lunes, 26 de diciembre de 2022

ÚLTIMO MINUTO: CAJAMARCA: ¡EL ORDEN FUE REESTABLECIDO! 16 de noviembre de 1532

  -0-
GUSTAVO PÉREZ HINOJOSA
ÚLTIMO MINUTO:
CAJAMARCA: ¡EL ORDEN FUE REESTABLECIDO!
16 de noviembre de 1532
Fue así que Pizarro ordenó a sus hombres a que entraran en acción; sonaron las trompetas y simultáneamente, el artillero Pedro de Candía disparó uno de los falconetes que estaban en la cima de la torre (el otro se averió), impactando el disparo en medio de la masa humana, matando y mutilando a los que en su línea de fuego encontró. Y antes de que los sorprendidos indios se recuperasen, los jinetes españoles, al grito de «¡Santiago, Santiago!», salieron estrepitosamente barriendo todo lo que tenían delante, seguidos de una tropilla de negros y nativos con corazas, estoques y lanzas. Simultáneamente, el otro escuadrón de españoles abría fuego con sus mosquetes desde larga distancia. Se produjo un gran caos, pues los pocos guerreros armados no tuvieron tiempo de sacar sus porras, las cuales tampoco eran de mucha ayuda contra los tiros lejanos españoles y los caballos. La mayoría de la masa espectadora trató de salir del complejo para alejarse de la masacre, y como la única puerta principal estaba abarrotada cargaron contra uno de los muros, haciendo un forado en este, y salieron del complejo.
Como resultado del encuentro, entre 4000 a 5000 personas murieron (entre sirvientes y guardias atahualpistas, junto a terceros que allí se encontraban, como los pobladores de Cajamarca y varios orejones huascaristas enviados con ofrecimientos de parte del Inca cautivo), otros 7000 fueron heridos o capturados, según los cronistas los españoles tuvieron solo un muerto (un esclavo negro) y varios heridos.
¡LAS FUERZAS DEL ORDEN REPELIERON EL ATAQUE CRIMINAL DE MILES DE INDIOS "TERRORISTAS" "SUBVERSIVOS" ARMADOS DE PIEDRAS QUE CUESTIONABAN A LA AUTORIDAD, E HICIERON USO REGLAMENTARIO DE SUS ARMAS DE FUEGO!
¡LA PAZ (DE LOS CEMENTERIOS) REINA EN CAJAMARCA!
EL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES INFORMA QUE ESTA ESCENA SE REPETIRÁ EN LA HISTORIA PERUANA CUANTAS VECES SEA NECESARIO PARA PRESERVAR EL ORDEN ESTABLECIDO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario