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Para el análisis de la lucha insurreccional
PERÚ: 20 AÑOS DEL ASALTO AL CIELO:
UN BALANCE PARA CONQUISTAR
EL PORVENIR
Resumen Latinoamericano/ 18 de Dic. 2016
Comunicado Tupacamarista recuerda el asalto del MRTA
a la embajada de Japón en Lima.
Desde
aquel histórico 17 de diciembre de 1996, cuando el Comando “Edgar
Sánchez” bajo la dirección del Comandante Néstor Cerpa Cartolini c.
“Evaristo”, tomara por asalto la Residencia del Embajador Japonés en
Lima, los Tupacamaristas, herederos de la más rica tradición de
resistencia y lucha de nuestro pueblo, comprendimos que la consigna
“rompiendo el silencio” era un llamado a la insurgencia popular, a la
organización política para la liberación, a la búsqueda de los caminos
creadores de la democracia popular, a la creación heroica de nuestro
futuro con paz, bienestar colectivos y justicia social, era más que una
consigna político–militar, una tesis de ruptura con el presente, con la
mafia fujimorista.
La
debilidad orgánica y la ausencia de un campo popular en ofensiva,
impidió́ generar un amplio campo social que frenara la salida militar
que la dictadura diseñaba al amparo del imperialismo norteamericano. La
intensa campaña política realizada por el camarada Isaac Velasco en el
exterior abrió́ un importante frente internacional que no tuvo
correspondencia con el débil trabajo interno, que se limitó́ a unas
pocas declaraciones y entrevistas sueltas así́ como de algunas pintas en
mayo de 1997, enseñaron que una de la más exitosa contraofensiva del
tupacamarismo en armas que había demostrado la capacidad militar del
pueblo y desnudado la vulnerabilidad del régimen fujimontecinista,
adolecía de un elemento estratégico: la organización social del
pueblo.
Este
vacío histórico, no permitió la implementación de la consigna,
puesto que romper el silencio, no solo era una cuestión de ruptura del
cerco mediático, sino por sobre todo, la mordaza social y popular
debía romperse para ganar las calles, montes y ciudades, por tanto y
por cuanto estaban inmovilizadas por la acción desestructuradora y
criminal del régimen dictatorial del triunvirato Fujimori – Montesinos –
Hermosa Ríos.
Esta
acción orientada a la desestabilización política del régimen debía
expresarse con movilización y más movilización del movimiento
popular, las organizaciones sociales, del movimiento estudiantil,
movimiento campesino e indígena en el terreno interno así como de los
movimientos revolucionarios de la Patria Grande y el mundo en el plano
externo, que se negaban y niegan a aceptar el pensamiento único de la
globalización capitalista, neoliberal.
Si
bien, demostrar a un mundo dominado por el capital y la rapiña
imperialista, que en el Perú la violación de los derechos humanos era
una cuestión cotidiana, que la implementación del sistema carcelario
era cruel y salvaje, que el Estado callaba toda forma de oposición con
fosas clandestinas, con desaparecidos, asesinados y encarcelados y que
hacía gala de impunidad, sistematizando la práctica del Terrorismo de
Estado, el objetivo revolucionario iba más allá de lo que el mundo
sabia y callaba: los revolucionarios íbamos más allá de la
justificación histórica, la orientación estratégica del
tupacamarismo se enfocaba a señalar a las generaciones futuras que la
construcción de un Mundo Nuevo, del Socialismo Peruano y
Latinoamericano, tenía necesariamente que atravesar el camino doloroso,
reafirmando la tesis revolucionaria del Comandante Guevara de que “en
una revolución, se triunfa o se muere, si es verdadera”.
La
América insurgente, conocía este caminar, desde la incursión
destructora del incipiente capitalismo con Cristóbal Colón hasta
Pizarro, pasando por las hordas del imperio español que para sentar su
cultura, su religión, su sistema socio–político, arrasaron con pueblos
enteros de la América indígena. La resistencia entonces, se asumió
no como una tragedia, sino como un derecho de los pueblos, ahí la
acción heroica de Quisquis, Calcuchimac, Túpac Amaru I, Manco Inca,
Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II y con ellos, el nacimiento en
condiciones de heroicidad de Vilcabamba y el Gran Pajonal, luego del
secuestro del Inca Atahuallpa y, con la memoria histórica en los
corazones, nuevas generaciones de anónimos combatientes populares
dispuestos a dar su cuota de construcción revolucionaria, “para que la
historia cambie y el pueblo viva”.
Al
amparo de sus medios de desinformación masiva, expertos en
construcción de mentiras, los esclavos del sistema de dominación
imperial, los perros de presa de la anti patria, repitieron sin cesar
“los terroristas, secuestraron y han tomado rehenes…” escondiendo,
callando su propia historia, la historia criminal del capitalismo y la
burguesía local, a sabiendas que desde 1821, luego de asesinar a
dirigentes y masas indígenas que habían luchado por la independencia
del Perú junto a Bolívar y San Martín, el Estado peruano y la clase
dominante que la administra, mantiene secuestrado, en condiciones de
pobreza a casi 30 millones de peruanos, que los explota y prostituye
bajo un régimen laboral inhumano, promoviendo el trabajo infantil y la
deserción escolar, que maquilla su política de saqueo y expropiación
con un mentiroso mensaje de crecimiento económico sostenido, que
consolida con la banda capitalista pro imperial, un consorcio gansteril
denominado Acuerdo del Pacífico, creando una falsa conciencia ciudadana
que interpreta la ruleta electoral como una “expresión de madurez
política”, legitimando en el marco de la acción política electoral,
su dominación, saqueo y dependencia respecto al capital extranjero.
Esta democracia, solo ha servido para envilecer la participación
ciudadana, aupar el cretinismo de los socialdemócratas autodenominados
de “izquierda” y acrecentar junto a los representantes de derecha una
cada vez, grosera casta de corruptos.
El
autogolpe del 5 de abril de 1992 perpetrada por la alianza del
fujimontecinismo con los sectores retrógrados del militarismo
neocolonial se institucionalizaron como fuerza mercenaria al servicio
del capital y, para administrar la miseria tuvo que llevar al quiebre a
más de 5,000 pequeñas y medianas empresas, privatizó las empresas
estatales estratégicas creando un nuevo ejército de desempleados con
ellos, hicieron su aparición 13 millones de peruanos en condiciones de
pobreza y 7 millones de peruanos sumidos en las más insultantes
condiciones de extrema pobreza buscaron las calles en condiciones de
mendicidad. La tasa de mortalidad infantil aumentó de manera
terrorífica por lo que el fujimontecinismo tuvo que acudir a la
práctica de la esterilización forzada, todo esto gracias al terrorismo
de Estado que implementaron para aplicar el neoliberalismo
Contra
esa política económica–social y su salvaje modelo económico
neoliberal que la clase política dominante intentó imponer sin éxito
desde 1975, se levantó el tupacamarismo como corriente revolucionaria y
transformadora, teniendo como exigencia fundamental: el cambio de rumbo
de la política económica por un modelo de bienestar favorable a las
mayorías nacionales
EL CAMINO DE LA SOCIALDEMOCRACIA HOY
El
necio trotar de la izquierda peruana, a 20 años de la Toma de la
Residencia Japonesa en Lima y del ejemplo del Tupacamarismo no aprendió
nada o simplemente aprendió como las sabinas a convivir y servir al
dominador, embelesada por la “apertura democrático–burguesa” y del
discurso “democrático” del accionista de la Wells & Fargo, sintió
que la “posición y el antagonismo de clase” eran parte del “discurso
trasnochado” de “terroristas” que la diferencia entre “democracia
burguesa” y “democracia revolucionaria” eran parte del discurso de
“violentistas” que debían “seguir pagando sus culpas en las cárceles”,
que la lucha por cambiar las condiciones materiales de existencia del
pueblo peruano, no era “creación heroica” como señalara el Amauta
Mariátegui, sino que pasaba por abrazar el capitalismo explotador,
asumir las recetas de las Ong’s, adornándolo con un “discurso
revolucionario”, “populachero” “confundidor” y a veces,
“antiimperialista” por ello, sin vergüenza ni empacho alguno, el Frente
Amplio, la principal coalición de movimientos de la social democracia
peruana, pidió votar por el candidato de derecha Pedro Pablo Kuczynski,
con una histórica propuesta programática “Para cerrarle el paso al
fujimorismo sólo queda marcar por Kuczynski”, como dijo públicamente
Verónica Mendoza. Nada de espanto para la derecha, el fantasma de la
revolución, las transformaciones estructurales se habían disipado, la
posibilidad de construir una alternativa popular que frenara el avance
neoliberal quedó en nostálgicos de izquierda.
El
programa del FA, se resumía en administrar el viejo Estado, cogobernar
con los de siempre impulsando una “economía sin exclusión, un Estado
sin corrupción, derechos sin discriminación y progreso sin
contaminación”.
EL PERÚ, LOS REVOLUCIONARIOS Y LAS TAREAS URGENTES
¿Cuánto
ha cambiado el Perú en términos de justicia social? Para los pobres
de a pié, para las grandes mayorías nacionales NADA, la profundización
neoliberal se ha acrecentado, las condiciones de la conciencia social
ha sufrido la tempestad ininterrumpida del bombardeo mediático y su
acción desideologizante.
La
nueva administración neoliberal sigue al pie de la letra las
recomendaciones del Consenso de Washington, que año tras año
profundiza el modelo neoliberal, a tal punto que a partir del mercado y
la explotación de los recursos naturales, proyectaron el alza del PBI y
de los índices económicos considerados uno de los más altos de la
región tal como lo señalan las estadísticas, escondiendo la realidad
puesto que solo reflejan el crecimiento económico del sector
empresarial transnacional en el Perú.
Para
los revolucionarios tupacamaristas, esta realidad nos obliga a repensar
las nuevas tareas en condiciones de ofensiva imperial, comprender lo
que significa revertir los costos de la desmovilización y
desarticulación revolucionaria poniendo en camino una plataforma
revolucionaria que conlleve necesariamente a una innovadora orientación
económica, política y social con resultados favorables para pueblo.
Este
planteamiento, no es una cuestión aislada de la plataforma política
que acompañó el Plan Militar para la Toma de la Residencia del
Embajador Japonés en Lima, lo que lo lleva a deslindar con el
TERRORISMO y el AVENTURERISMO, nuestra acción dentro del DERECHO DE
RESISTENCIA, fue una consecuencia de las condiciones materiales de vida
de las mayorías nacionales, cuyas raíces estructurales se mantienen y
se han realmente profundizado.
Hoy,
la confrontación de clases ha pasado a una nueva etapa, a una fase
donde el pueblo y sus organizaciones revolucionarias rearman su táctica
y estrategia, el golpe de la reacción peruana hacia el aparato
político–militar del pueblo, no fue de menor cuantía, para el Estado
peruano y sus aparatos de coerción era necesario desplegar su capacidad
y elevar el nivel de su terrorismo que lo sostiene.
La
exigencia del imperialismo para implementar un neoliberalismo salvaje
pasaba por la necesaria desarticulación del movimiento revolucionario,
solo así, se abrirían las puertas para dar paso a los grandes
capitales financieros–transnacionales, convertir al Perú en un Estado
rentista y exportador de materia prima, por ello mirando el espejo de la
realidad, la confrontación clasista se realiza desde las trincheras de
los campos de explotación de materias primas en defensa de los
recursos naturales.
Este
balance apretado, nos lleva a señalar que quien asumió los costos
sociales económicos y políticos de la ofensiva contrarrevolucionaria,
fue el pueblo peruano, que hoy en día se encuentra bajo una feroz
guerra mediática, que lo lleva a creer que el Perú de los Fujimori, se
encuentra a un paso del primer mundo por su “crecimiento económico”, a
sabiendas que la brecha entre acumulación usurera de capital y la
canasta básica familiar, se agrandan cada día más entre pobres y
ricos.
El
Perú por el que luchamos y lucharon heroicas generaciones de hombres y
mujeres, la Patria peruana que obligó a la inmolación de Néstor
Cerpa y de jóvenes combatientes tupacamaristas sufre hoy, los embates
del proceso de globalización del capital más embrutecedora de los
últimos tiempos tanto que en las áreas rurales los jóvenes son
consumidos por la explotación neoliberal, convirtiéndose en la fuerza
de trabajo más barata de la región, el alto grado de analfabetismo se
ha vuelto una condición necesaria para perpetuar la dominación
capitalista, el sistema de salud universal no existe salvo en manos de
capitales privados que la ha convertido en una de las más caras de la
región y a dividido su atención y servicio entre ricos y pobres.
Este
Veinte Aniversario del Asalto al Cielo, el tupacamarismo se pregunta si
alguien ve realmente el grado de pobreza del Perú, y podemos decir que
un obligado ABC de la realidad peruana encuentra que la pobreza, la
marginalidad que vive el Perú no le interesó a Fujimori, no le
preocupó a Toledo, no le molestó sus sueños de caco a Alan García,
ni mucho menos pasó por las pesadillas de Ollanta Humala y ahora para
quien entregó nuestras refinerías petroleras a la IPC, la realidad
peruana, la realidad de los pobres del Perú, no serán su prioridad.
Para la clase que ejerce la dominación en el Perú, nada más
importante que cumplir la línea capitalista de explotación de los
recursos naturales y fuerza de trabajo.
Para
la socialdemocracia, los índices sobre crecimiento económico, sobre
desarrollo social, jamás cuestionadas, representan las bases de su
programa para administrar desde la perspectiva populista, el Estado, por
eso, los negociados del gobierno, la corrupción existente sólo
significaron el argumento de un panfletario discurso electorero,
necesario para que su desvalorizada“línea política” le permitiera
asumir como victoria, el triunfo electoral de PPK”. La miseria moral del
reformismo, se puso de manifiesto.
Nuestra
tarea, bajo los tiempos del Comandante Néstor Cerpa Cartolini, se ha
vuelto compleja, no solo encierra desnudar la miseria del sistema
capitalista, sino también, la miseria que encarna la socialdemocracia,
por ello,
PLANTEAMOS:
-RECHAZAR
los informes de FMI y otras agencias imperialistas, que pintan una
sociedad distinta a la realidad, cuyo mañana sombrío se
encuentra sometido a la voluntad del capital internacional
–IMPEDIR la penetración del imperialismo Chino cuya política de explotación minera va en contra del derecho a la vida.
-CONSTRUIR
una Plataforma social y popular que combata los planes políticos de la
avanzada norteamericana plasmada en el Acuerdo del Pacifico, puesto que
constituye una propuesta de agresión contra países progresistas del
ALBA-TCP y ser portavoz del imperio contra la Venezuela Bolivariana.
Desde
la trinchera del pensamiento tupacamarista, en este VEINTE ANIVERSARIO
DEL TUPACAMARISMO REVOLUCIONARIO, asumiendo en esta acción política el
símbolo de resistencia para la victoria popular, encontrando en cada
marcha, en cada movilización, en cada protesta, al c. NESTOR CERPA, a
los tupacamaristas convictos y confesos, bajo la premisa transformadora
de ORGANIZAR, ORGANIZAR Y SEGUIR ORGANIZANDO, PROPONEMOS:
1. Resolver el vacío histórico que el pueblo necesita para lograr la victoria revolucionaria que nos lleve a la sociedad socialista.
2. Desarrollar una agresiva política de organización en dos frentes.
3. Ante
la agresión de las transnacionales principalmente en el sector minero,
implementar en el seno de sus gremios, una “plataforma que desarrolle
una política de todas las formas de lucha”, que posibilite la creación
de cuadros militares.
4. Construir la Dirección Revolucionaria Unificada, que posibilite la nueva ofensiva del tupacamarismo.
Unidad para luchar, unidad para vencer!!!
Túpac Amaru vive, vuelve y vencerá!!!
Por la Patria Grande y el Socialismo Néstor Cerpa, Comandante de la Dignidad Tupacamarista, cabalga de nuevo!!!
Con las masas y las armas, Patria o muerte, venceremos!!!
Montañas de la Amazonia Peruana, diciembre de 2016.
Camilo Reyes
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Ejército Popular Tupacamarista FAR – EPT
de: Resumen Latinoamericano <resumen@nodo50.org>
responder a: resumen@nodo50.org
para: Resumen Latinoamericano< resumen@nodo50.org>
fecha: 18 de diciembre de 2016, 19:44
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23 de diciembre 2016
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