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Nuestra América Nativa. EL Golpe de Estado en Bolivia
EL GOLPE CONTRA EVO ES UN GOLPE CONTRA
TODOS LOS INDÍGENAS DEL CONTINENTE.
"La
Constitución de Bolivia de 2009 ha sido lo más cercano que ha habido en
el mundo a una constitución surgida de una kaupapa (visión comunitaria)
indígena". En ella se introdujo
el Bien Vivir, esta filosofía andina que promueve la armonía con los
demás y con la naturaleza y que se convirtió en una guía para el
progreso social y la reforma de las instituciones.
EL
PROYECTO INDÍGENA-SOCIALISTA TRIUNFÓ DONDE EL NEOLIBERALISMO HABÍA
FRACASADO UNA Y OTRA VEZ: REDISTRIBUIR LA RIQUEZA HACIA LOS SECTORES MÁS
POBRES DE LA SOCIEDAD
DESPUÉS DE CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN, 13 AÑOS NO ERAN SUFICIENTES PARA NUESTRO PRESIDENTE INDÍGENA
Evo Morales es algo más que el primer presidente indígena de Bolivia. Evo Morales es también nuestro presidente.
El año 2006 llevó a los indígenas a la
vanguardia de la historia con el ascenso de un humilde cocalero aymara
al cargo más alto de la nación. Lo apoyaban movimientos sociales que
traían una visión indígena del socialismo y los valores de la Pachamama.
Por eso Evo es un símbolo de los cinco siglos
de privación y la lucha indígena de toda América. Por eso un golpe
contra Evo es un golpe contra el pueblo indígena.
A
los críticos de Evo, tanto en la derecha como en la izquierda
antiestatal, les encanta hablar de sus fracasos, pero han sido sus
victorias las que han probado
esta reacción violenta. Evo y el Movimiento al Socialismo (MAS), un
partido dirigido por indígenas, nacionalizaron industrias clave y
adoptaron audaces medidas de gasto social para reducir la pobreza
extrema a más de la mitad.
En
Bolivia el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, se
redujo en un extraordinario 19%. Durante el gobierno de Evo y del MAS, gran parte
de la población mayoritariamente indígena de Bolivia vivió por encima del umbral de la pobreza por primera vez en su vida.
Los logros no han sido solo económicos: Bolivia también ha dado un paso enorme en derechos indígenas. La cultura y las lenguas indígenas pasaron de los
márgenes de la sociedad a incorporarse plenamente en el estado plurinacional de Bolivia. Se introdujo en la Constitución del país el Bien Vivir, esta filosofía andina que promueve la armonía con los demás y con la naturaleza y que se convirtió en una
guía para el progreso social y la reforma de las instituciones.
La
enseña indígena multicolor Wiphala se convirtió en bandera nacional
junto a la tricolor; y treinta y seis lenguas indígenas pasaron a ser
lenguas oficiales
de la nación junto con el español.
Con su socialismo indígena, Evo se convirtió en un abanderado de la comunidad indígena internacional.
Como dijo el respetado jurista maorí, Moana Jackson,
la Constitución de Bolivia de 2009 ha sido "lo más cercano que ha habido
en el mundo a una constitución surgida de una kaupapa (visión
comunitaria) indígena".
El
proyecto indígena-socialista de Evo triunfó donde el neoliberalismo
había fracasado una y otra vez: redistribuir la riqueza hacia los
sectores más pobres
de la sociedad y levantar a los marginados.
Bajo la dirección de Evo y del MAS, Bolivia se liberaba a sí misma haciendo uso de sus recursos.
En ese sentido iba el intento de Evo de nacionalizar sus
gigantescas reservas de litio, imprescindibles para los coches
eléctricos. Desde que se produjo el golpe, las acciones de Tesla se han
disparado.
Bolivia
molestó a países imperialistas como Estados Unidos y Canadá
nacionalizando los recursos y redistribuyendo las ganancias entre la
sociedad. Ese fue el
crimen de Evo. "Ser indígena y ser de izquierda antimperialista es
nuestro pecado", dijo Evo después de ser forzado a dimitir. Las
declaraciones de su reemplazante, Jeanine Áñez Chávez, lo confirman.
Tras la partida de Evo, y sin el cuórum necesario en el Senado, Jeanine Áñez Chávez se declaró presidenta en funciones sosteniendo una gran Biblia.
Junto
a ella estaba Luis Fernando Camacho, el miembro de la extrema derecha
cristiana que al irse Evo irrumpió en el palacio presidencial con una
bandera en una mano y una biblia en la otra. "La Biblia está volviendo a
Palacio de Gobierno", anunció Camacho para una
cámara inclinándose ante una Biblia y una bandera que colocó sobre el
sello presidencial. "Nunca más volverá la Pachamama. Hoy cristo está
volviendo a Palacio de Gobierno. Bolivia es para Cristo".
En
los lugares de mayor presencia opositora han bajado y quemado la
Wiphala, símbolo del orgullo indígena, y los oficiales de policía han
cortado la bandera de
sus uniformes. Actos simbólicos que rápidamente se convirtieron en
violencia callejera.
En
las calles, grupos de hombres armados y enmascarados acorralaron a
indígenas y a presuntos partidarios del MAS subiéndolos en la caja de
los camiones y un
puñado de manifestantes han sido asesinados. Los mismos movimientos
sociales que llevaron al poder a Evo y al MAS han salido a las calles
para defender las conquistas de su revolución indígena.
El
odio racista contra los indígenas se apoderó del país con el caos
posterior a la reelección de Evo el 20 de octubre. Por mucho que los
críticos de izquierda
sigan criticando a Evo (culpándolo, paradójicamente, del golpe que lo
derrocó), aún no ha surgido una sola evidencia de fraude electoral. La Organización de los Estados Americanos habla de "irregularidades" sin aportar ninguna documentación mientras
que un informe del Center for Economic and Policy Research no ha detectado irregularidades ni fraudes.
Para
apaciguar a sus críticos, Evo había aceptado una repetición electoral,
pero terminó siendo obligado a dimitir por el ejército y por la
violencia espoleada
por la derecha. No es una dimisión cuando tienes un arma apuntando a tu cabeza. A eso se le llama golpe de Estado.
Temiendo
por su vida, Evo huyó a México, que le concedió asilo, y allí una
multitud lo recibió con vítores. El futuro de Bolivia se encuentra en
las protestas
de las calles que están teniendo lugar ahora con los millones de
personas que votaron por Evo en las últimas elecciones. Un 47% del
electorado que ha visto como les robaban su voz y su voto con el
violento regreso de la vieja oligarquía colonial.
Algunos
críticos siguen diciendo que los 13 años de gobierno de Evo fueron
demasiados años. Argumentan que perdió el referéndum de la reforma
constitucional pero
no toman en cuenta el fallo de la Corte Suprema que le permitió
postularse legalmente para otro mandato.
Después de cinco siglos de colonización, 13 años no eran suficientes para nuestro presidente indígena. "Vamos a cumplir la sentencia de Túpac Katari: ‘Volveremos
y seremos millones’", dijo Evo estos días recordando las palabras del líder índigena del siglo XVIII.
Nick Estes pertenece a la tribu Sioux de Lower Brule y trabaja como profesor asociado en el Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de
Nuevo México. En 2014 fue uno de los fundadores de la organización de resistencia indígena The Red Nation. Es autor del libro ‘Our History Is the Future: Standing Rock
Versus the Dakota Access Pipeline, and the Long Tradition of Indigenous Resistance’ publicado por Verso en 2019.
Traducido por Francisco de Zárate
Mensaje reenviado
De: Purificacion G. de la Blanca
Enviado: martes, 19 de noviembre de 2019 18:44:08 ART
Asunto: EL GOLPE CONTRA EVO, UN GOLPE CONTRA
TODOS LOS INDÍGENAS
Ojos para la paz
de: aurora tumanischwili a_tumanoff@yahoo.com.ar [nuestramerica]
responder a: nuestramerica@yahoogrupos.com.mx
fecha: 20 nov. 2019 10:05
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TODOS LOS INDÍGENAS
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COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
22 de noviembre de 2019
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