LA CANALLA
MEDIÁTICA
HEGEMONÍA
IMPERIAL
LEZAMA P
Hoy
contamos en el mundo con 2,4 millardos de usuarios de internet, con 5 millardos
de usuarios de teléfonos móviles, con 2,2 millardos de email, con casi 700
millones de sitios web, con la TV paga llegando a 50 de cada 100 hogares como
mínimo.
Veamos
qué hay detrás de ese velo, sobre todo en relación con quienes prestan estos
servicios y generan estos contenidos.
Las
empresas Google, Yahoo y Microsoft gestionan, juntos, casi 39% del total de los
email, con 78% de estas direcciones fuera de Estados Unidos.
En
redes sociales, a través de Facebook y Twitter, cuentan con casi 45% de
usuarios de internet.
Del
millón de sitios web en el tope del ranking mundial, 43% están en EEUU.
Cuatro
de los cinco mayores conglomerados mediáticos del mundo están en EEUU (Viacom,
The Walt Disney Company, Time Warner, News Corporation) con intereses mundiales
en producción de películas, televisión paga (cable y satélite) e internet.
Google,
recién adquirió Motorola; los gigantes de la publicidad Omnicom, de Nueva York,
y Publicis, de París, se acaban de fusionar para convertirse en el número uno
del mundo.
¡Concentración
y convergencia!
Estas
compañías cotizan en las bolsas más importantes del mundo o están en miras
(Twitter). Hay una hegemonía –dirección intelectual y moral– imperial.
–Imperio:
colonialidad del poder a escala mundial.
Si
nuestra política es incrementar el número de usuarios de internet y móvil, en
lugar de sitios, servicios y contenido local, seguimos la corriente.
¡Le
estamos sirviendo la mesa al gran capital!
Caracas
Nº 1.396 JUEVES 1 DE AGOSTO DE 2013
Pág. 27 COMUNICACIÓN Y CULTURA
ALVIN LEZAMA P
No hay comentarios:
Publicar un comentario