sábado, 31 de diciembre de 2022

LA FORMACIÓN DE LA URSS

  -0-
LA FORMACIÓN DE LA URSS
(30 de diciembre de 2022)
Por Miguel Aragón
Hoy día 30 de diciembre de 2022 se conmemora el Centenario de la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
I
El viejo imperio zarista durante más de dos siglos había sido una “cárcel de los pueblos” (Marx). Dentro de sus extensas fronteras, conquistadas y sojuzgadas militarmente, se encontraban sometidas varias naciones que eran oprimidas por el estado de los terratenientes feudales gran rusos. Entre los pueblos de más de 15 naciones, se encontraban Ucrania, Georgia, Bielorusia, Finlandia, Lituania, Estonia, Transcaucasia, Kazajistan, Uzbequistan, y otros, que estaban sometidos política, militar y culturalmente, así como explotados económicamente, por los gran rusos.
El imperio zarista fue derrotado políticamente en la revolución democrática de febrero de 1917, y demolido en noviembre de 1917 con el triunfo de la Gran revolución socialista rusa.
Desde su formación, el Partido Obrero Social Demócrata Ruso (POSDR) colocó en su programa la bandera de “la autodeterminación de las naciones”, como una de sus tareas democráticas prioritarias.
En 1913 Stalin escribió el libro “El marxismo y el problema nacional”, obra que dio sustento teórico a la bandera política de la autodeterminación de las naciones. En esa obra se desarrolló la definición clásica del concepto de Nación.
“Nación es una comunidad estable e históricamente formada de idioma, de territorio, de vida económica y de hábitos psicológicos, reflejados en una comunidad de cultura.
Además, de suyo se comprende que la nación, como todo fenómeno histórico, se halla sujeta a la ley del cambio y tiene su historia, su comienzo y su fin.
Es necesario subrayar que ninguno de los signos distintivos indicados, tomado aisladamente, es suficiente para definir la nación. Más aún: basta con que falte, aunque sólo sea uno de estos signos distintivos, para que la Nación deje de ser una nación”.
II
La Gran revolución rusa triunfó el día 7 de noviembre de 2017. Pocos días después, el 15 de noviembre, se promulgó la “Declaración de los Derechos de los Pueblos de Rusia”, en la cual se proclamó la igualdad y soberanía para los pueblos de Rusia, el derecho a la libre auto determinación incluyendo la secesión y formación de estados separados. Aprobada esta declaración histórica, en los días siguientes, todos los pueblos oprimidos nacionalmente por el zarismo, comenzaron a declarar primero su autonomía dentro del estado de Rusia, y después su independencia respecto al gobierno soviético ruso en formación.
Cinco años después, el 30 de diciembre de 1922, se constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que inicialmente estuvo integrada por los estados de Rusia, Ucrania, Bielorusia, y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyan y Armenia) con capital en Moscú. En 1924 se adhirieron Uzbekistán, Turmenistán y Kirguistán, y en 1929 Tadzikistán. Posteriormente se integraron a la URSS otros estados independientes.
Al implosionar la URSS el año 1991, estaba conformada por 15 repúblicas, que agrupaban a 15 naciones diferentes.
III
Durante cerca de 70 años, los pueblos de esas 15 naciones vivieron en paz, en condiciones de igualdad, practicando la ayuda mutua, y luchando juntos por iniciar la construcción del socialismo a partir de condiciones muy atrasadas heredadas del feudalismo zarista. Juntos lucharon contra la agresión nazi fascista del imperio alemán, y juntos lucharon por el crecimiento, el desarrollo y el progreso de sus pueblos.
La implosión de la URSS ha sido un revés temporal, no es una derrota definitiva. En el futuro cercano sus pueblos volverán a unirse y formar una Unión de Repúblicas mucho más poderosa. Esa es la tendencia de la historia.
¡VIVA EL CENTENARIO DE LA FORMACIÓN DE LA URSS!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario