La manipulación
de la conciencia colectiva es una característica fundamental de los medios de
(in)comunicación en manos de la burguesía, de la propaganda política en
general, cuyos fundamentos responden en exclusiva al neokantismo, en especial a
las tesis del nazi-fascista Heidegger; obsérvese que su único propósito es
mantener el poder en manos de la clase dominante… De ahí que los medios
persigan como meta la descontextualización de cada hecho objetivo concreto para
poder manipularlo en favor o en contra -según sea el interés del amo al que
sirvan- desprovisto de toda posibilidad de crítica, para un público incapaz de
realizar esencialmente esa crítica…
Recordarles que
aunque la alienación es concebida por muchas corrientes de pensamiento como una
característica positivista, el Marxismo Leninismo la entiende como una
deshumanización, desvalorización, inferiorización y negación progresiva de sí
mismo, como una expresión de la realidad cultural en la que los sujetos se
encuentra inmersos, y determinada por las relaciones sociales existentes que
inducen a la deformación de la conciencia individual y colectiva así como a la
‘objetivación’ de los seres humanos por su condición de servidumbre a los
bienes que este crea y que otros se apropian –incluida la cultura-; y aunque
podemos asumir que su primera expresión es individual, tiene una profunda
incidencia en la conciencia colectiva a través de lo que conocemos como ‘sentido
común’; compréndase que la actividad productora no aliena por sí misma como
pudo haberse entendido, sino que es una característica propia de la actividad
productora contemporánea; de hecho es un fenómeno íntimamente ligado a los
procesos de industrialización capitalistas. La manipulación alienadora impide
que los sujetos elijan libremente, pues la finalidad de esta es ‘orientarlos’
hacia determinadas posesiones, lo que lo convierte invariablemente en una
mercancía perfectamente integrada en los procesos de intercambio.
En esta la
postrimería del capitalismo, los sistemas productivos no solo crean productos,
sino que fabrican conductas para posibilitar la existencia de la sociedad de
consumo que le es inherente, lo que implica la pérdida de las características
propias y del colectivo en favor de una condicionalidad que se ha desplazado
hacia la supremacía; por ejemplo: la cultura neoliberal… Es decir, la
alienación es el principio sobre el cual descansa el ACRITICISMO MILITANTE de
nuestras sociedades…
El documento:
Por
Manuel Freytas
En el sistema
(nivelado como "mundo único"), sólo un minoría elabora (y consume)
análisis o interpretaciones sobre los acontecimientos que se suceden en el
planeta.
A nivel masivo,
las "noticias" o la "información" publicada se sintetizan
en títulos, volantas, y párrafos cortos que se resumen en sí mismos. Nacen y
mueren a la misma velocidad de la lectura.
No hay contexto,
no hay historia, no hay relación ni causalidad entre acontecimiento y
acontecimiento, y, las noticias, como las imágenes, sólo se fijan (y quedan) en
la retina mientras las miramos, las leemos o las escuchamos.
Para las
agencias, diarios y grandes cadenas mediáticas (locales o internacionales),
este formato de "consumo" es lo ideal.
La gente, dicen
sus ejecutivos, siempre anda apurada. Y les hacemos el mundo fácil y simple de
digerir.
Así
se niveló mundialmente la comunicación "express", la información de
"consumo rápido", solo títulos, párrafos cortos, hechos memorizados
fáciles de digerir y recordar.
Y el "gran
público" (el demandante masivo de información "express") se
acostumbró a asimilar información "suelta" (sin por qué ni para qué)
y sin analizar ni reflexionar sobre su autenticidad y origen.
Fácil
y cortito, es la fórmula impuesta. Una especie de "mundo de
eslóganes", que el "gran público" repite como un loro
electrónico en su vida privada, en su trabajo, y en todos los chats y redes
sociales donde le dejan inscribirse.
Y la información
"express", nivelada y manipulada a escala global, creó un mundo a su
imagen y semejanza: El mundo de los "opinadores" compulsivos
programados por los eslóganes sueltos de las noticias "express".
Y
como emergente lógico, la función de la reflexión y el análisis (natural del
humano), fue reemplazada por el "comentario" sin sostén, y por la
especulación con los rumores y las teorías conspirativas sin fundamento
racional.
Hay una primera
explicación técnica: La función del periodismo del sistema no es promover el
conocimiento (la comprensión razonada) de la noticia, sino promover el
"debate" sin reglas, la discusión irracional y esquizofrénica (sin
análisis ni información procesada) de los títulos difundidos como
"imágenes sueltas" para producir atracción comercial.
Programar
lectores, televidentes, o internautas con eslóganes que confrontan con otros
eslóganes, es la función y misión esencial que surge de la estructura operativa
del periodismo masivo que vende "noticias" como si fueran
hamburguesas en la góndola.
Y se produce el
milagro buscado: El público masivo, el alienado
programado (AP), consume información "express" de la misma manera
que consume música, espectáculos, productos, hasta presidentes y normas de vida
vendidos como si fueran desodorante de ambiente.
Esa
sensación de "libertad sin fronteras" que les deja a los "opinadores"
compulsivos la información de consumo rápido (como la comida chatarra de Mc
Donalds) les permite, con total impunidad, "criticar" o
"juzgar" casi cualquier acontecimiento sin tener información ni
elementos fundantes de análisis sobre lo que se discute.
En este
contexto, es muy común, por ejemplo, que un AP (alienado programado)
"opine" sobre el conflicto de Irán sin saber siquiera identificarlo
en el mapa.
En
su objetivo esencial, la noticia "express", la "comida
rápida" de la información, no está orientada a alimentar el conocimiento
sino a engordar la ignorancia masiva. Es el recurso más efectivo que utiliza la
estructura mediática para reconvertir al cerebro humano en un microchip
repetidor de eslóganes, mientras el sistema, gobiernos, bancos y empresas
capitalistas (que financian a la estructura mediática) siguen depredando y
haciendo negocios en el mundo real.
Desde el punto
de vista de su utilización mediática, la noticia "express" se
fundamenta y abreva en las técnicas del
control mental.
Operativamente,
el control mental es una técnica orientada a captar y/o manipular la conducta
de las personas, controlando sus emociones y su capacidad de
"reflexión", con la finalidad de direccionar comportamientos
(sociales o individuales) hacia los fines buscados por el
"controlador" (Gobiernos, grupos de poder, etc).
Este modelo de
manipulación de conducta social (el
control mental) se resume en el "pensamiento
de manada", donde el individuo resigna su capacidad de
"pensamiento propio" a cambio de protección por parte del líder
(programador) del grupo.
Y el control
mental, para que sea exitoso, necesita del "pensamiento sectario",
cuya estructura está compuesta por un "receptor pasivo" (el
manipulado con el control mental) y un "emisor activo (el líder programador).
En
este caso, el consumidor alienado de noticias "express" es el
receptor pasivo, mientras que la estructura mediática de programación es el
emisor activo.
De manera tal
que, dentro de este esquema funcional, no hay una identificación crítica con la
noticia (un feed back entre emisor y receptor), sino una memorización pasiva
orientada a impedir la comprensión totalizada de los acontecimientos sobre los
que aparentemente se "informa".
El
resultante (que se puede verificar fácilmente): El lector, televidente o
radioescucha se convierte en un difusor pasivo de títulos (vaciados de
contenidos críticos y reflexivos) que se retroalimentan como órdenes en el
cerebro masivo.
Esto crea la
atomización esquizofrénica, y permite, por ejemplo, que el receptor, pase, sin
ninguna conexión reflexiva ni emocional, de una noticia sobre la muerte de
200’000 personas en Haití, a otra sobre la última producción discográfica de un
cantante de moda.
Y este fenómeno
explica, a su vez, la indiferencia de las mayorías frente a exterminios
militares en masa de seres humanos indefensos (como los de Israel en Gaza) que,
sin mediar la alienación atomizante mediática, producirían reacciones masivas
contra sus perpetradores.
Este
efecto se produce por una operación reduccionista y atomizante con las noticias
"express". Por ejemplo: Si yo título "Israel está en guerra con
Hamas", sin aclarar que Israel es la potencia agresora y Hamas el
agredido, lavo las operaciones de exterminio del Estado judío de toda
connotación genocida.
Trasladada a
cualquier otro plano, la función de las noticias "sueltas"
(descontextualizadas y sin conexión entre sí) está orientada a impedir que las
mayorías (a través del pensamiento reflexivo) tomen conciencia de quién es el
dominador y quien el dominado.
Esta es la razón
que justifica el bombardeo diario con "titulares" que presentan los
acontecimientos descuartizados y despojados de todo sentido de totalidad
interpretativa.
Destruido su pensamiento crítico (por medio de la
información descontextualizada y sin historia) el alienado programado se
masifica y se nivela en trasmisor pasivo de un único mensaje: El que difunde (a
modo de un "Gran Hermano") la estructura mediática que comercia con
las "noticias".
La estructura
del "pensamiento de manada"
se traduce en un axioma funcional: El sistema no quiere que pienses por ti
mismo, sino que obedezcas órdenes.
Estas órdenes
(en la era del control mental) no son militares sino "persuasivas".
No actúan por imposición física (la tortura y el miedo a la muerte), sino por
imposición psicológica (la "persuasión" social).
La
etapa de la "colonización de las sociedades" con el consumo de
productos, comenzada en la década del 60, posibilitó la era de la
"colonización mental" con el consumo de información perfeccionada con
el advenimiento masivo de Internet y de las comunicaciones globalizadas en la
década del 90.
Cuando
el sistema capitalista trasnacional, por medio del consumo, niveló un
"modelo único de pensamiento", sentó las bases psicosociales para el
control político-ideológico por medio de la información periodística manipulada
por operaciones psicológicas.
De manera tal,
que las técnicas y estrategias del
control mental se revalorizaron dentro de métodos
científicos de direccionamiento de conducta de masas, y se convirtieron en
una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas.
Mediante la
manipulación y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el
individuo-masa se convierte en "soldado
cooperante" de los planes de dominio y control social establecidos por
el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente de turno.
Es a la vez,
víctima y victimario, de las operaciones psicológicas, ya que se convierte en
una célula consumista-trasmisora
tanto de planes de consumismo capitalista como de planes de control y represión
social manipulados sin el uso de las armas.
Las
noticias "express", la información de "consumo rápido", son
la columna vertebral de esta estrategia.
iarNoticias
[PAZ con DIGNIDAD]
Cómo funcionan la manipulación y el
control mental con las noticias
iarNoticias
Pedro José Madrigal Reyes
hijodelmaiz80@hotmail.com
a través de yahoogroups.com
13 agosto 2013 15:22
para Voz, Nicaragua Socialista
(Énfasis agregados)
Nota.- La comunicación social es una
ciencia. Y como tal también “exige que se le estudie”, como señalaba Engels del
Socialismo ciencia.
Es evidente que
ahora se ha pasado a la “comunicación express”, de consumo rápido y cuyo
resultado es el “pensamiento de manada” Si antes había una página (la última) para
la “prensa roja” (atracos, robos, crímenes, violaciones, otros), ahora prácticamente
no hay página (ni siquiera la última) para la información seria y duradera. La
“prensa chicha” ha desplazado a la prensa seria (en radio, televisión,
internet, hasta en “radio bemba”) Y si es en todo país lo que esto ocurre, no
es difícil comprender que detrás de todo esto hay un manipulador
nacional-internacional-transnacional-global.
Es muy cierto
que “La función del periodismo del sistema no es promover el conocimiento (la
comprensión razonada) de la noticia, sino promover el ‘debate’ sin reglas, la
discusión irracional y esquizofrénica (sin análisis ni información procesada) de
los títulos difundidos como ‘imágenes sueltas’ para producir atracción
comercial”
“Sin reglas, la
discusión irracional sin análisis ni información procesada”
es la norma que cunde en la realidad actual de la comunicación social. Por eso
se requiere su replanteamiento serio en el Socialismo
Peruano. En cuanto Red, la Comunicación Social también requiere de urdimbre (lo que se comparte, lo que es
semejante, lo que permite la comunicación y las metas comunitarias) y de trama (lo diferente, lo propio, lo que
dentro de la urdimbre nos hace únicos)
Nunca se caerá
en redundancia al plantear este tema de capital importancia.
Ramón García Rodríguez
23.08.13
No hay comentarios:
Publicar un comentario