jueves, 8 de diciembre de 2022

¿QUÉ HACER?

  -0-
¿QUÉ HACER?
" ¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay. hermanos, muchísimo que hacer. " Cesar Vallejo.
Un año, 4 meses y 3 días ha durado el gobierno de Pedro Castillo Terrones, un profesor primario rural de extracción campesina. Con su vacancia, se ha cerrado un ciclo, y se abre otro.
El primero comenzó en la segunda vuelta, con una campaña feroz por aire, mar y tierra, por parte de la burguesía reaccionaria y mafiosa y sus representantes políticos conocidos como la derecha bruta y achorada. continuó con el no reconocimiento del triunfo electoral, y luego con el acoso al gobierno endeble del profesor primario.
El talón de aquiles de Pedro ha sido, sin lugar a dudas, el haber llegado al gobierno a través de un partido político ligado a la corrupción regional ( negociando brevetes y puestos públicos ), esto le daba poca chance de maniobra, pues su socio Vladimir Cerron estaba decidido a realizar a nivel nacional lo que ejecutó a nivel regional. Para esto presionó al profesor y dirigente sindical a colocar en cargos claves a gente de su entorno ( ministerio de salud, de transportes, etc. ).
Por otra parte, el profesor rural no supo marcar una distancia de sus familiares y amigos con el poder; posiblemente sea un rasgo negativo de la mentalidad campesina, del amiguismo, del compadrazgo, del mito familiar, etc., Y todo su entorno familiar más cercano cayeron en las trampas que les tendió el poder centralizado en Lima: la karelim lopez, el samir, etc., etc. que deslumbraron a los campesinos con fiestas, carros, etc., etc.
Fue un cerco que se fue estrechando cada vez más. Y solo tenía respiro cuando el Presidente salía al exterior y era agasajado por sus pares extranjeros que veían en él el paradigma de un hombre surgido desde las entrañas del pueblo peruano. ésta fue una de las razones para negarle los permisos para viajar; para que no aprenda, para que no despierte, para que siga soñando que los chanchos vuelan y los pollos maman. Y así fue.
Su mejor Primer Ministro fue, sin duda, el Dr. Anibal Torres, una eminencia del Derecho como ciencia. Ojalá escriba su experiencia y testimonie como el sistema maneja a su antojo las leyes para defender sus privilegios y prebendas. Como es que llegó el presidente hasta el abismo de cerrar el Congreso sin tener la legalidad de su parte, y menos la fuerza.
El Amauta José Carlos Mariátegui escribía en Variedades el 2 de julio de 1927 refiriéndose al caso Daudet que: "Para un revolucionario,...una prisión es simplemente un 'accidente de trabajo'." El solo hecho de haber llegado a la presidencia del Perú ya es un hecho revolucionario y el haber llevado a los dirigentes populares al palacio de gobierno para escuchar sus demandas también. El Amauta también nos enseñó que los hechos son primero, luego vienen las palabras que explican estos hechos y así sucesiva y dialécticamente. Digo, esto porque la burguesía reaccionaria y mafiosa del Perú con sus acólitos atacaron ferozmente a Castillo desde el primer dia y confesaron sin ningún rubor que su único objetivo era vacarlo, y en esta santa cruzada se unieron todos los medios de comunicación afectados por la falta de publicidad estatal, todos los poderes del Estado que veían peligrar su status quo, su aguinaldo, su navidad.
Pero tuvieron que negociar. La idea era sacarlos a los dos, o sea, a la pareja presidencial, y que en su lugar gobernara el general retirado o cualquier otro de su entorno. Pero evaluaron que el costo social podría ser muy alto, dado la simpatía que tiene Pedro Castillo en el sector rural, en las provincias olvidadas y expoliadas del Perú. Por esto, a regañadientes, liberaron de las acusaciones que pesaban sobre la señora Dina Boluarte y la dejaron expedita para que sucediera a Pedro en caso de consumar la vacancia.
¿Hizo bien la señora en aceptar el encargo? Yo creo que si. Lo peor sería que gobierne el procesado por la masacre de Accomarca. De todas maneras, la señora dina fue elegida como vicepresidenta para que en caso le suceda algo al Presidente, ella asuma. y ese "algo" ya sucedió, por lo tanto, es su deber continuar con la posta.
Precisamente con la juramentación de la señora Dina Boluarte se inicia el segundo ciclo que aún no podemos vislumbrar cómo se va a desarrollar y cómo va a terminar. ¿De qué depende? En primer lugar de las habilidades políticas de esta primera presidenta constitucional del Perú. En segundo lugar, y simultáneamente de lo que haga el pueblo peruano, el sector campesino, provinciano, las comunidades, el proletariado, con respecto a la vacancia y detención de Pedro Castillo, y con respecto al llamado a luchar por una Asamblea Constituyente; porque creo que ese fue el último acto presidencial del profesor primario rural: un llamado al pueblo peruano a luchar por una nueva Constitución.
Por todo esto, a la pregunta de qué hacer, mi respuesta es: luchar por la libertad de Pedro Castillo, en primer lugar, y en segundo lugar y simultáneamente luchar por una Asamblea Constituyente; esta dos luchas, estas dos consignas, pueden unir a la mayoría del pueblo peruano y constituir una formidable fuerza de transformación.
¡Libertad para Pedro Castillo Terrones!
¡Por una Asamblea Constituyente!
¡Viva el Socialismo Peruano!
¡Viva el Amauta Jose Carlos Mariategui!
¡Viva el Peru!
Lima, 8 de Diciembre del 2022.
Manuel Velasquez Rangel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario