jueves, 15 de diciembre de 2022

¿ABRIR CURSO CONSTITUYENTE?

  -0-
¿ABRIR CURSO CONSTITUYENTE?
(04 de abril de 2022)
Por Miguel Aragón
Proponer "abrir curso constituyente" en la situación actual, me parece una propuesta equívoca, que solo serviría para evadirse de la realidad presente, y eludir la atención de las reivindicaciones más urgentes del pueblo trabajador.
1.- En 200 años de vida republicana, se han abierto "cursos constituyentes" en DOCE oportunidades.
En el siglo XIX se aprobaron e impusieron OCHO (08) constituciones; y durante el siglo XX se impusieron otras CUATRO (04) constituciones, hasta la última de 1993.
Todas estas 12 constituciones han servido para afianzar en el poder a la clase dominante.
Una constitución más, la número 13, solo serviría para afianzar a la actual clase dominante en el poder. Se equivocan quienes piensan, que otra constitución, la número 13 servirá para atender las demandas y los derechos del pueblo.
2.- La historia mundial del siglo XX nos enseña que "primero se instauró el nuevo poder, y después se debatió y aprobó la Nueva Constitución"
En Rusia, la revolución triunfó en noviembre de 1917, y la constitución recién se aprobó en julio del año siguiente (a la inversa, no hubiera sido posible).
En China la revolución triunfó en octubre de 1949, y la constitución recién se aprobó seis años después, el año 1955 (A la inversa, “primero la constitución y después la revolución”, no hubiera sido posible).
En Cuba la revolución triunfó en enero de 1959, y la nueva Constitución, la constitución socialista, recién se aprobó el año 1976, es decir 17 años después.
(Debatir la constitución en Cuba, antes de tener el poder, hubiera sido imposible).
Digámoslo claro, la propuesta de Asamblea Constituyente y Nueva Constitución es una POSICIÓN DERECHISTA DISFRAZADA DE IZQUIERDA .No nos dejemos engañar.
Y lo más peligroso, proponer Asamblea Constituyente en las actuales condiciones, es un pretexto para dejar de lado la lucha por las REIVINDICACIONES INMEDIATAS del pueblo trabajador.
3 comments
Like
Comment
Share

3 comments

  • Manuel Velásquez
    Miguel: me parece que el pueblo peruano aun no esta luchando por la insrauracion del nuevo poder. Aun no ha llegado a esa etapa. Ahora esta luchando, entre otras cosas, por el cierre del congreso, por nuevas elecciones, por la libertad de Pedro Castillo, y por una nueva Constitucion. Esas son las demandas actuales por las cuales se esta movilizando el pueblo peruano.
  • Miguel Aragon
    Manuel: lo que tu señalas no son las necesidades, ni tampoco las demandas actuales del pueblo. "Nuevas elecciones" son DEMANDAS PERSONALES de algunos caudillos personalistas, caudillos de las minúsculas sectas partidarizadas, que aspiran a postular al congreso en las mismas condiciones actuales, para satisfacer sus apetitos individuales, "sin cambiar nada", y sin atender las demandas de la población....Claro que actualmente no hay condiciones para luchar por la instauración de un nuevo poder, eso lo tengo bien claro. Como tu dices, "aun no ha llegado esa etapa"....Hay que vincularse a las masas, en los barrios y municipios, en los cuales viven, investigar sus condiciones de trabajo y sus condiciones de vida. A partir de esa investigación de campo, elaborar los "programas mínimos" de lucha, organizar y movilizar a las masas, por sus propias demandas (a partir de sus necesidades más urgentes), y no por los apetitos de los caudillos de turno. "La libertad de Castillo" (reivindicación que recién se presentó el 7 de diciembre, por un grave error político del propio Castillo), simplemente ha sido el detonante, pero ese no es el problema de fondo en la actualidad...Pedir nuevas elecciones significa desconocer los resultados de las Elecciones del 06 de junio. ¿Entonces para que pedir libertad de Castillo, si por adelantado estamos desconociendo su continuidad como presidente electo?.
    • Manuel Velásquez
      Miguel Aragon es imposible desconocer que hay un estallido popular que va de menos a más. El Amauta nos enseñó que la masa no sutiliza tanto; puesto que tiene que luchar, lucha; si tiene que dar su valiosa vida, la da. Y esa masa se esta moviendo en base a unas pocas consignas: cierre del congreso, nuevas elecciones, asamblea constituyente, libertad para Pedro Castillo Terrones, etc. Algunas son o parecen ser contradictorias? Aparentemente, pero es imposible pedir uniformidad en una masa de varios millones de personas que no tienen, en este momento, una direccion centralizada y reconocida. Menos aun cuando el socialismo peruano es sola una gota de agua en este mar. El gigante esta despertando, y es un bello espectaculo ver al pueblo peruano movilizandose.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario