,”… (“Así
nació el Cuzco Rojo” de Julio G. Gutiérrez L.).
A
este último respecto, Ramón García (“La reunión de Barranco y el
Partido Socialista”, 07/10/1987), ha señalado que Eudocio Rabinos viajó a
Moscú, colaboró en la preparación de la Carta del Buró Sudamericano de
la Internacional Comunista al Partido Comunista del Perú, y se habría
ofrecido a organizar el Partido Comunista del Perú, y que luego de su
regreso a Paris, habría regresado al Perú, por la ruta Chile- Buenos
Aires-Tucumán-La Paz-Puno, constituyendo en Puno y Cuzco, el Partido
Comunista, regresando a Lima, en Febrero de 1930, para enfrentar la
posición de Mariátegui, y que en dichas circunstancias, José Carlos
Mariátegui habría renunciado a la Secretaria General, el 1º de marzo de
1930.
Como
es conocido, el 16/04/1930, fallece nuestro José Carlos Mariátegui, y
el 20/05/1930, el Comité, bajo la dirección de Eudocio Ravines, adoptaba
el nombre de Partido Comunista del Perú, cambiándose su Programa y
Estatutos.
En
Diciembre de 1933 o Enero de 1934, como correlato de las divergencias
ocurridas con la Internacional Comunista y los cambios operados en la
organización fundada por Mariátegui, el Comité Central, del ahora
Partido Comunista del Perú, Sección Peruana de la Internacional
Comunista, publica un documento mimeografiado titulado “¡Bajo la Bandera
de Lenin!” “Instructivas sobre la jornada de las tres LLL”, en el cual
se lee :
“El
mariateguismo es una confusión de ideas procedentes de las más diversas
fuentes. No hay casi tendencia que no esté representada en él. Antes de
haber bebido de la fuente del marxismo y particularmente del leninismo,
Mariátegui había conocido del movimiento revolucionario a través de las
mas diversas tendencias no proletarias. Tuvo grandes errores no sólo
teóricos sino también prácticos. Son en realidad muy pocos los puntos de
contacto entre el leninismo y el mariateguismo y estos contactos son
mas bien incidentales. El mariateguismo confunde el problema nacional
con el problema agrario; atribuye al imperialismo y al capitalismo en el
Perú una función progresista; sustituye la táctica y la estrategia
revolucionarias por el debate y la discusión, etc. Nuestra posición
frente al mariateguismo es y tiene que ser de combate implacable e
irreconciliable”…(Revista Socialismo y Participación Nº 11).
El ocultamiento de estas fuentes de información ha mantenido oculta esta verdad.
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