sábado, 10 de diciembre de 2022

Aníbal Torres pasa a la clandestinidad tras ser denunciado por Patricia Benavides

-0-

Aníbal Torres pasa a la clandestinidad

tras ser denunciado por Patricia Benavides

El exprimer ministro anunció que había sido denunciado por la fiscal de la Nación por “rebelión y otros delitos”. Anunció su pase a la clandestinidad desde sus redes sociales.

Guido Bellido: “Le consulté a Pedro Castillo por qué leyó ese mensaje y me dijo ‘no recuerdo’

Tras haber sido señalado como uno de los partícipes en el último mensaje a la Nación de Pedro Castillo, el extitular de la PCM Aníbal Torres fue denunciado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el delito de rebelión y otros. El anuncio fue emitido por el mismo Torres Vásquez por sus redes sociales en donde mencionó también que pasará a la clandestinidad.

“La fiscal de la Nación sin razón me ha denunciado por formar parte de una organización criminal y perturbación a la justicia. Ahora lo hace por rebelión y otros delitos, solo por oír el mensaje presidencial. Dice que los fiscales son operadores políticos. Ante esto, paso a la clandestinidad”, indicó el extitular de la PCM.

Torres se pronunció por sus redes.

Tras el mensaje a la Nación de Pedro Castillo del último 7 de diciembre en el que anunciaba el golpe de Estado, Aníbal Torres Vásquez se mantuvo al lado del vacado expresidente incluso representándolo como su defensa durante el pedido de detención preliminar que emitió el Ministerio Público.

Con su paso a la clandestinidad, Aníbal Torres se convierte en uno más de los investigados y denunciados del Gobierno de Pedro Castillo que cuentan no habidos y con procesos abiertos en su contra.

Sobre el extitular de la PCM pesa también una investigación por presuntamente formar parte de una organización criminal que operaba dentro del palacio de Gobierno, en el caso que se inició en la Fiscalía de la Nación a raíz de las acusaciones emitidas por Mariano Gonzáles.

En este caso Torres era señalado por el presunto delito por encubrimiento personal y organización criminal, delitos a los que se sumarán las infracciones de rebelión, y alternativamente conspiración, tras los últimos hechos suscitados durante esta semana.

Hasta el último minuto. Gustavo Bobbio preguntó al Ejército si habían ordenado la movilización de tropas y le respondieron que no había ninguna novedad el 7 de diciembre. Foto: María Elena Hidalgo

Exministro de Defensa: “Pedro Castillo no consultó a nadie, ni a los militares”

Política LR

ediciondigital@glr.pe

10 diciembre 2022

ooooo

Sugieren que Pedro Castillo fue "inducido"

a leer el mensaje que precipitó su caída

El congresista Guido Bellido pidió que se realice "una prueba toxicológica" y que el Ministerio Público revise las cámaras del Palacio Presidencial.

Sugieren que Pedro Castillo fue "inducido" a leer el mensaje que precipitó su caída

En el intento de entender por qué Pedro Castillo se precipitó a disolver el Congreso sin ningún apoyo, para luego ser destituido en el Parlamento por "incapacidad moral", se ha planteado una nueva teoría sobre un posible mensaje "inducido" y la sospecha de que habría sido "drogado".

Uno de los primeros en alimentar esta sospecha fue el congresista Guido Bellido, quien fue presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Castillo. En su cuenta de Twitter, habló de "indicios" que harían suponer que el exmandatario "fue obligado a leer el mensaje de la disolución".

"Quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia, porque hasta ese momento no existían los votos. Exigimos se determine quienes fueron los artífices de esta caída", expresó.

Guido Bellido Ugarte @GuidoBellidoU: “Hay indicios que el Presidente fue obligado a leer el mensaje de la disolución, y quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia, porque hasta ese momento no existían los votos. Exigimos se determine quienes fueron los artífices de esta caída.”

La tarde del jueves, Bellido hizo referencia al "estado psicológico" de Castillo, sugiriendo que "no se encontraba dentro sus facultades", lo que indicaría que "pudo haber sido inducido".

"Urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad del Palacio [de Gobierno]", agregó.

Por su parte, el abogado Guillermo Olivera Díaz acudió el jueves a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional a petición de familiares de Castillo.

Según el defensor, minutos antes de que Castillo leyese el mensaje a la nación anunciando la disolución del Congreso, "le dieron una bebida, una supuesta agua y después de beber el agua se sintió como atontado, es por eso que leyó".

RT En vivo

Publicado:

9 dic 2022 21:12 GMT

ooooo

Tribunal peruano rechaza habeas corpus

del expresidente Castillo

El expresidente de Perú Pedro Castillo será sometido a pruebas toxicológicas para averiguar si fue "drogado".

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia informa que no se había acreditado la supuesta vulneración a su derecho a la libertad.

El poder Judicial de Perú declaró este sábado improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta a favor del expresidente Pedro Castillo contra los efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde solicita su libertad inmediata.

Mediante una resolución del Tercer Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia, informan que no se había acreditado la supuesta vulneración a su derecho a la libertad, tal y como argumentó Alejandrina Casani Barbachan, quien interpuso el recurso constitucional.

Ante esto, ordenan el archivo definitivo del presente expediente una vez que sea consentida o ejecutoriada la presente resolución. Cabe recordar que el último jueves, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el habeas corpus interpuesto a favor de Castillo.

Previamente, el abogado Iván Ramírez Espinoza consideró que Pedro Castillo fue detenido de manera irregular por el delito de rebelión.

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima había decidido admitir a trámite la demanda contra el poder Judicial con base en este argumento por la presunta vulneración de la libertad individual de Castillo.

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el habeas corpus presentado contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial de la Policía Naciona de Perú, el coronel Harvey Colchado.

Según la demanda, tanto Benavides como Colchado habrían vulnerado el derecho a la libertad individual de exmandatario.

Consultado por los periodistas, el ex primer ministro Guido Bellido afirmó que "el presidente no recuerda" lo sucedido.

"Él me lo ha dicho con sus propias palabras". Por ello, no ha dudado en calificar el mensaje leído por Castillo como un golpe de Estado, por lo que pidió saber quién lo ha escrito.

Denunci´que a Castillo le dieron una bebida "se sintió atontado" y por eso "estaba leyendo en forma temblorosa"; el congresista Bellido afirmó que Castillo "no recuerda lo que ha leído".

"Esa la respuesta del presidente y hay que respetar. Es raro que un presidente, que no iba a ser vacado (destituido) por falta de votos, termina dando los argumentos para su vacancia", expresó el legislador independiente,

El pasado 7 de noviembre, Castillo disolvió el Congreso y convocó a nuevas elecciones parlamentarias, pero horas después el Legislativo destituyó al entonces presidente, mientras la Policía Nacional lo detuvo.

TeleSUR TV.net

Publicado 10 diciembre 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario