sábado, 31 de diciembre de 2022

APRENDER LA LECCIÓN: VILLARÁN, CASTILLO, Y OTROS TEMAS

  -0-
APRENDER LA LECCIÓN: VILLARÁN, CASTILLO, Y OTROS TEMAS
(31 de diciembre de 2022) (*)
Por Miguel Aragón
Breves precisiones, sobre algunos temas en debate.
1.- Desde los inicios de la etapa republicana (año 1821), en Perú lo que ha existido y existe es la dictadura de la clase dominante. (No existen dictaduras "personales" de fulano o de mengano, llámense “dictadura de Velasco”, “dictadura de Fujimori”, o “dictadura de Boluarte”, etc. Eso no ha existido ni existe).
En los primeros cien años de vida republicana la dictadura fue "la dictadura de la clase terrateniente feudal"; y en los últimos cien años lo que existe hasta el presente es "la dictadura de la gran burguesía". Cambian los gobiernos, pero se mantiene la dictadura de la gran burguesía.
Otro grave error. La "dictadura" no se contrapone con la "democracia". Por el contrario, son las dos caras de la misma moneda. En el Perú actual hay una "democracia feudal burguesa" porque existe una "dictadura feudal burguesa". (Desde que la sociedad se dividió en clases, en ninguna parte del mundo ha existido “democracia sin dictadura”, esa es una ilusión liberal, que no tiene ningún sustento serio)
2.- No debemos confundir "los gobiernos" que son temporales, con "el estado" que es un aparato permanente durante un largo periodo histórico.
Por lo general, los intereses de clase de los gobiernos temporales coinciden con el interés de clase del estado permanente.
Pero, a veces, hay excepciones, cuando el gobierno temporal se le escapa de las manos a la clase dominante.
En los últimos doce años, en Perú esta situación contradictoria, se ha presentado dos veces, como veremos a continuación.
3.- En octubre de 2010, las elecciones municipales en Lima fueron ganadas por la confluencia de movimientos democráticos representada por Susana Villarán. Desde el mismo día de las elecciones, antes de ser declarada alcaldesa, y antes de iniciar la gestión municipal democrático burguesa en Lima, comenzó el plan golpista para revocar al gobierno municipal. No olvidar esta lección, tenemos mucho que aprender de ella.
Ese fue un ensayo golpista de la clase dominante, ensayo que se prolongó entre los años 2010 y 2014, periodo en el cual los golpistas sabotearon al débil gobierno local mes a mes, y día a día. Maniobra política de la cual nosotros hemos aprendido muy poco, mientras que ellos aprendieron mucho.
4.- En junio de 2021, las elecciones presidenciales fueron ganadas por la confluencia de varios movimientos democrático burgueses, representada por Pedro Castillo. Desde el mismo día de las elecciones del 06 de junio, antes de conocer los resultados oficiales, y antes de iniciar la gestión gubernamental, comenzó el golpe de estado contra el gobierno democrático burgués.
Ellos, los enemigos del pueblo, aplicaron las lecciones aprendidas en la anterior experiencia contra el gobierno local de Villarán. Por nuestra parte, parece que nosotros hemos aprendido muy poco, o tal vez "no hemos aprendido nada". Y así, muy arrogantes y señoriales, pretendemos “dar lecciones”. ¿Lecciones de qué? ¿De nuestra impotencia política?
En ambos casos (gobierno local de Villarán y gobierno nacional de Castillo), por nuestra parte nos faltó más CONTROL, eso es muy cierto. Pero, sobre todo, nos FALTÓ MAS APOYO.
Quien no apoya, no está en capacidad de controlar.
¿Con qué derecho vamos a reclamar?
Salvo que consciente, o "inconscientemente" (??) colaboremos con los enemigos del pueblo, como vienen haciendo muchos “puritanos” de izquierda.
5.- Mirando para adelante. Nos está faltando hacer un BALANCE OBJETIVO, de los primeros 16 meses del gobierno democrático burgués iniciado el 28 de julio de 2021, gobierno que continúa inconcluso. Es muy cierto, se han cometido muchos errores, pero también tenemos que reconocer que se han tenido varios aciertos destacables.
Comencemos, en primer lugar, por evaluar y destacar los Aciertos, (y después continuaremos con la crítica de los errores). Siempre ubicando, tanto a unos, como a los otros, dentro de las posibilidades reales y las limitaciones presentes.
II
Entre los aspectos positivos de LOS PRIMEROS 16 MESES DEL ACTUAL GOBIERNO, en primer lugar, hay que destacar los siguientes:
1.- Mantenimiento y respeto de la libertad política (en los últimos setenta años, nunca ha habido tanta respeto a la libertad política como la existente en los primeros 16 meses de gobierno de Castillo, libertad que muchos confundieron con “libertinaje”)
2.- Continuidad en la política de reanimación económica, incluida la continuidad de 10 megaproyectos en desarrollo. En estos 16 meses se logró el mayor crecimiento económico relativo con respecto a todos los países del continente; la mayor inversión pública de toda la historia republicana; el mayor nivel de exportación; una balanza comercial favorable; el menor déficit fiscal; el menor índice de endeudamiento externo en el continente; se mantuvo una inflación relativamente baja, y una moneda estable. La Renta Nacional se acrecentó significativamente.
3.- Continuidad exitosa de la política sanitaria anti pandemia.
4.- Revaloración de la importancia de la población indígena, como base de nuestra nacionalidad en formación. Nunca antes, otro gobierno había reivindicado a la población originaria como ha ocurrido en los primeros 16 meses del gobierno del pueblo dirigido por Castillo.
5.- Revaloración de la dignidad de los maestros de escuela.
6.- Acertadas propuestas para garantizar y ampliar los derechos laborales (“Agenda 19”)
7.- Acertada política externa, manteniendo y ampliando las relaciones exteriores con mayor cantidad de países, y desmontando el entrometido “Grupo de Lima”.
8.- Acertada propuesta para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para modernizar el país (propuesta encarpetada en el Congreso)
9.- Acertada propuesta para la reforma del régimen tributario (encarpetada en el Congreso)
En escasos 16 meses, así como estas 9 políticas concretas, se han desarrollado otros numerosos aciertos en la gestión gubernamental dirigida por el presidente Pedro Castillo. Tenemos que continuar investigando, ampliando, comentando, reivindicando y defendiendo esta primera relación de aspectos positivos. Estas políticas concretas se han desarrollado dentro del más artero sabotaje dirigido por la ultraderecha feudal burguesa, temporalmente desplazada del gobierno, pero no del poder del estado. Nunca antes en nuestra historia republicana, un gobierno temporal, ha sido blanco de tantos ataques y tanto sabotaje.
III
Hay tres cuestiones pendientes de analizar, por ahora, dentro del campo de la “especulación”.
1.- ¿Debemos aceptar “por concluido” el gobierno de Pedro Castillo?. Ese sería un grave error, una renuncia que colinda con la claudicación.
Hay que tener presente que Pedro Castillo no ha renunciado a la presidencia; la "vacancia" del presidente, impuesta por la fiscalía y aprobada por el Congreso es ilegal según los términos de la actual constitución; los presidentes de cuatro países hermanos continúan reconociendo a Pedro Castillo como presidente (ellos deben tener sus motivos, que por ahora, nosotros no conocemos)
2.- En las movilizaciones de protesta ¿han participado “provocadores” infiltrados? ¿Quién acordó y ordenó la quema de locales públicos? y de plantas industriales? ¿Quién dirigió los ataques “tipo comando” contra tres plantas industriales en la periferia de la ciudad de Arequipa? Si en esas zonas alejadas de la ciudad, no hubo movilizaciones de masas. ¿Quién dirigió los ataques a una de las guarniciones militares estacionadas en el perímetro del aeropuerto de Ayacucho? ¿Fue algo casual, o algo premeditado, para provocar la represión con muertes, y el desprestigio de las movilizaciones?
3.- ¿Qué hubiera ocurrido si la Vice presidenta Boluarte no hubiera aceptado el cargo de presidente provisional el día 7 de diciembre?. Con el general Williams de presidente provisional ¿Cuántas personas hubieran sido asesinadas en las movilizaciones? ¿”20 muertos en diez días, o 20 muertos cada día?
Antes de pretender dar lecciones a la historia, TENEMOS QUE APRENDER LA LECCIÓN. La muerte de 30 pobladores, no puede ser en vano.
(*) Versión revisada y ampliada de comentario publicado el día 27 de diciembre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario