viernes, 9 de agosto de 2013






LA CANALLA MEDIÁTICA
HEGEMONÍA
IMPERIAL

LEZAMA P
Hoy contamos en el mundo con 2,4 millardos de usuarios de internet, con 5 millardos de usuarios de teléfonos móviles, con 2,2 millardos de email, con casi 700 millones de sitios web, con la TV paga llegando a 50 de cada 100 hogares como mínimo.
Veamos qué hay detrás de ese velo, sobre todo en relación con quienes prestan estos servicios y generan estos contenidos.
Las empresas Google, Yahoo y Microsoft gestionan, juntos, casi 39% del total de los email, con 78% de estas direcciones fuera de Estados Unidos.
En redes sociales, a través de Facebook y Twitter, cuentan con casi 45% de usuarios de internet.
Del millón de sitios web en el tope del ranking mundial, 43% están en EEUU.
Cuatro de los cinco mayores conglomerados mediáticos del mundo están en EEUU (Viacom, The Walt Disney Company, Time Warner, News Corporation) con intereses mundiales en producción de películas, televisión paga (cable y satélite) e internet.
Google, recién adquirió Motorola; los gigantes de la publicidad Omnicom, de Nueva York, y Publicis, de París, se acaban de fusionar para convertirse en el número uno del mundo.
¡Concentración y convergencia!
Estas compañías cotizan en las bolsas más importantes del mundo o están en miras (Twitter). Hay una hegemonía –dirección intelectual y moral– imperial.
–Imperio: colonialidad del poder a escala mundial.
Si nuestra política es incrementar el número de usuarios de internet y móvil, en lugar de sitios, servicios y contenido local, seguimos la corriente.
¡Le estamos sirviendo la mesa al gran capital!
Caracas
Nº 1.396 JUEVES 1 DE AGOSTO DE 2013
Pág. 27 COMUNICACIÓN Y CULTURA
ALVIN LEZAMA P

No hay comentarios:

Publicar un comentario