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Perú al Pie del Orbe
INSURRECCIÓN DE TÚPAC AMARU
¡VIVE Y ES LUZ DEL ALBA!
Milton Sanchez
A mí solo me matarán.
Pero mañana volveré
y seré millones.
Túpac Amaru
1. Que impere el bien
El
4 de noviembre del año 1780, un día como hoy, estalla en Tinta, en el
Cusco, el movimiento insurreccional de Túpac Amaru, capturando al
corregidor Antonio de Aliaga
para ejecutarlo por sus abusos en contra de los indígenas seis días
después en la plaza de armas de Tungasuca.
Chispa primero, y llamarada después, que de ese modo empezaba
para luego terminar incendiando la pradera que se extendió por el
Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de La Plata y que involucró a
un ejército de cuarenta mil hombres de parte de
las huestes alzadas.
Principalmente armados de hondas y garrotes, rebelión
anticolonial que ha sido señalada como la más gran más importante del
siglo XVIII, precursora de la independencia de Hispanoamérica, y la
primera manifestación social para liberar a los esclavos de
toda raza y condición.
Pero más allá de aquella contingencia el significado de esta
gesta en la historia humana es el de la fortaleza moral del hombre y del
pueblo en su anhelo de hacer que prevalezca sobre la faz de la tierra
un orden de justicia social, de bien y de fraternidad,
sublevándose ante cualquier poder despótico, y tiránico.
2. Nada más natural
Movimiento
que no fue una manifestación repentina, ni improvisada ni ocasional
sino un clamor de siglos, una cólera acumulada, una indignación cribada
que se hizo consigna
y estandarte de liberación.
Ahora bien, ¿inspiró a Túpac Amaru para su movimiento
insurreccional alguna ideología en boga? Acaso, por ventura, ¿el influjo
de algunas ideas en auge en aquel período de tiempo y venidas desde
afuera?
¿Es él quizá parte de la efervescencia de lo que nos venía en los
barcos desde el exterior? ¿El contagio favorable, sentido e iluminador
que nos venía de otras regiones y latitudes del planeta?
Es, acaso, ¿tal vez un dogma filosófico con el atributo de ser
infalible? ¿Lo inspira algún fulgor de inteligencia centelleante y
consagrada? ¿Tal vez alguna intuición gestada por un profeta, un
vidente, un redentor?
No. Nada de eso. Fue un hecho sencillo: cuál es constatar el
dolor de la gente, ser partícipe del tormento que sufrían sus
semejantes, día a día y noche a noche.
3. Siquiera ser escuchado
El
motivo fue ser testigo, día a día, del abuso, la iniquidad y el oprobio
del ensañamiento de los mandones de la época, más aún foráneos, para
con la gente desvalida
e indefensa.
El haberse cansado de hacer tantas gestiones y reclamos a las
instancias correspondientes en nombre de la ley y de la religión
cristiana.
Y hasta invocando la causa del Rey de España para que hubiera
autoridades honestas y decisiones justas, sin lograr jamás dicho
propósito, ni siquiera ser escuchado.
Nos hartó, a él y a quienes nos involucramos con su proclama de rebeldía, el desprecio.
Y la impaciencia de ya no aguantar tanto abuso, tanta crueldad y tanta depravación e infamia para con sus hermanos de raza.
¡Nada más natural, sencillo y evidente para sublevarse! ¡Nada más
moral para declararse en rebelión, así como para entenderlo, adherirse y
luchar por las causas que él defiende y enarbola!
4. Por todos
los confines
La
gesta tupacamarista insurreccional no es un movimiento ideológico que
parta desde una teoría o una elucubración acerca de la realidad.
No es el corazón de piedra de lo obcecado, intransigente y partidario; de una cúpula que lo que persigue es el poder.
Su sentido era la protesta pura. Su morar es saberse libres, dueños de sus destinos, sin amos, dueños ni mandones.
De allí que su movimiento no tiene nombre ni rótulo ni siquiera
un lema, un slogan o una bandera que flameara, sino que es cólera pura,
es indignación del alma. Y es guerra santa.
Es la revolución de los ofendidos y humillados de siempre a
quienes se les somete como esclavos a sangre y fuego y se los trata peor
que a bestias de carga.
Tampoco es historia sino presente; es problema actual, vigente y
pendiente de resolver; de las papas que queman aquí y ahora, como en
cualquier otro sitio del planeta Tierra.
Es grito universal de indignación que se escucha por todos los confines.
5. Corazón del universo
De
allí que no le interesó a él capturar el Cuzco, hecho que tanto se le
reprocha hasta ahora y con ello detentar el poder. Idea que la tenía
mucho más clara Micaela
Bastidas, su esposa, y que más la intuía como seguridad para su propia
familia, por le represión que luego sobrevendría, como realmente
ocurrió.
Porque, aunque Túpac Amaru predica restaurar el imperio incaico,
no es para arrogarse el mando ni detentar privilegios las razones por
las cuales él se subleva.
Sino en cuanto a instaurar la justicia social, el bien colectivo y
sentir el calor de la gente. Por eso deambula por pueblos, caminos y
sube a los campanarios; hasta ahora.
Le basta sentir la hermandad, le basta saber que su protesta es
el clamor de todos. Le basta conmover y sembrar conciencia social.
De allí que sea el movimiento de un ser que sabe querer, que sabe
amar y condolerse de los demás, no de un caudillo que quiere arrasar,
para luego gobernar, como ha habido tantos en la historia de nuestros
países y continentes.
No es una rebelión gestada desde la razón ni desde la pasión sino
desde el corazón del universo. Y desde el útero materno, constatando
que fueron muchas las mujeres que estuvieron en los frentes de batalla,
como de la familia entera.
6. Bandera llameante
Apunta
el movimiento insurreccional de Túpac Amaru a lo que debemos sacar cada
día brillo, pulir y desenterrar, cuál es el bien que está más
confinado, rezagado y hasta
sepulto.
Refiere el valor de que seamos capaces de afrontar en la solución
de los problemas arduos y pendientes por resolver. Y estos son aquellos
problemas a nuestro alcance, y cotidianos.
Y no tanto identificarlo como un rayo fugaz, violento y pasajero,
confinado en alguna página de la historia y al cual se teme, sino
vincularlo con el sol tan querido, pródigo, generoso y tenaz, con el
cual cohabitamos cada día.
Donde Túpac Amaru es símbolo de coraje y heroicidad; de pundonor y
compromiso, de asumir los asuntos sociales sin escamoteos ni medias
tintas.
Poniéndose a la altura de una cultura prístina e intachable,
siendo la expresión más valerosa de ese pueblo y de esa cultura amante
de la paz, y que alcanzara a consolidar como política de estado de honda
fraternidad humana.
Desde donde Túpac Amaru es ejemplo de compromiso, sensibilidad y
conciencia social, como es bandera flameante de fortaleza y tenacidad.
7. Semilla que brota
De
allí que lo que más lo identifique y represente sea un campo de quinua
recién sembrado, que ya ha brotado y ya ha empezado a dar flor.
De allí que lo que más se le parezca sean las semillas de todo lo
creado, de todo lo que existe y su poder es germinar, elevarse frente
al sol, de ennoblecerse y hacerse fruto. Y de dar aroma y servir.
De allí que decir Túpac Amaru es señalar los horizontes abiertos cuando va a amanecer e irradiar el sol.
Es recurrir a un nombre que es símbolo de que se es capaz de
sentir, condolerse y prometerse para hacer un mundo nuevo y mejor, en
base a semillas que puestas en tierra van a fructificar.
Pero que por ahora apuntan a recoger lo más dolido de la
condición del hombre por reivindicar y resarcir, y a la injusticia por
corregir; y a la maldad por desterrar de la faz de la tierra.
Es lección y mensaje moral y ética del espíritu, de echarse a los
hombros el problema humano, el asumir nuestras responsabilidades
cívicas y sociales, el de luchar por algo que no obedece a ningún
apetito personal ni de ningún otro orden que no sea el
límpido, transparente y generoso acto de querer y amar, y de que impere
el bien común para todos.
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-Editorial Papel de Viento:
papeldevientoeditores@hotmail.com
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capulivallejoysutierra@gmail.com
de: Milton Sanchez <mbcdj122@aol.com>
fecha: 4 nov. 2019 12:59
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Fwd: 4 de noviembre. Insurrección de Túpac Amaru. ¡Vive y es luz del alba!
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COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
6 de noviembre de 2019
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