-0-
NAN. Lecciones pos Bolivia
SUGERENCIAS PARA FUTUROS REVOLUCIONARIOS
Omar Ospina García
Opinión
13/11/2019
Los ejemplos de Cuba y Venezuela de un lado, y de Brasil, Ecuador
y Bolivia del otro, son claros en las lecciones que cada uno de ellos
nos está dejando desde Fidel y Hugo hasta Lula, Rafael Correa y Evo
Morales.
Omitiendo a Cuba, cuya historia revolucionaria es ejemplo
permanente y reconocido, en Venezuela el Coronel Hugo Chávez, un hombre
del pueblo que eligió la carrera de las armas, apercibido de que las FF
AA eran en Venezuela, como en el resto de América
Latina, un organismo elitista cuyos altos mandos no provenían de
contiendas inexistentes desde las Guerras de Independencia sino por
influencias sociales o económicas, y por lo tanto necesitaban un
remezón, una transformación, si se quería que fueran defensoras
del pueblo, no guardianes de intereses económicos y geopolíticos
imperialistas y de prebendas oligárquicas. Y
transformó el Ejército venezolano en una Unidad Armada de Servicio a la Nación y a su Pueblo.
Gracias a ello, fracasaron los intentos golpistas de la vieja,
rancia, consumista, dependiente y depredadora clase dirigente económica
venezolana, que jamás se dio el trabajo de crear industria nacional ni
siquiera de pasta dental o papel higiénico porque
siempre vivió y medró de las riquezas naturales del rico suelo
venezolano. Tampoco se contaba con el apoyo interesado e igualmente
dependiente de una clase media apoltronada en los mismos recursos y
consumidora hasta de agua de Perrier para el whisky de marca
importada.
En Bolivia, y ese es el ejemplo contrario extensible a toda
NuestrAmérica, Evo Morales, como Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa
en Ecuador, por error producto del exceso de confianza de Lula y Evo en
las viejas instituciones, y por la inmadurez
política y la sorpresa de encontrarse con el poder antes de conocer a
fondo el tejemaneje político de 200 años de dominación clasista, de
Rafael Correa, creyeron que ser Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, por
virtud de su rango de Presidentes constitucionales,
era suficiente para tener el control de una institución oligárquica en
sus altos mandos, leales solamente a sus orígenes de clase y a su mentor
ideológico, económico y académico, el Imperio con su Escuela de las
Américas y sus cursos de adiestramiento militar
condicionado a los intereses geopolíticos de la potencia.
Asumido lo anterior, vemos que el cambio de un sistema político y
económico nefasto para los pueblos del mundo y especialmente para los
de NuestrAmérica, a otra forma de gobierno cercana a los intereses
populares, requiere de un proceso histórico que
contemple algunos pasos iniciales imprescindibles e insoslayables.
El primer paso es realizar de inmediato un trabajo
político en las bases populares, que les induzca a concientizarse de
quiénes son sus opresores y quiénes son sus rescatistas. No salvadores,
que eso no existe. Cada quien se salva a sí mismo conociendo
lo que es el poder y en manos de quienes está: si en las de las
oligarquías por derecho divino de conquista, o en las del pueblo por
derecho humano de existencia.
El segundo paso, transformar las FFAA en un ente defensor
de los intereses de la nación de todos y, sobre todo, de las mayorías
siempre excluidas del festín, en lugar de guardianes del poder
económico, codicioso y concentrador de la riqueza nacional.
El tercer paso fundamental, nacionalizar todos los
recursos nacionales, que son justamente eso, nacionales, y no propiedad
privada de individuos o empresas vinculadas al capital supra nacional,
que no tienen más intereses que la maximización de
las utilidades producidas por el trabajo mal pagado y la utilización
irracional de los recursos nacionales, en lugar de la redistribución
justa de los excedentes por la vía de obras públicas, salarios dignos
para las masas trabajadoras y protección de la naturaleza.
El cuarto paso es una reforma educativa que inaugure una
Educación para el desarrollo científico y genere progreso para todos, y
no sea una fábrica de obreros baratos y empleados sumisos para el
Sistema. Educación oficial y privada laicas, respetuosas
de las creencias de todos, que informe y divulgue la Historia de las
religiones, no su catecismo, así como sus orígenes mitológicos, su
influencia en el devenir de la historia humana y sus intenciones
profundas de dominación por catequización.
El quinto paso es la recuperación del control y manejo de
la moneda nacional y la estricta prohibición de adquirir monedas
extranjeras para su acumulación desmedida, evasión o elusión de
impuestos, fuga de capitales y/o pago excesivo de regalías
por las inversiones extranjeras en territorio nacional. Ninguna
inversión puede redituar a sus inversionistas más allá de un rendimiento
acorde con el monto del capital invertido y el agregado nacional en
términos de insumos, generación de empleo y cuidado
y protección de la naturaleza.
Al respecto, las inversiones extranjeras deben reinvertirse en el
país al menos en un 75% del monto de las utilidades anuales que hayan
generado el trabajo y el uso de los recursos naturales de la nación.
Un sexto paso, imprescindible y necesario, es el combate
diario y permanente a la corrupción. El presupuesto del Estado no es un
botín particular de corruptos inmorales, de “emprendedores” avivatos, de
funcionarios codiciosos ni de empleados con
carencias, sino el producto del esfuerzo de todos por construir una
nación en progreso y desarrollo: humano, social y científico.
Una vez cumplidos estos pasos, debe hacerse una revisión a fondo
de los tratados limítrofes con los países vecinos, tanto en sus
fronteras terrestres como marítimas y espacios aéreos, a fin de eliminar
cualquier duda o insinuación de malos entendidos
que provoquen futuras desavenencias o litigios.
Hecho este análisis, proceder a la conversión de las FFAA nacionales en una
Guardia Civil Ciudadana que afronte los desafíos de la delincuencia común, y una
Guardia Fronteriza que vigile y cuide las líneas demarcatorias
sin impedir el tránsito libre de personas entre países para efectos de
trabajo, turismo, investigación, intercambios culturales y económicos y
conocimiento.
Así y solo así, nuestras naciones empezaran a recorrer el camino
de la independencia real mediante la utilización de los ingresos
nacionales en la solución de los problemas básicos de la población en
general: salud, educación, seguridad y bienestar general.
Sin distraerlos en actividades y gastos irrelevantes e innecesarios
como juguetes de guerra para países en paz, o grietas de corrupción
inmorales que, aparte de dilapidar recursos, conducen al contagio de la
sociedad de una de nuestras peores lacras: la corrupción.
La izquierda humana socialista no tiene como objetivo el
interés particular de sus líderes sino su lugar en la historia de la
nación. Quienes no sepan o no puedan distinguir la diferencia, no deben
tener espacio en el liderazgo político de la izquierda
humanista.
Del mismo autor
-Sugerencias para futuros revolucionarios
13/11/2019
-La Traición Oficial como constante política
23/10/2019
-¿Cuál Cambio Climático?
26/09/2019
-Del arte de gobernar
09/09/2019
-Gracias de nada por su visita, doña Michelle
09/07/2019
-Homenaje póstumo y furioso
01/07/2019
-¿Acata y respeta EEUU su Constitución?
13/06/2019
-Lecciones de un bloqueo. O de dos…
27/02/2019
-Ecuador: ¿Hay derecho moral a criticar a Venezuela?
21/02/2019
-Paneo por la Roma de Alfonso Cuarón
28/01/2019
de: Alai-AmLatina <alai-amlatina@alai.info> a través de
alainet.org
responder a:
info@alainet.org
para:
alai-amlatina@alai.info
fecha: 14 nov. 2019 13:51
asunto:
[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 14/11/19
lista de distribución: <alai-amlatina.listas.alainet.org>
enviado por:
listas.alainet.org
firmado por:
alainet.org
Importante según el criterio de Google.
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
22 de noviembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario