viernes, 23 de diciembre de 2022

¿CUÁLES SON TUS PROPUESTAS?

  -0-
¿CUÁLES SON TUS PROPUESTAS?
(23 de diciembre de 2022)
Por Miguel Aragón
Buen día Manuel, me preguntas "¿Cuáles son tus propuestas?" .
Parecería que mi comentario no lo leíste completo, comentario que está circulando desde el 04 de abril de este año, y que ayer, 22 de diciembre, lo volví a enviar, con título cambiado y algunos ajustes formales en el texto.
I
Ya que parece que no lo leíste, a continuación trascribo el último párrafo:
"Lo más peligroso de esta propuesta, de proponer Asamblea Constituyente en las actuales condiciones (año 2023), es que sirve de un pretexto encubierto para dejar de lado la lucha por las REIVINDICACIONES INMEDIATAS del pueblo trabajador.
Actualmente, la mayoría del pueblo peruano tiene otras necesidades más urgentes [que la Asamblea Constituyente]"
Si vuelves a revisar el primer párrafo de mi comentario, puedes comprobar que digo lo mismo, pero con otras palabras.
Está claro, ésta es mi propuesta.
II
¿Cuáles son las Reivindicaciones Inmediatas?
La población en Perú estamos agrupados en 5,000 comunidades, 1800 municipios, y 200 provincias.
En cada localidad diferente, la población tiene sus propias necesidades y reivindicaciones particulares. Las necesidades no son las mismas en localidades rurales, que en localidades urbanas, no son las mismas en localidades ubicadas en la costa, que en la sierra o que en la selva.
En cada localidad, la población debe reunirse en asambleas locales, para partiendo de sus propias necesidades, definir cuáles son sus reivindicaciones inmediatas.
A priori, podemos adelantar que hay tres necesidades más urgentes que son comunes a la mayoría de localidades, estas son:
Derecho al Trabajo,
Derecho a la Educación y
Derecho a la Salud,
Además de estas tres, en cada localidad, hay otras necesidades y reivindicaciones inmediatas particulares.
III
Yo considero que actualmente si es posible unirse para luchar, y si es posible lograr parcialmente algunas reivindicaciones inmediatas.
Después de la crisis general y generalizada de la década de 1980, a partir de las reformas del año 1993, Perú ingresó a “la cuarta onda larga de crecimiento capitalista". La perspectiva es que este ciclo va a continuar por varios años más.
En estos últimos 30 años, estamos viviendo un largo periodo de "Crecimiento Económico sin Desarrollo Social".
Con excepción del año 2020 (primer año de la pandemia), en todos los otros años han aumentado las inversiones en capital constante y en capital variable (c + v). Lo cual ha tenido como resultado un gran aumento de la plusvalía (p).
En estos últimos treinta años, como resultado del esforzado trabajo de millones de peruanos, la Renta Nacional, que está formada por la suma del capital variable más la plusvalía ( v + p ), ha aumentado significativamente en varios cientos de millones de dólares. Pero la distribución de la renta no ha cambiado.
En estas condiciones "los ricos se han hecho más ricos, y los pobres más pobres".
Desde el año 1993 hasta el presente, la producción social global (PSG) anual, ha crecido más que el promedio mundial en términos relativos, ha crecido más que en Estados Unidos y más que en todos los países de América del Sur.
Incluso el año 2021, al crecer +13,3 %, la producción en Perú creció más que en China (+8,0%)
Este año 2022, la producción en Perú crecerá cerca de + 3,0 %, por encima del crecimiento en los otros países de América.
Mientras se continúe con estas altas tasas de crecimiento relativo, no habrá condiciones para la formación de una "situación revolucionaria", y por lo tanto, tenemos que continuar viviendo y luchando por Reformas Democráticas dentro del actual sistema. Este periodo de crecimiento no será eterno. (Cuando estalle la próxima crisis económica, como ocurrió en las décadas de 1930 y 1980, la táctica de lucha necesariamente tendrá que cambiar).
IV
A la clase dominante no le conviene que el pueblo luche por sus REIVINDICACIONES INMEDIATAS. Eso tendría como resultado que los grandes propietarios tendrían que aceptar que se tenga que "redistribuir” una parte la acrecentada Renta Nacional.
En vez de perder el tiempo en llamados vagos e intrascendentes a una supuesta Asamblea Constituyente, deberíamos poner nuestro máximo empeño en continuar preparándonos para la LUCHA POLÍITICO ELECTORAL MUNICIPAL de octubre de 2026, preparación que incluye la agitación del programa mínimo, o programa de Reivindicaciones Inmediatas .
Espero haber respondido tu pregunta, aunque sea en parte (continuaremos).

 

1 comentario:

  1. TRABAJO-EDUCACION-SALUD, es un PROGRAMA MINIMO que para que tenga eficiencia y efectividad tiene que tener el respaldo de una ORGANIZACION que labora de modo autónomo, independiente, del sistema dominante. Activar hoy en ese camino se propone: Una Conferencia Consultiva política del pueblo peruano que centre como debate el Programa Mínimo de: Trabajo-Educación-Salud, expresión en su estructura y superestructura de la lucha por el Cambio Social para el Resurgimiento del Perú. Es la propuesta de un gran Frente Unido del pueblo trabajador peruano y una elevación del proletariado peruano a una Moral de Productores cuyo finalismo es la lucha: POR LA DIRECCION DE LA PRODUCCION. Solo así se puede concebir del porqué del Programa Mínimo de: Trabajo-Educación-Salud.

    ResponderEliminar