miércoles, 28 de diciembre de 2022

Perú. ¿Por qué vacaron a Castillo?

-0-

Perú. ¿Por qué vacaron a Castillo?

por José Atupaña Guanolema

1.- Castillo estaba a días de firmar el contrato con los chinos para la construcción del tren sudamericano, que yendo de Tumbes llegaría hasta Tacna, de allí hasta Cuzco y Puno, y desde Puno hasta Argentina y Brasil.

Esta red de trenes estaba directamente enchufada con el gran puerto que los chinos están construyendo en Chancay, todo lo cual le daba a los chinos una presencia geopolítica y estratégica en toda América del Sur, desplazando definitivamente a los Estados Unidos de la región.

Eso no lo iban a permitir los yanquis, y la vacancia fue diseñada por la embajada norteamericana, y eso explica por qué la embajadora norteamericana, Lina Kenna, fue de inmediato a entrevistarse con la Boluarte al día siguiente de haber subido al poder.

Cuando la administración de Donald Trump nominó a Lisa Kenna para ser embajadora en Perú en 2020, el Departamento de Estado emitió un “certificado de competencia” que reveló que “antes de unirse al Servicio Exterior, se desempeñó durante nueve años como oficial de la Agencia Central de Inteligencia” (CIA). Lisa Kenna

Existe por consiguiente un factor de carácter estratégico de primer orden en la vacancia de Castillo, y es un episodio más de la actual guerra geopolítica entre los imperialistas yanquis y la China, incluso en este mes de Diciembre en los Estados Unidos se ha prohibido el uso del TIK TOK chino en el territorio norteamericano y en este mismo mes se prohibió la venta de los celulares chinos.

2.- En el 2023 caducan las concesiones mineras los contrato para la extracción del gas, además la concesión para Telefónica y estas grandes empresas están buscando la renovación de los contratos y concesiones para los próximos 40 años, de forma de seguir explotando, saqueando nuestros recursos naturales sin pagar impuestos, además de que con los nuevos métodos de explotación minera, dentro de 40 años solo quedaran rocas peladas totalmente estériles, sin mineral alguno, y el país no se habrá beneficiado en nada.

Veamos algunos casos:

Según la ley minería que dictó Fujimori, todos los gastos que las mineras realicen ya sea en insumos , maquinarias etc, les serán devueltas por el ESTADO PERUANO; esto quiere decir que si una minera gasta 120 millones de dólares en insumos y maquinarias , y deben de pagar 100 millones de impuestos, estos serán descontados de los 120 que gastaron y además el ESTADO les debe de otorgar (regalar) 20 millones más, de forma de que en el Perú las mineras no solo no pagan impuestos, sino que más encima les regalan millones.

Este hecho insólito solo ocurre en el Perú y en ningún otro lugar del mundo, y no puede ser cambiado, porque la actual constitución lo prohíbe, y es por eso que no quieren cambiar la constitución y no ningún otra razón, ni defensa de la democracia alguna.

Esta semana salió en canal 8 el presidente de la sociedad peruana de minería, y expuso que ya era tiempo de reactivar los yacimientos minero, lo que incluye la entrega a las grandes empresas extranjeras de las tierras de los comuneros campesinos. Es evidente que ante el despojo de sus tierras los campesinos se van a rebelar, y serán sometidos a sangre y fuego, habrán matanzas espantosas, porque esa es la única forma de quitarles sus tierras a las comunidades. En tiempos de hambruna que se vienen, la expropiación de las tierras comuneras es condenar a los campesinos a morir de hambre.

En el enfrentamiento de la minera de Tia Maria de la Southern Copper Corporation con los comuneros campesinos, los que atacaron ,palearon y balearon a los comuneros fueron sicarios inmigrantes venezolanos, matones que actuaban en coordinación con la policía.

La policía misma tiene contratos con empresas mineras que les paga por realizar resguardo de sus instalaciones.

Las mineras exigen que se les entregue los yacimientos de Litio, antes de que lo exploten los chinos, e incluso, los yacimientos de uranio tampoco pagan impuestos y el kilo de uranio que es 2000 veces más caro que el kilo de oro, tampoco paga impuestos.

Esto es tan cierto que los congresista han presentado 37 proyectos de ley para otorgar los yacimientos mineros y petroleros del Norte, además de prolongar las concesiones de Energía Eléctrica también por 40 años, y la de Telefónica. Para ello modificaron el artículo 113 de la constitución para disminuir a 67 votos la suspensión temporal y suspender por 12 meses a Castillo, porque no lo querían en el 2023 en el gobierno para otorgar todos los recursos el capital extranjero, y claro eso no va a ser gratis, sino que por el contrario la COIMA SERA GIGANTE, y no serán cambiados los contratos por que la actual constitución lo prohíbe, de forma de que el saqueo será toda la eternidad y solo acabaran cuando ya no haya nada que saquear.

De eso se trata la vacancia del Castillo

Lo mismo es en relación al Gas, veamos que dicen los contratos de concesión:

Articulo 5.6:

El inversionista tendrá la libre disponibilidad del GNL obtenido de la planta procesamiento de gas natural y podrá exportarlo inafecto de todo tributo, incluyendo aquellos que requieren mención expresa.

Articulo 5.8

Los gastos e inversiones que realice el inversionista hasta el inicio de la producción comercial serán acumulados en una cuenta cuyo monto será amortizado linealmente, deduciéndolo en porciones iguales durante un periodo de cinco (5) años

En otras palabras tampoco pagan impuestos y más encima el estado les regala dinero.

Es lo que denuncia Antauro: el libre saqueo de nuestros recursos.

3.- Se había planificado que para el 2023, se declararía el ingreso libre a las universidades del Estado, pero la derecha no quiere que el pueblo estudie, y con el golpe lo van a impedir.

El mayor riesgo es el triunfo de Antauro, que tiene más capacidad y decisión que Castillo para llevar a cabo la gran transformación, y ahora trataran de prohibir su postulación.

Todo estuvo planificado con precisión, y el plan lo diseñó y aplicó la embajada norteamericana, William Zapata no tiene la capacidad intelectual ni cognitiva para planear una conjura de este tipo.

Pero, el saqueo de los recursos será de tal magnitud, las matanzas serán tan enormes, el hambre tan grande, la desesperación de tal magnitud , que es probable que finalmente salte una guerra civil de larga duración, y que será feroz, porque será una guerra étnica, y las guerras étnicas son guerras de exterminio.

He analizado el famoso análisis del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas fujimoristas, que fueron publicados por la revista “OIGA” donde se explica el plan de control y exterminio de la población y su sometimiento, y se expone el concepto estratégico del “EXCEDENTE POBLACIONAL NOCIVO”, DEL Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Fujimori.

El director de dicha revista tuvo que huir para salvar su vida.

¿Quiénes eran ese excedente poblacional nocivo?, muy sencillo eran los indios, los cholos, los serranos, los que no debieran existir, y deberían ser reemplazados por una inmigración japonesa masiva, tal y cual lo había diseñado el genial estratega y ministro Tojo en su plan geopolítico, y el mismo Fujimori lo dijo y explicó durante su campaña para congresista en Japón.

Parte de ese plan fue la esterilizaciones forzadas masivas de las mujeres quechua hablantes realizado por el ese entonces ministro de salud de Fujimori, Aguinaga y actual congresista fujimorista, que votó por la vacancia.

A juzgar por los últimos hechos, se puede observar que esa doctrina del EXCEDENTE POBLACIONAL NOCIVO, ha sido nuevamente reactivada por el Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, porque los muertos no son solos los 34 que dicen los periódicos, sino muchos más y eso no sale en ningún periódico y canal de televisión.

Por: Máximo Grillo Annunziata. Centro de Altos Estudios Sociales «Máximo Grillo».

Resumen Latinoamericano / 27 de diciembre de 2022

ooooo

Perú. La rebelión popular peruana

por Marcos Roitman Rosenmann

Se han levantado contra el mal gobierno. Es una rebelión popular. Manuel Chávez Nogales en A sangre y fuego (1937), relatos de la guerra civil española, señaló: "El hecho importa poco o nada importa. A la historia lo que le interesa es su sentido, la significación histórica que pueda tener, y esa no se la dan nunca los mismos protagonistas, sino los que inmediatamente después de ellos nos afanamos por interpretarlos". Hoy en Perú, entender los hechos, conlleva explicar los motivos que ha desencadenado una rebelión popular. Las etiquetas no ayudan. Debatir sobre si fue un golpe de Estado del Ejecutivo resulta estéril. Ahí no radica el problema. José Carlos Agüero, escritor peruano y premio nacional de literatura, publicó un texto de opinión, situando el origen de la crisis en un punto alejado de los tópicos, lo hace recaer en el desprecio. “Hacer política desde el desprecio trae consecuencias graves. Frivolidad, cinismo, el descaro de los grupos de interés, acostumbrados a operar con impunidad, ha terminado por hacer estallar –una vez más– a la gente en todo Perú […] ¿Esperas ofender a alguien y que se quede tranquilo en casa llorando la humillación? ¿Esa es tu propuesta política, reírte del que menosprecias y ofrecerle como lugar el de espectador, testigo de las decisiones arrogantes que tomas en su nombre? ¿Que mates y encima lo expliques como que mataste a un vulgar azuzador?

La destitución del presidente Pedro Castillo es transitar por camino recurrente. Terratenientes, oligarcas, militares, caciques y narcopolíticos, la plutocracia que gobierna Perú, desprecia el ejercicio democrático. Toda propuesta de justicia social, ciudadanía política y de dignidad, ha sido boicoteada. Caudillos, autócratas, dictadores y tiranos se han aupado a la presidencia de Perú, profundizando el desprecio hacia su pueblo. Incluso la llamada revolución peruana, producto de un golpe de Estado cívico-militar, antioligárquico, reformista, nacional y antimperialista, encabezado por el general Velasco Alvarado en 1968, ha sido el intento modernizador más serio en dos siglos de vida independiente. El anticomunista general Francisco Morales Bermúdez, en 1975 dirigió el contragolpe. Durante cinco años, gobernó bajo la bandera de la represión. Para mayor inri, en 1980, devolvió el poder a Fernando Belaúnde Terry, el corrupto presidente destituido en 1968.

La experiencia velasquista, aumento del odio de la plutocracia hacia su pueblo. De esa guisa, el ultraje de las clases dominantes tomó cuerpo con el advenimiento de figuras grotescas, sostenidas por Estados Unidos y partidos políticos sin principios, adoctrinados en el anticomunismo. Sin excepción, los presidentes peruanos, del último medio siglo, han sido condenados por corrupción, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Para evitar un juicio por corrupción, Alan García prefirió suicidarse. Ninguno se salva y menos los partidos sobre los cuales levantaron sus candidaturas.

La historia de Perú es la historia de la frustración democrática. Traiciones, mentiras, fraudes electorales y corrupción. La confianza en las instituciones del Estado se ha desvanecido. El congreso se ha transformado en un búnker donde cohabitan ilustres apellidos y una nueva casta política, empeñados en hurtar la voluntad general expresada en las urnas. Igualmente, las fuerzas armadas, ligadas a la guerra sucia contra Sendero Luminoso y Túpac Amaru, han sembrado muerte. Matanzas de campesinos, falsos positivos y sus lazos con el crimen organizado son sus señas de identidad. Mientras, jueces y fiscales, quienes deben impartir justicia, se adhieren al engranaje de la casta política, acaban por reproducir los esquemas de colonialismo interno sobre el cual edifican su poder. Así, los poderes fácticos, las clases dominantes y la justicia corrupta usurpan el poder.

Hoy las fuerzas armadas, pertrechadas con armamento estadunidense y la policía con material antidisturbios adquirido en España, disparan contra el pueblo peruano. Desde el encarcelamiento del presidente Castillo han sido asesinados una veintena de ciudadanos. Pero las fuerzas armadas los califican de malos peruanos. Son los ecos de la doctrina del bien y el mal. Libertad o comunismo. Dios o el demonio. Resabios de la doctrina del enemigo interno practicadas por las dictaduras cívico-militares de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay. No hace falta dar nombres. Son los mismos. Sagas familiares, empresarios, narcopolíticos, defendiendo sus intereses. No tienen ninguna empatía con su pueblo. Sufren el síndrome del dominador cautivo. Miran a Europa, hablan inglés y rechazan todo símbolo que les identifique como peruanos. Ellos reniegan de su cultura, salvo para hacer de ella un fértil negocio. Han convertido Perú en su finca particular. Eso sí, por primera vez en Perú, una mujer es presidenta con la complicidad de Estados Unidos y sus aliados europeos. Como suele pasar con las rebeliones populares, la violencia, el lenguaje de la plutocracia para acallar las protestas será ejercido sin límites. Cualquier argumento es válido si se trata de negar la soberanía al pueblo, mantener el desprecio y la humillación como forma de ejercicio del poder. Mientras, la sangre que se derrama es la de los de siempre. El derrocamiento de Pedro Castillo desnuda a la clase dominante peruana. Sin alternativa sólo puede recurrir a la fuerza. ¿Hasta cuándo?

fuente: Clarín (Chile)

de: Resumenrebel <resumenrebel@gmail.com> a través de listas.nodo50.org 

responder a: resumen@nodo50.org

para: Carlos Pergola <resumenrebel@gmail.com>

fecha: 26 dic 2022, 21:27

asunto: [Diariodeurgencia] Diario de Urgencia /

Resumen Latinoamericano / 27 de diciembre de 2022 /

<diariodeurgencia.listas.nodo50.org>

enviado por: listas.nodo50.org

27 de diciembre de 2022

ooooo

Congreso verá hoy predictamen para que Boluarte

entregue la presidencia a Williams en caso de ausentismo

Constitución sesionará este martes a partir de las 7.00 p. m., un día después de que el Ejecutivo propusiera dejarle la jefatura de Gobierno al presidente del Parlamento en caso de ausentismo y falta de vicepresidentes.

Dina Boluarte tiene respaldo de oposición pese a no cerrar filas con asamblea constituyente

Ley exprés. En una demostración de diligencia y celeridad, la Comisión de Constitución del Congreso verá este martes 27 desde las 7.00 p. m. la propuesta de resolución legislativa N.°03839/2023-PE, presentada un día antes por el Gobierno de Dina Boluarte, que agrega un literal al artículo 32 del reglamento interno. En ella se plantea que el presidente del Legislativo asuma también la titularidad del Ejecutivo en caso de que el mandatario deba ausentarse y no exista un vicepresidente disponible para relevarlo.

La iniciativa, que fue presentada el lunes 26 de diciembre y contaba con las rúbricas de Dina Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola, plantea la incorporación del literal k en el artículo referenciado, el cual dicta lo siguiente: “Encargarse del despacho del presidente o presidenta de la República cuando sale del territorio nacional, en caso se encuentren impedidos y/o ausentes ambos vicepresidentes”.

Inmediatamente después de haberse ingresado este proyecto al Parlamento, la Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Hernando Guerra García, anunció que se le brindaría prioridad a este caso.

Planteamientos en situaciones excepcionales

El pedido del Gobierno de Dina Boluarte surge en respuesta a un vacío legal en la Constitución, que establece una sucesión del cargo del Ejecutivo al Legislativo solo en vacancias. Sin embargo, no se toma en cuenta el caso de que no exista más de un vicepresidente, como en la fórmula presidencial de Pedro Castillo.

Ahora, con la única vicepresidenta asumiendo la jefatura de Estado, y con viajes de visita a distintos países en los próximos días, el Ejecutivo ha pedido celeridad para que se absuelva esta situación, que pondría a José Williams, actual presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, a cargo del Estado.

Debate durante el pleno del Congreso

A esta medida de celeridad también se sumaría el pleno del Congreso programado para este miércoles 28 de diciembre, en la que se buscaría aprobar el predictamen.

Las fechas se alinean con miras a eventos posteriores. Por ejemplo, la toma de mando del presidente Lula da Silva en los primeros días del 2024, o el foro de la Alianza del Pacífico, el cual se encuentra suspendido.

De efectuarse estas salidas con la previa aprobación de este predictamen, Williams asumiría el Ejecutivo, quedando a cargo del Congreso la congresista fujimorista Martha Moyano.

La República

27 DIC 2022 | 11:03 h

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario