REALIDAD ACTUAL
TAREA ACTUAL
Vivimos una realidad impresionante en el mundo, en nuestra región, en nuestro país, como no había ocurrido jamás antes. Si analizamos la esencia de esta realidad, “se nos abrirán los ojos” partiendo de la sabiduría del pueblo cuando señala que “nunca es más oscuro que cuando va amanecer”
REALIDAD MUNDIAL
Los humanos aparecieron anatómicamente hace aproximadamente 200.000 años, en el sur de África.
En ese ambiente, la propiedad privada apareció hace alrededor de 10.000 años, imponiéndose a la propiedad social a través de la organización estatal señorial, esclavista, feudal, capitalista. En este ambiente el hombre inventó y desarrolló herramientas y máquinas, cada vez más complejas como las actuales; pero a la vez que se desarrollaba la producción se desarrolló también el trabajo de esclavos, siervos, obreros. Esto lo constató inicialmente Aristóteles, 4 siglos antes de la era actual, señalando que “si las lanzaderas tejiesen por sí mismas; si el arco tocase por sí solo la cítara, los empresarios prescindirían de los operarios y los señores de sus esclavos. Los instrumentos propiamente dicho son instrumentos de producción; la propiedad, por el contrario, es simplemente para el uso”. Esto lo resaltó Marx, refutando a los que consideraban a Aristóteles como teórico en favor del esclavismo. Y en 1880 Lafargue lo reafirmó señalando que “la máquina es la redentora de la humanidad.” Si al comienzo los “luditas” destruían las máquinas que desplazaban al trabajador incrementando el desempleo masivo, ahora la lucha es por la propiedad social de las máquinas, que dará al trabajador el tiempo de descanso laboral creativo que se requiere para ser humano en el amplio sentido de la palabra.
Esta es la realidad actual. Si hasta el presente la máquina ha multiplicado por un lado la producción y por otro lado el desempleo, la esencia de la lucha actual es para que la máquina pase a ser propiedad social. Es la esencia del socialismo (hegemonía de la propiedad social), contra la esencia del capitalismo (hegemonía de la propiedad privada).
Todo modo de producción sucumbe por sus contradicciones internas. Al actual sistema hegemónico dominante le ocurre lo mismo. La hegemonía dominante actual se impuso con su FED-FMI-BM. La Reserva Federal, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial son producto de la II-GM, que aprovechó el capitalismo (con su Wall Street y la City) para dominar el mundo, saqueándolo con el extractivismo a sus colonias y semicolonias.
Esta hegemonía llega a su fin. El Vaticano dominó con su Inquisición, con sus Cruzadas, con su De Propaganda Fide (Propagación de la Fe). El sistema actual domina con su CIA, con su OTAN (Guerra Total), con su TIC Tecnología de Información y Comunicación. Pero lo que gana por un lado lo pierde por otro. Su dólar está siendo desplazado, su guerra híbrida está siendo derrotada. Sólo le resta su TIC: “lucha contra el terrorismo, lucha contra el narcotráfico, lucha contra la corrupción”, pues queda hasta para la vista de un ciego que el sistema dominante es el primer terrorista, el primer narcotraficante, el primer corrupto del mundo. ¿Ignoramos la Guerra del Opio, Corea, Vietnam, Afganistán, otras?
Contra lo que se presenta a primera vista, la bomba atómica está salvando a la humanidad. No son los tiempos en que unilateralmente el imperio yanqui las lanzó contra Hiroshima y Nagasaki. Ahora la destrucción sólo puede ser por lado y lado. Por eso el dominio yanqui recurre a la guerra híbrida, esencialmente biológica. No es casual el “ensayo” del Covid-19, que ya es imposible ignorar cómo y para qué surgió. Igual pasa con la guerra por el dominio de la cibernética, “inteligencia artificial”.
TAREA ACTUAL
Definitivamente, colapsa el “orden basado en reglas” estadounidense. Ante esta realidad mundial, tenemos el deber de Apoyar la lucha contra su hegemonismo. Se requiere de un mundo multipolar. Desenmascarar el dominio mundial del imperio y sus secuaces. Desenmascarar su destrucción de países como Afganistán, Irak, Yugoslavia, Libia, Haití. Desenmascarar su “apoyo” a Ucrania (pone las armas y Ucrania pone los muertos) Apoyar a BRICS, unión de Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica, otros. Apoyar la sustitución del dólar como moneda mundial. Pero, sobre todo, Apoyar la reorganización de la ONU, o su sustitución de acuerdo a la realidad mundial actual.
REALIDAD REGIONAL
Los registros de huella humana más antigua en América, de 15,600 años, están en Pilauco, sur de Chile. Desde esa fecha, el hombre desarrolló culturas como mayas y aztecas en el norte, quechuas y aymaras en el sur, para no mencionar sino las más conocidas y que causan admiración en el mundo entero.
Característica esencial es que en el continente americano no había animales de tiro ni de carga; por eso el desarrollo se logró ¡sólo con fuerza humana y a pie!. Y se desarrolló la agricultura más que la ganadería. Se desarrolló la escritura maya, el quipu quechua, el sistema de caminos del Tawantinsuyu superior al sistema romano y que causó asombro a los europeos. Y se construyó, como las pirámides mayas, edificios aztecas, andenes quechuas, Machu Picchu, portadas aymaras, que causan admiración.
Se recuerda el bicentenario de la independencia de los países de Nuestra América Nativa, pero casi ni se menciona el bicentenario de la “doctrina Monroe” que con el eufemismo de “América para los americanos” el naciente imperio yanqui impuso a Nuestra América Nativa NAN como su “patio trasero”, apropiándose del nombre de “americanos” y llamándonos a nosotros como “latinos”. Pero si ni España, Portugal o Francia son conocidos como países latinos, ¿por qué aceptamos ser llamados “latinos” autodesconociéndonos como NATIVOAMERICANOS?
En 1826, a iniciativa de Simón Bolívar se realizó el Congreso Anfictiónico en Panamá, con el objetivo de crear una confederación de los pueblos de Nuestra América, desde México hasta Chile y Argentina.
En 1829, en una carta Bolívar señala clarividentemente que “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”
Con esta “doctrina”, EE.UU. invadió militarmente a México y se anexionó hasta más de la mitad de su territorio, que está repartido entre los estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming. En 1898 de hecho se anexionó Puerto Rico. Y luego se anexionó Guantánamo en Cuba. Así dominó las costas atlántica y pacífica de NAN.
En 1948, a su iniciativa e imposición el imperio creó su OEA en Bogotá, días después del “bogotazo” a consecuencia del asesinato del líder José Eliécer Gaitán, que luchaba contra los títeres de turno.
En 1960, ante la victoria cubana contra el títere de turno, convocó a su OEA para expulsar a Cuba, siendo el diplomático peruano Raúl Porras Barrenechea el único que se opuso, incluso en contra del gobierno títere de turno que lo envió. Esto hasta le costó la muerte días después de regresar al país.
En 1973 dirigió el golpe de Estado en Chile (11 de septiembre) contra Salvador Allende, presidente electo en 1970 y que murió durante el golpe.
También intervino apoyando la contra insurgencia en Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua. Invadió Panamá, y más recientemente apoyó los golpes militares en Honduras e intervino militarmente en Haití. Tener presente su agresión a Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, a toda NAN.
Actualmente el esfuerzo principal del imperio es impedir la construcción de la Ruta de la Seda en América, y así seguir desarrollando su extractivismo neocolonial del litio, petróleo, gas. E impone a sus títeres su “lucha contra los terroristas, lucha contra los narcotraficantes, lucha contra los corruptos”.
TAREA ACTUAL
En reciente importante declaración, 10 de mayo, el presidente Amlo de México enfatizó y recomendó abiertamente que desaparezca la OEA.
Deber de toda Nuestra América es Apoyar esta declaración, pues es bien sabido que la OEA no es sino el “Ministerio de Colonias” yanqui. Y debemos suscribir, todos a una, que ¡América es el nombre del continente, no de un país!. A los ciudadanos de EE.UU sólo debemos llamarlos oficialmente estadounidenses y jamás aceptar seguir llamándolos “americanos”
Por eso se impone la preparación precisa y la realización eficiente de un nuevo CONGRESO ANFICTIÓNICO, y de nuevo en Panamá, que represente la unidad de nuestros países norte-centro-sur americanos. Y en lo sucesivo, rechazar sistemáticamente ser llamados “latinos”.
Somos NATIVOAMERICANOS. ¡Así de simple!
REALIDAD NACIONAL.
Con los resultados electorales presidenciales, desde el 28 de julio de 2021 se ha reiniciado la construcción de nuestro Perú Integral. Gracias al trabajo electoral desde las bases, en los municipios de costa sierra y selva, se pudo superar la manipulación electoral oficial. Esto no lo aceptó el imperio y sus secuaces. Por eso, desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo el fujimorismo trató una y otra vez de “vacarlo”, con argumentos tan burdos y falsos como que “había construido un helipuerto en su lote residencial”. Pero finalmente lo logró, pisoteando abiertamente incluso su propia constitución fujimorista, silenciando hasta el presente que es maestro graduado y magíster universitario. Pero, en esencia lo logró por las manos atadas de la oposición, que ignora o menosprecia la construcción del Perú Integral, iniciada en la práctica y planteada teóricamente por José Carlos Mariátegui en sus históricos 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA, 1928.
Como bien se sabe por la dialéctica, “no hay victorias sin derrotas”. Así como la lucha interna entre Huáscar y Atahualpa dejó las manos libres al paleocolonialismo y su extractivismo pintado como “Vale un Perú”, ahora la lucha interna entre Pedro Castillo (presidente electo) y Vladimir Cerrón (que impulsó al candidato presidencial) dejó con las manos libres al neocolonialismo y su extractivismo pintado como “Crecimiento económico superior a China” ¡Y dejó con las manos libres a sus secuaces!
Nunca antes se había secuestrado impunemente al presidente elegido por el pueblo, infringiendo incluso la propia constitución fujimorista. Nunca antes se había titulado impunemente como delito la protesta del pueblo, “legalizando” el asesinato de manifestantes. Nunca antes habían ingresado libremente tropas yanquis, “invitadas” por el Congreso. Y la esencia de todo esto no es sino la aceptación del extractivismo como “crecimiento económico” opuesto a la relación crecimiento-desarrollo-progreso. Y por eso se repite y se repite que “no son tiempos de organización”. Entonces:
TAREA ACTUAL
Para desatar las manos del pueblo se requiere de organización. Ya hay frentes a nivel municipal, regional, nacional. Sólo falta coordinación para activar conjuntamente en esos niveles, y sobre todo a nivel nacional. Por eso se propone una CONFERENCIA CONSULTIVA POLÍTICA que debata y apruebe un PROGRAMA DE ACCIÓN. Por eso se propone que la base de este programa de acción sea la trilogía TREDSA (Trabajo-Educación-Salud), opuesta a la trilogía “terruco-narco-corrupto” que repite las 24 horas del día el sistema dominante. ¡Repitamos día y noche lo nuestro!
Todo frente actualmente existente y a todo nivel puede y debe participar con sus propios proyectos, con sus propios aportes, para ser analizados, debatidos, acordados oficialmente. Y así poder participar cada vez más unidos y organizados en la actividad municipal, regional, nacional, tanto en la vida diaria como en la actividad electoral municipal, regional, nacional. En resumen:
-CONFERENCIA CONSULTIVA POLÍTICA, no lo ignore el lector.
-PROGRAMA DE ACCIÓN, no lo ignore el lector.
-TRABAJO EDUCACIÓN SALUD, no lo ignore el lector.
-COEXISTIR CONVIVIR COLABORAR CONCERTAR, no lo ignore el lector.
Es lo que evidentemente falta en nuestra realidad actual. ¡Y por eso estamos como estamos!
Se reitera esta propuesta este 14 de junio, aniversario natal de JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, EL MÁS UNIVERSAL DE LOS PERUANOS, CREADOR TEÓRICO DE UN PERÚ INTEGRAL.
14 de junio DÍA DE JCM
14 de junio DÍA DEL AMAUTA
14 de junio DÍA DEL MAESTRO
Ragarro
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
14 de junio 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario