Jorge Zavaleta Alegre
(Desde Lima, Perú. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
El Banco Mundial
viene difundiendo la fórmula enciclopédica del 1+1=10, pretendiendo explicar
una especular extensión en América Latina de la clase media, a la cual ahora
pertenecen todas aquellas personas que tienen ingresos superiores a los 10
dólares por día.
El BM y el BID,
su sucursal regional, quieren convencer que el neoliberalismo es la receta que
está acabando con la pobreza del planeta.
La fórmula
presentada el año pasado en Colombia, ya llegó al Perú. Quienes disponen cada
nuevo amanecer de 10 dólares hacia arriba, han logrado la felicidad
estadística.
El BM afirmó en
el 2012 que Brasil, Chile y Colombia lograron importantes resultados en materia
de movilidad social, señalando a la clase media como protagonista del
crecimiento económico y como sustento que aumenta la solidez de la confianza
inversionista.
“La movilidad
económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, aumentó en un
50%, pasando de 103 millones de personas a 152 millones, es decir que, ahora,
este grupo social representa un 30% de la población. A lo largo del pasado
decenio, unos 50 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza”.
Si leemos con
cautela los estudios de las multinacionales, “la sociedad latinoamericana no es
todavía una sociedad de clase media. Son países de renta media que van en la
dirección de convertirse en ese tipo de sociedad”.
La fórmula del
1+1=10 que ofrece el BM “es una medición en la que la clase media ha comenzado
a tener un ingreso entre 10 y 50 dólares PPP. Pues si todo el mundo está mejor,
hay un segmento de la población por debajo de ese nivel que también asciende”.
Crónicas del
Brasil son más explícitas, cuando dan cuenta que la nueva clase media brasileña
dispara la fiebre consumista. Treinta millones de personas han entrado en la
horquilla de ingresos entre los 700 y 3.000 euros al mes. El crecimiento ha
expandido el mercado interno y disparado los precios de la vivienda.
Los análisis que
no involucran las vertientes de las diferentes disciplinas del conocimiento
complejo, son incompletos, carecen de credibilidad. Los índices de desarrollo
humano, los valores intangibles (educación de calidad, salud preventiva,
derechos humanos, libertad de opinión, entre otros), no se pueden prescindir
para explicar frías sumas y restas de dinero.
Recordemos que
el término clase media es un grado o estamento de la estratificación de clase
social que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio que se
sitúa entre la clase obrera y la clase alta.
En los países
iberoamericanos, por ejemplo, es común nombrar a la clase media y no nombrar a
la clase obrera o baja, lo que da lugar a la confusión, por su sentido lingüístico.
En términos estrictos, la clase media es numéricamente inferior al porcentaje
de la población que se auto identifica como tal.
La existencia de
la clase media se remonta al siglo XVIII. Esta clase se hace más evidente
cuando la separación social es más notoria debido a factores como la autoridad,
la abundancia, dinero y trabajo, lo que daba un diferente sentido de vida,
religión, educación y cultura para cada parte de la sociedad.
Originariamente,
los integrantes de esta clase media eran de la vieja burguesía terrateniente
(la gente, formada por comerciantes ricos y la baja nobleza), que empezaba a
sobresalir por su éxito en la industria, las profesiones liberales y el
comercio.
El nuevo estrato
social fue desarrollándose a lo largo del siglo XVIII, y ampliándose conforme
se iniciaba la incipiente industrialización del país, proceso a su vez
íntimamente interrelacionado con el surgimiento de la clase media.
Hacia 1850,
cuando Karl Marx escribía El Capital,
la clase media era un grupo reducido de no mucha importancia, centrándose más
en el antagonismo entre obreros y capitalistas. A finales del siglo XIX, Max
Weber considera que la sociedad se estratifica como un continuo a lo largo de
tres dimensiones paralelas: la económica, la política y la social. Las clases
objetivas no necesariamente se corresponden con las identificaciones subjetivas
efectuadas por los individuos, sino que se definen por las oportunidades que se
les ofrece en los mercados su dotación de capital.
La clase media
moderna surge en el siglo XX, inicialmente en Estados Unidos. Las nuevas
industrias como la del automóvil de Ford comenzaron a aplicar novedosas
técnicas de producción (taylorismo, producción en línea, estandarización del
producto, automatización,...) que permitían reducir sobremanera los costes de
los automóviles y que posibilitaban el pago de salarios mayores a los obreros
de las fábricas.
La aplicación de
las teorías económicas keynesianas tras la Segunda Guerra Mundial creó el
concepto de Estado del bienestar,
orientado hacia la clase media, que pasaría a dominar el panorama del mundo
capitalista hasta comienzos del siglo XXI. La clase media normalmente no
dispone de suficiente capital como para dedicarse simplemente a recibir el
interés que produce, sino que debe implicarse activamente como empresaria en la
gestión de éste, como comerciante o industrial en pequeña escala por ejemplo.
El concepto weberiano
de clase está basado sobre todo en la primera de estas dimensiones, la
económica. Se involucra la inteligencia técnica -profesionales y técnicos de
cuello blanco, que no disponen de capital propio, pero sí de habilidades a
partir de las cuales pueden obtener rentas apreciables-. Y la pequeña
burguesía, es la clase formada por los poseedores de capital que no pueden
evitar el trabajar ellos mismos en su explotación.
Uno de los
puntos cruciales del análisis weberiano de clase es que la clase no es
necesariamente una realidad reconocida subjetivamente. Las relaciones sociales
de producción, que constituyen la estructura básica de la sociedad, están
definidas por el uso y la posesión de los medios de producción, es decir, de
aquellos bienes que no están destinados al consumo directo, sino que se
utilizan para producir otros bienes.
Para el BID la
“Clase Media en el Perú: Cuantificación y Evolución Reciente”, se expandió
hasta representar el 70.1% de la población, mientras que el 27.8% de ciudadanos
pertenecen al sector pobre y el 2.1% pertenece a clase alta.
Académicos de
importantes claustros de Latinoamérica afirman que la clase media en Perú es
aquella que tiene un ingreso mensual de 4000 soles al menos, y muchos sabemos
que eso es muy difícil. El promedio es 1800 soles.
Preguntas: ¿El
70% de la población que señalan los estudios del BM come 3 veces por semana
afuera? ¿Puede estudiar en una universidad de calidad? ¿Puede alquilar o
comprar casa en los distritos más desarrollados de Lima? ¿Puede viajar al
extranjero 1 vez al año? ¿Tiene auto propio? ¿Puede tener computadora propia,
servicios de internet y tv por cable? Definitivamente: No.
DATOS NECESARIOS
Para el BID la
clase media en el Perú se habría duplicado en los últimos siete años. Las
familias de clase media emergente registran ingresos de entre S/.1.088 y menos
de S/. 1.660.
Señala que en el
Perú es considerado pobre aquel que percibe menos de US$ 5 diarios. Además, la
protección social a través de seguros de desempleo y mayor resguardo
previsional, la reducción de la informalidad y el aumento de la productividad.
Del 2005-2011,
el 48,9% de la población es considerada clase media consolidada. La clase media
emergente salió de la pobreza pero aún está en situación de vulnerabilidad, y
podría retornar a ser pobre.
El BID, indica
haber utilizado la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la cual indica el
70,1% de la población pertenece a la clase media, el 27,8% es pobre y el 2,1%
es clase alta o ricos.
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fecha: 29 de junio de 2013 09:31
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Nota.-
El
sistema dominante ha cambiado el concepto de clase social por el de estrato
social. Es decir, no toma en cuenta el concepto marxista sino el concepto
weberiano.
Estrato
social, “Según este concepto, la sociedad se divide en capas sociales o estratos. Como base de la división, se
toman distintos caracteres: económicos, políticos, biológicos, raciales,
religiosos y otros, sin que entre los propios sociólogos burgueses haya
coincidencias en la elección de los criterios de estratificación. El concepto
de estratificación incluye también la
división de la sociedad en clases, pero esta división se establece partiendo de
criterios arbitrarios, no esenciales (por ejemplo, género de ocupaciones, tipo
de vivienda, distrito en que se vive, volumen de los ingresos, etc.) Según la
teoría de los sociólogos burgueses, la estratificación social se caracteriza
por su movilidad, por su variabilidad, pues depende de la movilidad social, o sea, del desplazamiento de las personas de un
estrato o clase a otros. La teoría de la estratificación
social es viciosa y anticientífica.
Falsea la estructura de clase de la sociedad burguesa actual, con lo que
justifica y perpetúa la desigualdad de clases, la explotación de la sociedad
capitalista, procura eliminar la idea de la lucha de clases. El contenido
objetivo de la teoría de la estratificación social consiste en su afán de que
quede inadvertido, de enmascarar el criterio decisivo de la división en clases,
fuente principal de explotación. Tan sólo el marxismo-leninismo, que ha
establecido el auténtico criterio de la división de clases -la relación de las
personas con los medios de producción-, proporciona la única teoría acertada,
científica, de la estructura de clases de la sociedad” (Diccionario Filosófico Rosental-Iudin, Ediciones Los Comuneros,
s/f)
Y bien es sabido
que la esencia del concepto marxista de clase social es la relación
explotador-explotado. Eres explotador o eres explotado. O explotas o te
explotan. No hay término medio ni por encima de las clases. Y el concepto clase
social incluye un contenido ideológico, un contenido teórico (económico) un
contenido político, un contenido orgánico (social)
Ramón García Rodríguez
02.08.13
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