-0-
Poder mediático y manipulación
EL MENSAJE POSTELECTORAL
DE BERNIE SANDERS
02 DE DICIEMBRE DE 2016
Amy Goodman y Denis Moynihan
Bernie
Sanders no aparecía en público en Filadelfia desde julio. En esa
oportunidad, durante la Convención Nacional Demócrata, vio a su rival de
las primarias, Hillary Clinton, alcanzar la nominación como candidata a
la presidencia por el Partido Demócrata. Esta semana, desde la
histórica Biblioteca Pública de Filadelfia, Sanders participó en un
programa de “Democracy Now!” durante el cual discutimos una amplia gama
de temas. Ante el entusiasta público reunido en la sala, Sandrs dijo:
“Me preocupa profundamente el futuro de la democracia estadounidense”.
Millones de estadounidenses votaron por Sanders en las primarias. Casi
sin ayuda de los medios de comunicación, Sanders transformó la elección
presidencial estadounidense de 2016: logró conectarse con la población
de una manera especial e inspiró a muchos y muchas a comprometerse con
una mirada progresista de cara al futuro.
Las
cadenas de televisión continúan haciendo sus “mea culpa” tras el
resultado de las elecciones, arrepentidas de haber confiado en encuestas
incorrectas. Pero no es común escuchar que alguna de las personalidades
destacadas de los noticieros admita la gran equivocación que cometieron
con relación a la cobertura de la campaña de Sanders. Los medios de
comunicación de Estados Unidos efectivamente dieron la espalda al
precandidato de uno de los dos principales partidos que de manera
consistente llevó a cabo los eventos de campaña más multitudinarios,
incluso sin la difusión de los grandes medios de comunicación.
En
cambio, Donald Trump recibió una cobertura total. Las cadenas de
televisión siguieron de cerca cada uno de sus movimientos o de sus
publicaciones en Twitter y prácticamente todos sus discursos. Fueron los
grandes medios de comunicación estadounidenses los que crearon al
candidato Donald Trump. Los estimativos del tiempo al aire que recibió
de forma gratuita oscilan entre el equivalente a mil millones y tres mil
millones de dólares.
¿Y
qué pasó con Bernie Sanders? El Informe Tyndall analizó la cobertura de
la campaña electoral realizada por las principales cadenas de
televisión en 2015. De los más de 1.000 minutos de tiempo al aire
dedicados a la campaña electoral en general a nivel nacional, 327 fueron
para Donald Trump, es decir, casi la tercera parte de toda la cobertura
de campaña. A Bernie Sanders se le destinaron solo 20 minutos. Hillary
Clinton recibió 121 minutos de cobertura de campaña, seis veces más de
lo destinado a Sanders. El programa “ABC World News Tonight” dedicó 81
minutos al aire a informes sobre Donald Trump, en comparación con solo
20 segundos destinados a Sanders.
Le
preguntamos a Sanders qué tuvo que hacer para asegurarse 20 segundos
completos de cobertura en ABC y rió a carcajadas: “Tuvimos la mala
suerte de intentar hablar de los problemas que verdaderamente enfrenta
Estados Unidos y de proponer soluciones reales. Trump publicaba en
Twitter lo feos, horribles, desagradables o terribles que eran sus
oponentes de una muy mala manera. Y eso era perfecto para los medios de
comunicación. Es un buen fragmento de doce segundos. Pero en doce
segundos no se puede hablar del declive de la clase media o de por qué
tenemos grandes niveles de inequidad en los ingresos y la riqueza. Y en
segundo lugar, para ser francos, tampoco están terriblemente interesados
en hablar de eso". Aunque los medios de comunicación pueden no haber
estado interesados en el mensaje de Sanders, los votantes sí lo estaban.
A pesar del vacío de los medios de comunicación, Sanders ganó 23
elecciones primarias y un 46% de los delegados elegidos por voto
popular, comprometidos a votar por él en la Convención del Partido
Demócrata.
Una
vez que el presidente Barack Obama abandone la presidencia, Sanders
bien podría convertirse en el demócrata más poderoso del país, aunque
técnicamente no sea demócrata, sino socialista independiente. Su éxito
lo ha catapultado a integrar el liderazgo del Partido Demócrata en el
Senado. “Acepto esta responsabilidad como Coordinador de Acción Política
con muchas inquietudes, pero también con mucho entusiasmo. Es claro que
el enfoque actual no está teniendo éxito y que necesitamos un nuevo
enfoque. Y creo que ese nuevo enfoque sería generar una estrategia que
comprenda a los 50 estados. Eso implica que empecemos a trabajar juntos
en estados en los que los demócratas se han dado por vencidos desde hace
décadas. Y lo que es más importante aún, que creemos una especie de
partido de base, en el que las personas más importantes del partido no
sean solo los acaudalados contribuyentes de la campaña, sino los
trabajadores, los jóvenes, la gente de la clase media". Es por ello que
Sanders apoya la candidatura de Keith Ellison como presidente del Comité
Nacional Demócrata. Ellison es el copresidente del Bloque Progresista
del Congreso y es además el primer miembro musulmán del Congreso.
Sanders
se cuida de no hablar mal de todos los simpatizantes de Trump. “Sería
un trágico error creer que todos aquellos que votaron por Donald Trump
son ‘detestables’. No lo son. Son personas que están decepcionadas,
enojadas con el poder establecido. Y, desde mi punto de vista, el
Partido Demócrata no logró transmitir claramente a esas personas, ya
sean blancas, negras, latinas, asiático-estadounidenses, mujeres,
homosexuales o lo que sea, que estamos de su lado”.
Bernie
Sanders transformó su campaña electoral en un colectivo llamado
“Nuestra Revolución” para continuar organizándose. “Ahora nos
encontramos en un momento difícil. Pero a lo largo de la historia, la
gente seria ha dado batalla… Pensemos en 120 años atrás. Había niños que
trabajaban en las fábricas y perdían los dedos. La gente luchó. Luchó
para crear sindicatos. Pensemos en el movimiento de las mujeres.
Pensemos en el movimiento por los derechos civiles. Pensemos en el
movimiento por los derechos de las personas homosexuales. Pensemos en el
movimiento ambientalista. Pensemos en todos los obstáculos que esa
gente ha tenido que superar... Nadie en esta habitación o en este país
tiene derecho a decir ‘me doy por vencido’. Por el contrario, tenemos
que comprometernos y empezar a luchar”.
Bernie
Sanders ha dedicado su vida a luchar por causas progresistas. Mientras
el mundo entero se prepara para la presidencia de Trump, Sanders está
decidido a no bajar los brazos.
© 2016 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy
Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional
que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en
inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que
luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios
en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
de: Columna de Amy Goodman - Democracy Now! en Español <boletin@democracynow.org> a través de mail141.atl61.mcsv.net
responder a: Columna de Amy Goodman - Democracy Now! en Español <boletin@democracynow.org>
para: (…)
fecha: 2 de diciembre de 2016, 22:42
asunto: El mensaje postelectoral de Bernie Sanders
lista de distribución: 7c55dbbfa32e541749065a92amc list <7c55dbbfa32e541749065a92a. 340217.list-id.mcsv.net>
Filtrar los mensajes de esta lista de distribución
enviado por: mail141.atl61.mcsv.net
firmado por: mail141.atl61.mcsv.net
Cancelar suscripción: Cancelar la suscripción a esta lista de distribución
cifrado: Estándar (TLS) Más información
Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
9 de diciembre 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario