domingo, 4 de diciembre de 2022

Cambios en el gabinete de Pedro Castillo: ¿un paso atrás para dar dos adelante?

-0-

Cambios en el gabinete de Pedro Castillo:

¿un paso atrás para dar dos adelante?

La marea política de Perú tiende a estabilizarse con la designación de un nuevo gabinete, luego de la dimisión del primer ministro Aníbal Torres. ¿Cuáles serán las próximas movidas del presidente para convocar a un referéndum por la reforma de la Constitución?

La puja entre el Gobierno de Perú y el Congreso de la República sumó un nuevo capítulo con la reconfiguración del gabinete ministerial de Pedro Castillo. La negativa de la mayoría de congresistas de la oposición a darle un voto de confianza al anterior primer ministro le abriría el camino al presidente peruano para disolver el Parlamento y llamar a elecciones legislativas.

Pero para que ello suceda se deben cumplir varios pasos, que darían a Castillo la posibilidad de imponerse sobre una oposición que obstaculiza su mandato desde el comienzo, en julio de 2021. El enfrentamiento fundamental está en la intención del presidente de llamar a un referéndum para modificar la Constitución, lo cual rechaza el Congreso.

Con los cambios en el gabinete, el presidente Castillo "está dando un paso atrás para dar dos hacia adelante", dijo a Sputnik el analista peruano César Zelada Rabanal, quien trabajó en Bolivia como asesor durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

Gobierno y oposición de Perú en una batalla legal por un posible cierre del Congreso

El anterior primer ministro, Aníbal Torres, solicitó el voto de confianza luego de que el Congreso rechazara tratar un proyecto del Ejecutivo para viabilizar el llamado a referéndum por la modificación de la Constitución, principal promesa de campaña de Castillo.

El presidente decidió cambiar al primer ministro ante la negativa del voto de apoyo congresal. Pero los congresistas de oposición sostuvieron que no se lo negaron a Torres, sino que rechazaron tratarlo porque legalmente no correspondía.

Si el Congreso volviera a negar el apoyo a un primer ministro, Castillo estaría habilitado a disolver el Legislativo y llamar a elecciones para rellenar los curules. Pero si se diera este panorama deberá pronunciarse el Poder Judicial, considerando que para los congresistas no hubo realmente tal negativa.

Derrotero de ministros

La nueva primera ministra, Betssy Chávez, estaba al frente de la cartera de Cultura hasta días atrás y antes lideraba el Ministerio de Trabajo, hasta que fue censurada por el Congreso, por lo cual el presidente la hizo rotar de cargo.

Como ministra de Trabajo, "Chávez se ha caracterizado por confrontar a los grupos de poder", dijo Zelada. Y recordó que en ese entonces había propuesto poner límites a la tercerización laboral.

"Eso puso los pelos de punta al gran empresariado del país, porque tendrían que pasar a planilla a todos sus trabajadores tercerizados y darles estabilidad laboral", evaluó.

No obstante, Zelada consideró que la primera ministra no chocará contra el Congreso: "La composición del nuevo gabinete tiene a gente de Perú Libre [con el cual Castillo llegó al poder], también hay gente de otros partidos como Somos Perú, Perú Podemos. Una ministra que acaba de juramentar era oposición al Gobierno".

Por ello, la nueva composición del gabinete "es variopinta y expresa varios acuerdos con la centroderecha. Además, la oposición no está interesada en que se convoque a nuevas elecciones, porque ellos mismos perderían su curul y la posibilidad de recuperar toda la plata invertida en la campaña".

El primer ministro es el encargado de coordinar entre los diferentes ministerios, así como con los poderes del Estado. Cuando quien ocupa este cargo se va, es tradición que todo el gabinete ponga a disposición su renuncia.

De 18 ministros, Castillo ratificó a 12 y cambió a seis.

Años de inestabilidad política

En los últimos seis años, Perú tuvo cinco presidentes. Se esperaba que la llegada de Castillo traería estabilidad política, pero hasta ahora su mandato estuvo marcado por el constante recambio de ministros. Chávez es su quinta primera ministra, asimismo van cinco cambios de gabinete desde su asunción el 28 de julio de 2021.

El 22 de noviembre, el Tribunal Constitucional anuló una denuncia del Congreso contra Castillo por supuesta traición a la patria. Se lo acusaba por haber dicho públicamente que no se opondría a ceder territorio marítimo a Bolivia si un referéndum popular así lo decidiera. El mandatario aún mantiene otras seis denuncias por delitos vinculados a presuntos actos de corrupción.

Para Zelada, un problema profundo en el Gobierno es su caída en el apoyo popular, ocasionado por los continuos arreglos con la oposición para tener votos favorables en el Congreso. En las últimas movilizaciones callejeras en apoyo a Castillo no fueron más de 10.000 personas.

Congresistas peruanos presentan tercer pedido de destitución contra presidente Castillo

En ese contexto el presidente peruano solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante lo que evidenciaba como "un golpe de Estado en marcha". Por ello una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) visitó el país entre el 20 y el 22 de noviembre para evaluar la situación.

"Castillo trata de sostenerse en la OEA, porque no confía en el movimiento popular. Por eso durante los últimos meses ha venido retrocediendo en promesas de campaña", dijo Zelada.

La pérdida de apoyo popular al presidente peruano se podría traducir en un mayor apoyo de las clases medias y altas: "Castillo ha tenido una mejora en las encuestas. Ha crecido su apoyo del 26% al 31%. Mientras la oposición tiene un rechazo del 90%", mencionó.

Según Zelada, una ventaja para Castillo es que la oposición no cuenta con una figura política que destaque. Por ello todas las trabas a su Gobierno provienen básicamente del Congreso.

Así como no hay unidad entre los partidos de derecha, tampoco hay entre la izquierda, agregó el analista. Ello quedó de manifiesto en las últimas elecciones regionales y de alcaldes, en octubre pasado, cuando ninguna fuerza logró imponerse notoriamente en ningún punto del país

SPUTNIK Mundo

4 diciembre 2022

ooooo

Gobierno de Perú desmiente presuntos planes golpistas

El Gobierno peruano rechazó "rotundamente" que esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia del mandatario Castillo.

El jefe de Estado peruano emitió una declaración para ratificar su compromiso "con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución”.

El Gobierno de Perú expresó este sábado su respeto por los principios democráticos y pidió a la población no caer en especulaciones “sobre el presunto quiebre del orden constitucional”.

Congreso peruano admite moción de vacancia contra Castillo

El Gobierno es respetuoso de los principios democráticos, por eso hacemos un llamado a todos los peruanos de bien, para no caer en especulaciones sobre un presunto quiebre del orden constitucional”, afirmó el Consejo de Ministros en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

“El Ejecutivo reitera su absoluto respeto a todos los poderes del Estado”, agregó el tuit.

Este sábado sectores opositores peruanos esparcieron el rumor de un presunto golpe de Estado y afirmaron que el Gobierno del presidente peruano Pedro Castillo estaría planeando el cierre del Parlamento, para evitar una eventual destitución del mandatario.

Los congresistas del país suramericano tienen programado discutir el miércoles próximo una tercera moción de vacancia (destitución) contra Castillo por supuesta incapacidad moral.

El jefe de Estado peruano utilizó este sábado su cuenta en Twitter para declarar que “en un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución”.

Rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, mencionó el mandatario.

Castillo llamó al Parlamento y a todas las instituciones “a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de 5 años”.

Este sábado el ministro de la Defensa, Daniel Barragán, presentó su renuncia irrevocable al presidente por motivos personales, sin embargo, la noticia fue aprovechada por sectores derechistas para esparcir el rumor de que Castillo estaría planeando un supuesto golpe de Estado a fin de evitar su destitución.

TeleSURtv.net

Publicado 4 diciembre 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario