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Rosa Huayta Barrionuevo
Murió nuestro HUGO BLANCOGALDOS, un CUSQUEÑOdeLUJO!!
Hugo Blanco dijo: “no tengamos esperanzas en gobiernos que operan solo a favor de grandes transnacionales”
Durante
su última entrevista, el líder relató los pormenores de la organización
sindical campesina y el funcionamiento de los comités de autodefensa
que, a mediados del siglo XX, pusieron en jaque a los gamonales de la
provincia de la Convención (Cusco); para hacer lo que él denomina “la
reforma como acción colectiva”.
El libro de NOSOTROS LOS INDIOS DE HUGO BLANCO.
Durante
la década del noventa, unos sujetos aparentemente olvidados por la
historia, excluidos por el sistema hegemónico capitalista-neoliberal e
incluso negados muchas veces por las
corrientes
críticas de la modernidad, resurgieron en la escena social y política
latinoamericana al tiempo que los intelectuales del sistema hegemónico
pregonaban el “fin de la historia”. Estos
sujetos
renacidos de las cenizas de la historia fueron los indígenas y los
campesinos. Venciendo las profecías por derecha y por Izquierda, que
aseguraban su más lenta o más rápida desaparición, los campesinos e
indígenas de América Latina se empeñaron en resistir y sobrevivir por
más de quinientos años para estallar en todo el continente. Los sin
tierra de Brasil, los nuevos zapatistas en México, los levantamientos
indígenas de Bolivia y Ecuador, las luchas de los mapuches de Chile y
Argentina son sólo algunas de las acciones colectivas paradigmáticas de
los movimientos sociales de América Latina.
Dice
Hugo Blanco que cuando enfermó gravemente en el 2001, la Confederación
Campesina del Perú le encomendó la tarea de “sobrevivir” y escribir sus
experiencias para poder transmitirlas a los jóvenes campesinos e
indígenas que continúan las luchas por la tierra, el territorio y la
defensa de la Pachamama. Hugo Blanco ha sobrevivido a esa grave
enfermedad –y también a años de cárceles, represiones, exilios– no sólo
para escribir sus experiencias, sino también para seguir luchando
cotidianamente por ese “otro mundo que ya no sea el mundo, sino algo
mejor”. Hugo Blanco es uno de esos viejos sabios que mantienen sus
ideales y que saben Transmitirlos a las generaciones siguientes. Es uno
de esos jóvenes eternos que viven en las luchas de los pueblos por su
Emancipación.
En
primer lugar, la relación entre los campesinos y los indígenas con sus
dirigentes y con los partidos políticos y también la relación entre
gobernantes y gobernados, a partir de las cuales en el texto se aspira a
la construcción de espacios de participación y democracia directa, que
remiten explícitamente al “mandar obedeciendo” zapatista, aunque basadas
en las lógicas
organizativas
del ayllu, la organización comunitaria indígena de la región andina de
Bolivia, Perú, Ecuador y el norte de Argentina.
!
Descansa en paz. camarada Hugo Blanco, digno cusqueño que supo respetar
y poner en acción sus ideales de libertad y justicia hacia los
campesinos a quienes desde la conquista les arrebataron sus tierras esos
engendros de la casta española, traidores hasta ahora del retraso,
humillación, discriminación y abuso de nuestros campesinos, nietos,
biznietos de la gran raza inka !
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