jueves, 15 de diciembre de 2022

¿NUEVA CONSTITUCIÓN ....CON LA VIEJA CLASE DOMINANTE EN EL PODER?

  -0-
¿NUEVA CONSTITUCIÓN ....CON LA VIEJA CLASE DOMINANTE EN EL PODER?
(12 de diciembre de 2022)
Por Miguel Aragón
No se entiende, cuál es la lógica que emplean, quienes proponen una "nueva constitución", pero con la Vieja Clase Dominante en el Poder.
Tenemos que ser más realistas, y dejar de proponer cosas "absurdas".
1.- Comencemos por preguntarnos, actualmente ¿Quién tiene el poder económico en Perú?
El poder económico, lo siguen teniendo los GRANDES PROPIETARIOS, y actualmente su cúpula está formada por tres sectores: los grandes comerciantes importadores, los propietarios de la gran minería, y los propietarios de los bancos.
2.- ¿Quién tiene el poder judicial en Perú?
El complejo y engorroso poder judicial lo ejercen los magistrados, que son representantes de LOS GRANDES PROPIETARIOS.
3.- ¿Quién tiene el poder armado en Perú?
El poder armado lo ejercen los militares y policías, que son representantes de LOS GRANDES PROPIETARIOS.
4.- ¿Quién tiene el poder de legislar en Perú?
El poder de legislar en el Congreso, lo ejercen los políticos representantes de los GRANDES PROPIETARIOS.
5.- ¿Quién tiene el poder mediático en Perú?
El poder mediático lo ejercen las grandes empresas de televisión y diarios, que son representantes de LOS GRANDES PROPIETARIOS.
Eso es lo esencial de la realidad del poder en Perú. El poder continúa en manos de los Grandes Propietarios. En las Elecciones del 06 de junio de 2021, las fuerzas democráticas ganaron “el gobierno”, pero no ganaron el poder. Dejemos de soñar despiertos, y de proponer cosas absurdas (por no decir “tonterías”).
* * *
Supongamos, (es un decir nada más), que en breve se convoque Elecciones para la supuesta “Asamblea Constituyente 2023”.
¿Quién creen que ganaría la mayoría en esas supuestas elecciones del año 2023?
Las elecciones a la supuesta “Asamblea Constituyente del 2023”, la ganarían los mismos que han ganado las recientes elecciones al Congreso, en abril de 2016, en enero de 2020 y en abril de 2021.
Es decir, las Elecciones a la supuesta “Asamblea Constituyente del 2023” las ganarían los candidatos de la ULTRADERECHA FEUDAL BURGUESA y sus aliados, que en forma conjunta son los representantes políticos de LOS GRANDES PROPIETARIOS.
De ocurrir este supuesto hecho, en esta “comedia de polítiqueros” ¿Dónde quedan las demandas más urgentes del pueblo? ¿Dónde quedan nuestras REIVINDICACIONES INMEDIATAS?
Actualmente, la mayoría del pueblo peruano no necesita, ni demanda, “Asamblea Constituyente”, ni tampoco “otra Constitución”.
La mayoría de los peruanos demandamos que se atiendan nuestras REIVINDICACIONES INMEDIATAS.
Comenzando por un programa de emergencia para generar empleo y combatir el desempleo y el empleo precario (sub empleo). Necesitamos más aulas y una educación de mejor calidad para marzo de 2023, al comenzar el nuevo año escolar. Necesitamos postas médicas en todos los barrios, para atención primaria de la salud y afrontar la “quinta ola de la pandemia”.
En las zonas rurales necesitamos con urgencia canales de riego para nuestros cultivos de alimentos, necesitamos caminos para comercializar nuestros productos. En las zonas urbanas pobres, necesitamos la instalación de redes de agua potable. Necesitamos apoyo para las “ollas comunes” que nos permitan paliar el hambre.
Así como estas, tenemos “cientos de necesidades” que deben de ser afrontadas de inmediato por los municipios, y por la población organizada en “cabildos abiertos”. De esta manera impulsaremos las bases de “la nueva democracia participativa”, en remplazo de “la vieja democracia representativa” cada día más decadente.
RICARDO THAYS D.
El esquema de clases sociales actuales en Perú y la direccionalidad política de las mayorias de los sectores populares hace mucho tiempo han logrado imponer las actuales consignas de lucha: la realidad objetiva es que no existe fuerza organizada capaz de hacer cambiar al pueblo para que asuma "el programa del precursor del 29" o "crear los poderes locales municipales"; no, lo inmediato para la mayoría, insisto, para la mayoría, es el CIERRE DEL CONGRESO, NUEVAS ELECCIONES Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE: si el pueblo se moviliza, aunque sea por estas consignas progresistas pero no revolucionarias, nuestra labor es acompañarlo y luchar junto a él.....mucho después se puede educar a algunos pocos activistas sobre la necesidad de una perspectiva estratégica como la que propone el articulista, pues sin los tres instrumentos -político, ´técnico y organizativo- tampoco funcionarían los "cabildos abiertos", fuera de que para tal asunción de "soviets" tendría que haber habido una previa situación revolucionaria y también una crisis revolucionaria, de lo contrario, sin la situación objetiva ni la situación subjetiva listas, es utópico, y algo patético, pretender que "no pidan nueva constituyente, sino reinvindicaciones inmediatas". Mi crítica ha sido argumentada y no tiene sesgo personal ni falaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario