jueves, 22 de diciembre de 2016

UN MUNDO POR CONQUISTAR

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UN MUNDO POR CONQUISTAR

I

La prensa en Mariátegui
Una nueva generación que no se contente con simpatizar en teoría con las reivindicaciones revolucionarias, sino que sepa, sin reservas mentales, aceptarlas, quererlas y actuarlas. JCM, Escena Contemporánea, 156-157

El 24 de noviembre de 1928 en LABOR Nº 2, Quincenario de información e ideas, que la Sociedad Editora “Amauta” publicara entre noviembre de 1928 y setiembre de 1929, Mariátegui difunde el ensayo: Prensa de doctrina y Prensa de Información. Este es un documento de vital importancia porque, además de algunas precisiones sobre la prensa escrita, doctrinal o informativa, proporciona muchas luces a la tesis “el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana”.

La experiencia en los años aurorales del socialismo peruano, ratifica la tradición marxista de POR DÓNDE EMPEZAR en el trabajo político. Lenin, resumiendo la experiencia de Marx - Engels, señaló: El periódico no es sólo un propagandista y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo. A su vez, JCM en 1923 sostuvo: “Las comunicaciones son el tejido nervioso de esta humanidad internacionalizada y solidaria”. Esa afirmación en el siglo de la globalización de la economía tiene mayor razón. Desde fines del siglo pasado, la electrónica en las comunicaciones nos pone frente a nuevo escenario, el escenario global de la lucha de clases. Escenario en el que algunas preguntas deben hacernos reflexionar: ¿Se puede resolver la primera interrogante (¿Por dónde empezar?) en el trabajo político como lo hicieron Lenin y Mariátegui en el siglo pasado? ¿A qué resultados conduce hacer de las efemérides el vehículo principal en el trabajo político? ¿Cuál es el objetivo principal de una secta política y cuál el de la clase organizada?

En el siglo pasado, la revolución cultural china generó un gran debate geográfica y teóricamente limitado. En este siglo XXI, el vértigo de los acontecimientos casi no deja tiempo para reponerse de los anteriores eventos. “Las comunicaciones son el tejido nervioso” de ésta vorágine y las redes sociales son el gran  escenario de la batalla entre dos mundos. En esta batalla, un mundo que se resiste a sucumbir y otro que intenta afirmarse, tiene como teatro de operaciones el cerebro de los trabajadores, la sesera de esa “humanidad internacionalizada y solidaria”.

En Prensa de doctrina y Prensa de Información nos dice: “Como la información, especialmente en nues­tro caso, no puede ser entendida en el estrecho sentido de crónica de sucesos, sino sobre todo como crónica de ideas.” José Carlos Mariátegui, nos está proponiendo, lo que fue norma en su vida: ¡El combate de ideas! La lucha de clases tiene prioritariamente como teatro de operaciones el cerebro del sujeto histórico del cambio social: la clase trabajadora.
Engels en una de sus últimas reflexiones haciendo un balance de los cincuenta años de lucha por el socialismo desde la revolución de 1848 dice: Si han cambiado las condiciones de la guerra entre naciones, no menos han cambiado las de la lucha de clases. La época de los ataques por sorpresa, de las revoluciones hechas por pequeñas minorías conscientes a la cabeza de las masas inconscientes, ha pasado. Allí donde se trate de una transformación completa de la organización social tienen que intervenir directamente las masas, tienen que haber comprendido ya por sí mismas de qué se trata, por qué dan su sangre y su vida. Esto nos lo ha enseñado la historia de los últimos cincuenta años. Y para que las masas comprendan lo que hay que hacer, hace falta una labor larga y perseverante. Esta labor es precisamente la que estamos realizando ahora, y con un éxito que sume en la desesperación a nuestros adversarios.”[1] Parafraseando a Engels podemos decir: si han cambiado las condiciones de la guerra entre naciones, no menos han cambiado las de la lucha de clases en el siglo XXI.

Para no extendernos demasiado. Queremos remarcar algunos fragmentos del ensayo de José Carlos Mariátegui que copiamos más abajo.

1. sobre la relación entre ortodoxia y heterodoxia: No es, pues, un comité de partido. Pero tampoco es un comité heterogéneo.

2. Papel de los intelectuales en el partido y el movimiento social: La línea doctrinal es fun­ción de partido. Los intelectuales, en cuanto intelectuales, no pueden asociarse para establecerla. Su misión a este respecto debe contentarse con la aportación de elementos de crítica, investigación y debate.
3. Política de frente en el trabajo intelectual: Más, si se ha demostrado imposible, sobre estas bases demasiado extensas, una revista de doctrina, no está en el mismo caso una revis­ta de información. Y este es el carácter de "Mon­de", que se presenta como hebdomadario de in­formación literaria, artística, científica, económi­ca y social. Periódico de combate, periódico con filiación, porque lucha contra todas las fuerzas y tendencias reaccionarias; pero no de partido, porque representa la cooperación de muchos escritores y artistas, solidarios sólo en la oposi­ción a las corrientes regresivas y, con menor intensidad y eficacia, en la adhesión a los esfuerzos por crear un orden nuevo.
4. Rol del individuo en los procesos: Barbusse encuentra, por sus antecedentes, por su talento, por su obra, un largo crédito de confianza en todos los sectores revolucionarios. Y Mariátegui, diríamos nosotros, se distingue por su gran capacidad para animar y reunir en torno al proyecto -no declarado en 1926- socialista a valores intelectuales de diverso credo y formación pero con idéntica sensibilidad social.

5. Distinción entre partido élite o partido de la clase obrera: El periódico de partido tiene una limitación inevitable: la de un público y un elenco propios. Para los lectores extraños a su política, no tie­ne generalmente sino un interés polémico. Este hecho favorece a una prensa industrial que mien­tras se titula prensa de información y, por ende, neutral, en realidad es la más eficaz e insidio­sa propagandista de las ideas y hechos conser­vadores y la más irresponsable mistificadora de las ideas y hechos revolucionarios.

6. La vanguardia tiene en la clase obrera (obreros y campesinos) su sustento vital; por tanto, la vanguardia no es vanguardia si sus representantes no representan el movimiento social. No olvidemos la máxima del joven Marx: «La emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma».

La publicación de Prensa de Doctrina y Prensa de Información de José Carlos Mariátegui forma parte de una serie de trabajos que, a nuestro juicio, darán mayores luces al entendimiento de la Tesis “el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana”.
Tacna, 24 febrero 2011


PRENSA DE DOCTRINA Y PRENSA
DE INFORMACIÓN
[1]

Con su gran hebdomadario "Monde", Henri Barbusse reanuda, en cierto modo, el experimen­to de "Clarté" primera época. El comité director de "Monde” está compuesto por Einstein, Gorki, Upton Sinclair, Manuel Ugarte, Unamuno, León Bazalgette, M. Morhardt y León Werth. No es pues, un comité de partido. Pero tampoco es un comité heterogéneo. Todos los grandes es­critores que lo constituyen, tienen ante los pro­blemas de hoy un gesto más o menos semejan­te o análogo, dentro de sus diferencias de temperamento y disciplina. Todos son hombres de izquierda, en la acepción general de esta cla­sificación, quizás un poco abstracta.
"Monde" no habría sido posible sin la serie de ensayos que significó la existencia de "Clarté", desde su aparición como órgano de una Internacional del Pensamiento, hasta su transforma­ción en una revista doctrinal de extrema izquier­da: "La Lutte de Classes". El experimento "Clar­té", como el de la frustrada Internacional de la Inteligencia, ha probado la imposibilidad de obte­ner de la cooperación de un sector muy amplio, y por tanto fuertemente matizado, de intelectua­les de izquierda, una acción doctrinal bien concertada. Unamuno no podría suscribir, en muchos puntos; el pensamiento de Barbusse, mili­tante del comunismo, del mismo modo que a Morhardt no sería sensato exigirle una adhesión rigurosa a las ideas de Upton Sinclair en "El libro de la Revolución". Pero Morhardt, que ha aportado al proceso de las responsabilidades de la gran guerra un testimonio documentado y vi­goroso, tiene por este lado un estrecho contac­to con sus colegas del comité director, pareci­damente al sabio Einstein que si, consagrado a otras disciplinas intelectuales, no milita en los rangos del marxismo, colabora en cambio abier­tamente con los revolucionarios en la lucha con­tra el imperialismo. La línea doctrinal es fun­ción de partido. Los intelectuales, en cuanto in­telectuales, no pueden asociarse para establecerla. Su misión a este respecto debe contentarse con la aportación de elementos de crítica, in­vestigación y debate.
Mas, si se ha demostrado imposible, sobre estas bases demasiado extensas, una revista de doctrina, no está en el mismo caso una revis­ta de información. Y este es el carácter de "Mon­de", que se presenta como hebdomadario de in­formación literaria, artística, científica, económi­ca y social. Periódico de combate, periódico con filiación, porque lucha contra todas las fuerzas y tendencias reaccionarias; pero no de partido, porque representa la cooperación de muchos escritores y artistas, solidarios sólo en la oposi­ción a las corrientes regresivas y, con menor intensidad y eficacia, en la adhesión a los esfuerzos por crear un orden nuevo.
El periódico de partido tiene una limitación inevitable: la de un público y un elenco propios. Para los lectores extraños a su política, no tie­ne generalmente sino un interés polémico. Este hecho favorece a una prensa industrial que mien­tras se titula prensa de información y, por ende, neutral, en realidad es la más eficaz e insidio­sa propagandista de las ideas y hechos conser­vadores y la más irresponsable mistificadora de las ideas y hechos revolucionarios.
Hace absoluta falta, por esto, dar vida a pe­riódicos de información, dirigidos a un públi­co muy vasto, que asuman la defensa de la civi­lidad y del orden nuevo, que denuncien impla­cablemente la reacción y sus métodos y que agrupen, en una labor metódica, al mayor número de escritores y artistas avanzados. Estos periódicos son susceptibles de adaptación progresiva al tipo industrial, si el criterio administra­tivo se impone al criterio docente, y de desvia­ción reformista, si los absorbe gradualmente la corriente democrática, con sus resquemores y prejuicios anti-revolucionarios. Pero, de toda suerte, constituyen una empresa que es necesa­rio acometer. Sin preocuparse excesivamente de sus riesgos.
La presencia de Henri Barbusse, revolucio­nario honrado, de gran corazón e inteligencia, en la dirección de "Monde", es una garantía de que esta revista, no obstante la liberalidad que se permite en la elección de sus colaboradores, sabrá mantenerse en su línea inicial. Barbusse encuentra, por sus antecedentes, por su talento, por su obra, un largo crédito de confianza en todos los sectores revolucionarios. La extrema izquierda de sus compañeros de "Clarté" -bajo cuya dirección y responsabilidad se cumplió la segunda etapa de este experimento- le reprocha su Insuficiente marxismo. Pero es ésta una cuestión juzgada ya, con incontestable competencia, por la crítica rusa. La formación intelectual de Barbusse, aumenta el valor de su adhesión a la causa revolucionaria, acrecienta el alcance de su ruptura con el vicio orden social.
La encuesta que "Monde" ha abierto sobra la literatura proletaria, suscitando un extenso debate internacional2, debe la amplitud que desde el primer momento ha alcanzado, al carácter no sectario, no partidista de este periódico. En es­ta encuesta participa una gama intelectual que va de André Breton y la revolución "surrealiste" a Paul Souday, critico del "Temps". "Monde" no admite que la literatura proletaria sea una palabra vana. Tiene sus puntas de vista propios. Pero esto no le impide desear y provocar un debate exhaustivo, consultando las más variadas opiniones. Sólo así es dable a un periódico interesar a grandes sectores de público.
Hispano-América tiene una representación autorizada y prestigiosa en el comité de "Monde". Así el nombre de Manuel Ugarte como el del gran don Miguel de Unamuno, que da tan edificante y magnifico ejemplo de fidelidad a los deberes de la inteligencia, no encuentren sino simpatías y respeto en los pueblos de idioma es­pañol, "Monde" está destinado a conseguir un eco fecundo en la conciencia del continente his­pánico. 
Las anteriores consideraciones son pertinen­tes para la explicación de nuestro experimento de "Amauta" y "LABOR".
Entre nosotros, "Amauta" se orienta cada vez hacia el tipo de revista de doctrina. "LABOR" que, de una parte es una extensión de la labor de "Amauta", de otra parte tiende al tipo de pe­riódico de información. Su función no es la mis­ma. Como la información, especialmente en nues­tro caso, no puede ser entendida en el estrecho sentido de crónica de sucesos, sino sobre todo como crónica de ideas, "LABOR" tiene respeto a su público, que desea lo más amplio posi­ble -nuestro periódico, quincenario por el mo­mento, semanario apenas su difusión lo consienta, está dirigido a todos los trabajadores manuales e intelectuales-, obligaciones de ilustración integral de las cuestiones y movimientos contem­poráneos, que una revista doctrinal desconoce. Así se explica perfectamente el que, sin adherir a la corriente que Romain Rolland acaudilla con tan eminente autoridad moral e intelectual, hayamos publicado en el' primer número de este periódico el último capítulo de Romain Rolland sobre Tolstoy y su obra; y el que en nuestros nú­meros sucesivos, cumpliendo honradamente nues­tro deber de vulgarización e información, acen­tuemos acaso esta liberalidad, especialmente cuando se trate de opiniones y temas que no encuentran: fácil acogida- en la gran prensa, a pesar de su derecho a la atención pública.  

NOTAS:
1 Publicado en "Labor”, Nº 2, Año 1, pág. 2. Lima, 21 de noviembre de 1928.
2 Véase, en el Nº 1 de "labor" Las opiniones de André Breton, Luc Durtain, León Werth, Waldo Frank, Franco André, Vandervelde y Unamuno.
II

Problemas de desarrollo en el siglo XXI

-                     Escuelas y escuelas virtuales. El pasado nos sigue alumbrando… obedece a lo exigente de la educación en el siglo XXI.

Para entender este giro respecto a la tradicional escuela del pasado siglo. Tenemos que entender que los jóvenes (hoy) buscan orientación en la lectura fácil (corta y precisa) que tiene a disposición en la red de redes (internet).

Las escuelas físicas inamovibles cumplen su función con limitaciones de público y espacio. Pero, la escuela virtual no tiene limitación de público ni espacio porque puede llegar a cualquier rincón del Perú y el planeta (siempre y cuando un equipo dedique tiempo a promocionarla). La Autoeducación y Auto Organización van de la mano de las necesidades que la lucha de clases presenta a los ciudadan@s en cada región o pueblo del Perú multicolor. Hay que confiar en los jóvenes, en su buen tino y experimentación en sus lugares de origen. Nuestra contribución es hacer llegar a éstos el rico acervo que las generaciones anteriores nos han legado. Especialmente cuando la burguesía trata por todos los medios a su alcance de “impedir” el acceso a la experiencia (teoría)  del cambio revolucionario de las generaciones pasadas.

La escuela virtual en modo alguno se opone a la tradicional escuela política. Podemos decir que se complementan. Los temas que se difunden no obedecen a un esquema rígido sino flexible en función del acontecer de la lucha de clases nacional o internacional y las necesidades de los jóvenes de la localidad. 

En Tacna Comunitaria, El pasado nos sigue alumbrando… nos sirve para la difusión de las contribuciones del pasado y la Escuela Política para difundir lo que actualmente se produce a nivel global que fortalece la posición y punto de vista de la clase obrera.

-         Plan de publicaciones de la Editora Perú Integral

La propuesta del Plan de publicaciones 2017 – 2018 de la editora Perú Integral debe realizarse pero considerando que en cada ciudad o región los camaradas o personas interesadas puedan imprimir y distribuir los documentos en función de la demanda. Pensar, como antes, en invertir para imprimir miles de ejemplares que luego tenemos dificultades para su distribución - venta (o simplemente se los clavamos a los camaradas sin ninguna consideración de la demanda) no funciona. Hoy ninguna empresa no haya QUEBRADO produce mercancías sin estudiar la demanda. La editora Perú Integral debe crear la presentación tipo libro o folleto en formato PDF que pueda ser usado por la militancia en sus localidades (impresión y “venta”). El objetivo es la difusión no el negocio.

En el siglo XXI las publicaciones socialistas, de empresas como Editora Perú Integral, ya no pueden ser consideradas como empresas capitalistas. Hoy la socialización del conocimiento exige que los militantes del cambio faciliten esa socialización presentando los trabajos listos para que en cualquier lugar el planeta los militantes puedan imprimirlos y distribuirlos.

-         Plan de estudios

Un plan de estudios para jóvenes promesas del socialismo debe apuntar prioritariamente a la aplicación del método marxista al análisis concreto de la situación concreta.

JCM cuando inició su monumental obra no reunió a jóvenes para el estudio libresco de los maestros del proletariado. El estudio del marxismo en el CTIM, por ejemplo, es más que una invitación al doctrinarismo. Revisen plan de conferencias de JCM en la Universidad Popular (Tomo 8) y su Propuesta “Un programa de estudios sociales y económicos” (tomo 11): un clarísimo ejemplo de aplicación del método a la historia contemporánea y al presente (1920 – 30) en sus múltiples facetas (ir a la raíz de los problemas).

El marxismo, como todos sabemos, se desarrolla en la acción conjunta y la discusión de los problemas que plantea la lucha de clases. Separar el estudio de la práctica diaria es seguir atado a la tradicional escuela feudal - burguesa que escinde la mente y del cuerpo, el pensamiento y de la acción, la teoría y de la práctica. Escisión que conduce a su más alta expresión, el hombre mutilado: cabezas sin cuerpo y cuerpos sin cabeza. De allí la “lógica” que el operario sólo debe cumplir órdenes del estratega. Y el operario sólo ejecuta las órdenes porque el estratega debe pensarlas. Esta escuela, ni en mil años lograría producir los hombres pensantes y operantes que quería Mariátegui. De otra parte, la paradoja de cabezas pensantes y cabezas actuantes es inherente al régimen de esclavitud capitalista. Por tanto, para avanzar en la acción conjunta tenemos que poner el acento en el estudio -  investigación - debate de los problemas que la lucha de clases nos plantea día a día, en la aplicación del método marxista a la solución de los problemas que nos presenta la lucha de clases en cada localidad, región o país.

Hace unas semanas unos jóvenes nos plantearon que deseaban realizar una escuela política en su distrito.  Nuestra propuesta fue diferente a la que un indigenista proponía. Este competidor proponía iniciar el estudio en algunos textos, desempolvando el libro de George Politzer (Es el camino que muchos seguimos individualmente. Pero, repetirlo colectivamente y en otro tiempo puede no ser lo más adecuado.)

Nuestra propuesta fue la siguiente:

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA POLÍTICA EN TACNA
Primera jornada de 7 sesiones
I.                   PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN
¿Por qué actuar hoy? Mirando el presente para vislumbrar el futuro. Método y trabajo.
II.                Gobierno Regional, Municipios y la Crisis mundial
III.             Trabajo y la crisis general
IV.            Seguridad ciudadana y los negocios
V.               El circuito económico de la región y perspectivas en el presente siglo
VI.            Educación en la encrucijada del siglo XXI
VII.         Seguridad social y salud pública

-         Ya es hora que volvamos a formular en voz alta unas preguntas que mantienen actualidad porque los problemas que las originan no han sido resueltos.

El marxismo en todo lugar donde ha logrado éxitos ha privilegiado el análisis de la realidad concreta.

La experiencia de la segunda mitad del siglo pasado para la clase obrera peruana es muy rica en lecciones positivas como negativas. Hay que aprender esas lecciones para sirvan al presente. Por eso, es necesario que revisemos nuestras experiencias personales y asociativas. Unas preguntas pueden ayudar a desatar el nudo del pasado y a echar por la borda el pesado lastre que arrastramos:

¿Por dónde empezar? ¿Se puede resolver esta primera interrogante en el trabajo político como lo hicieron Lenin y Mariátegui en el siglo pasado? ¿Por qué razón en los setentas se pierde la hegemonía política en las filas del marxismo? ¿Por qué la pequeña burguesía logra imponerse en el movimiento social contestatario? ¿A qué resultados conduce hacer de las efemérides el vehículo principal en el trabajo político? ¿Cuál es el objetivo principal de una secta política y cuál el de la clase organizada?

Tacna, 21 diciembre 2016
Coproso - Tacna


[1] F Engels, Introducción a la edición de 1895 de Las Luchas de clases en Francia de 1848  a 1850 de Karl Marx.

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