domingo, 18 de diciembre de 2022

LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA…,A VECES

  -0-
LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA…,A VECES
(16 de diciembre de 2022)
Por Miguel Aragón
Es muy conocido que por lo general la justicia tarda, pero a veces, llega.
Uno de los casos de “justicia tardía” es el ocurrido recientemente.
I
Durante el gobierno terrorista, de triste recordación, presidido por la dupla Alan García – Agustín Mantilla (1985-1990), además de ser en lo económico y social el peor gobierno de toda la historia republicana, también fue un gobierno en el cual se masacró y asesinó impunemente a miles de pobladores de las zonas más deprimidas del país.
Pero en su desprecio y odio a la población, no les fue suficiente asesinar abiertamente a miles de personas, sino que también practicaron el asesinato selectivo, para lo cual organizaron y armaron el comando terrorista “Rodrigo Franco”.
En julio de 1988 secuestraron y asesinaron al abogado Manuel Febres, su cadáver lo dejaron tirado en el camino de entrada al túnel de la Herradura (Chorrillos-Lima).
En Febrero de 1989 secuestraron y asesinaron a los dirigentes sindicales Saúl Cantoral y Consuelo García Santa Cruz.
En diciembre de 1989 secuestraron y asesinaron a dos catedráticos de la UNI, al Ing. Civil Javier Alarcón y al catedrático de la Facultad de Ciencias José Aznarán. Han pasado 33 años, y hasta ahora los cadáveres de ambos no han sido entregados a sus familiares.
Este comando terrorista, que actuaba bajo las órdenes directas de la dupla García-Mantilla, también asesinó, utilizando un “sobre bomba” al empresario Hugo Ruiz, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Villareal, dirigente de tendencia aprista. Así como a ellos, el tétrico comando Rodrigo Franco también asesinó selectivamente a muchas otras personas.
II
Recientemente, la Sala Penal Transitoria Liquidadora emitió sentencia en el caso de los homicidios del abogado Manuel Febres, y los dirigentes sindicales Saul Cantoral y Consuelo García Santa Cruz, condenando a Jesús Ríos Sáenz, Gino Fiori y Jorge Huamán, a la pena de 15 años.
Felicito a la Dr. Gloria Cano y a la APRODEH, por su perseverante lucha en por la justicia. Espero que igualmente lo hagan con los asesinos de Javier Alarcón, José Aznarán y otros. Los ingenieros del Perú, en particular los egresados de la UNI, tenemos una cuantiosa deuda de solidaridad con los familiares, y con la memoria, de nuestros colegas Alarcón y Aznarán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario