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¡Existen y luchan!, aunque la prensa oficial los ignore
STANDING ROCK:
LA MAYOR MOVILIZACIÓN INDÍGENA
EN MÁS DE UN SIGLO
28/11/2016
Información
Protectores del agua
Standing
Rock, en el estado de Dakota del Norte, forma parte de la Reservación
Sioux, como se llama comúnmente a los pueblos originarios dakota, lakota
y otras tribus de las praderas. El río Missouri, fuente de agua potable
de unos 17 millones de personas, atraviesa el territorio, que está bajo
jurisdicción de las autoridades indígenas de la Reservación Sioux de
Standing Rock según los tratados firmados con el gobierno de EE.UU.
En
violación de los tratados y en contra de la voluntad de los sioux, la
corporación petrolera Energy Transfer Partners está construyendo un
oleoducto que destruiría el sitio sagrado y cementerio indígena de
Standing Rock y cuyo tramo subterráneo pasaría por debajo del lecho del
río Missouri. El proyecto es una inversión de 3.800 millones de dólares,
financiado por Goldman Sachs, Bank of America, HSBC, UBS, Wells Fargo y
otros grandes bancos. Tiene una extensión de 1880 km, va desde los
yacimientos de petróleo de Bakken en Dakota del Norte, pasando por
Dakota del Sur, Iowa hasta llegar a Illinois.
Desde
la primavera de 2016, se han congregado en Standing Rock miles de
personas, muchas de ellas de diversas naciones indígenas, para protestar
por la construcción del oleoducto que destruiría sitios sagrados y
contaminaría el agua. Se autodenominan “protectores del agua”.
Se estima que se producen unos 300 derrames de petróleo por año en los oleoductos del país [1],
y por tanto los defensores del agua no creen en las promesas de la
empresa, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de las autoridades de
que "este oleoducto es seguro".
La mayor movilización indígena en más de cien años
“Standing
Rock es la mayor congregación indígena que ha ocurrido en el transcurso
de mi vida; día a día se fueron agregando nuevas banderas de las
diferentes tribus... A partir de la sexta semana, dejó de ser un
campamento para transformarse en una comunidad… Tomamos una postura
contra el oleoducto, no sabíamos que tendríamos este inmenso apoyo...
Esta tierra es un sitio sagrado del pueblo lakota; además el oleoducto
contaminará el agua del río Missouri... El Cuerpo de Ingenieros del
Ejército no hizo una consulta apropiada con las tribus. El oleoducto
Dakota Access Pipeline tiene trechos subterráneos en el lecho del río
Missouri. Los oleoductos tienen un historial de derrames, han
contaminado el suelo, el aire, y las napas subterráneas... Si se
construye destruirá no solo el río en esta área, sino río abajo también.
Las tribus asumen su responsabilidad como protectores.
Hay que cuidar de la tierra, el agua, el aire… Un día en nuestra
caminata diaria hacia el sitio sagrado, las abuelas y madres les dijeron
a los excavadores que no iban a permitir que destruyeran un sitio
sagrado. En respuesta, los custodios de seguridad privada lanzaron los
perros contra la gente. Varios protectores del agua fueron al hospital
por las heridas… Después de los perros, traerán las armas…".
Esto
decía en octubre pasado Dennis Banks (79 años), histórico líder
indígena y co-fundador de American Indian Movement (Movimiento Indígena
de América del Norte).[2]
Tal
como lo predijo Dennis Banks la represión contra la comunidad de
protectores del agua fue creciendo en las semanas siguientes hasta
alcanzar su pico el domingo 20 de noviembre. En temperaturas gélidas de
cinco grados bajo cero la policía reprimió a los manifestantes lanzando
chorros de agua y provocando cientos de casos de hipotermia. También
usaron gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma que lesionaron a
unos trescientos manifestantes. El caso más grave fue el de Sophia
Wilansky (21 años) que fue herida por una granada que le impactó en el
brazo y le destrozó el hueso y los tejidos. En estos momentos se prepara
para la tercera cirugía, y deberá sobrellevar otras adicionales en el
esfuerzo por salvarle el brazo que fue prácticamente separado del cuerpo
por la granada. Esta joven de Nueva York, que como numerosas otras
personas acudieron a Standing Rock para solidarizarse con los pueblos
originarios fue víctima de abuso de fuerza cuando ejercía el derecho a
la protesta, garantizado por la primera enmienda a la Constitución. Un
derecho que está siendo sistemáticamente violado por la policía de
Morton (Dakota del Norte) y la Guardia Nacional.
Foto: AguaEsVida-Indigenous Rising Media
Linda
Black Elk, integrante del cuerpo médico de Standing Rock, que presenció
la represión del domingo pasado, afirmó: "La policía ha incrementado el
nivel de violencia contra los protectores del agua. Yo he visto las
diferentes armas usadas en contra nuestro: gas lacrimógeno, balas de
goma, granadas. Parece que están poniendo a prueba sus armas contra
nosotros en una creciente militarización de la represión". Agregó:
"Sentimos una gran decepción con el presidente Obama. Estuvo aquí, hizo
promesas y no cumplió ninguna de ellas."
Esta
conducta gubernamental contra los derechos de los pueblos originarios
no es sorprendente, sino coherente con la conducta histórica del
gobierno de EE.UU., que ha cometido y/o permitido abusos en tierras
indígenas desde el inicio de la colonización. Ejemplos de los abusos
contra los pueblos lakota y dakota son la apropiación de terrenos en
Black Hills (Montañas Negras) de Dakota del Sur después del
descubrimiento de oro en la década de 1870, y la construcción de
embalses en el río Missouri que causó inundaciones en poblados, en zonas
forestales y en granjas en Dakota del Norte y del Sur durante la década
de 1950.
Mni Wiconi: El agua es vida
El
jueves 24 de noviembre medios alternativos como Unicorn Riot e
Indigenous Rising Media transmitieron en vivo desde Standing Rock. Es el
día en que en EE.UU. se celebra Thanksgiving (Acción de gracias).
Según la historia oficial los indígenas salvaron a los peregrinos de la
muerte ofrendándoles comida (versión tildada de falsa por historiadores
como Roxanne Dunbar-Ortiz, quien dice que los indígenas jamás
recibieron con los brazos abiertos a sus opresores).
Como
un recordatorio irónico de la fecha, los protectores del agua pusieron
mesas con comida. A pocos metros de ellos, varias decenas de policías
cortaban la ruta, de uno y otro lado, a modo de cerco. Hay carteles con
la frase: “No alimenten a los peregrinos” (Don’t Feed the Pilgrims). La consigna del día es: “No peregrinos, no oleoductos, no prisiones, no problemas”.
Cae
una nieve ligera en la pradera desértica, la gente con sus abrigos
gruesos, la cabeza cubierta con gorros o capuchas se mantiene en
movimiento, algunos empiezan a entonar los poderosos cantos
tradicionales lakota, y el grito “Mni Wiconi” (¡El agua es vida!)
Finalizó
otra jornada en la larga batalla por Standing Rock, la mayor
congregación de pueblos indígenas en más de un siglo, desde la Batalla
de Little Bighorn -o Greasy Grass - que tuvo lugar en 1876. Fue una gran
victoria de la alianza de tribus de las praderas -lakotas, cheyenes y
arapahos- que derrotó al Séptimo Regimiento al mando del general Custer.
Se dice que una visión del jefe lakota Sitting Bull fue la inspiración
de los guerreros; un sueño en el que los soldados del ejército de EE.UU.
caían del cielo. Fue la última victoria de los indígenas de las
praderas. Hoy la comunidad de Standing Rock protagoniza una movilización
histórica que por su capacidad de convocatoria, diversidad, continuidad
y espíritu de lucha está plasmando una nueva y gran victoria.
Nota:
Hace algunas horas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.
envió una orden de desalojo -a cumplirse el 5 de diciembre- a las
autoridades de la Reservación Sioux. El jefe sioux Dave Archambault, al
igual que otros representantes de la comunidad, respondieron que no se
moverán.
[2] Entrevista realizada por Abby Martin, Empire Files, TeleSur. Traducida del inglés por Silvia Arana: http://youtu.be/KqanmctAoLs
Del mismo autor
de: 'Guillermo C. Cohen-DeGovia' allelon@operamail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com .mx>
responder a: nuestramerica@yahoogrupos.com. mx
para: Nuestra América <nuestramerica@yahoogrupos.com .mx>
fecha: 28 de noviembre de 2016, 17:50
asunto: [nuestramerica] EE.UU.: La mayor movilización indígena en más de un siglo
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2 de diciembre 2016
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